escudoblanco.png

REVISTA DIF No. 1 "FAMILIAS"

banner principal mayo

Edición 1 | Artículo Principal | Junio 2020

 

Fortalecer a las familias es una prioridad del Estado

 

Considerada por culturas antiguas como la base del núcleo social, el mundo moderno consagró en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que “la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”.

Esta visión ha permeado en México, donde la familia es el aspecto más relevante en la vida de las personas, según lo reveló la Encuesta Mundial de Valores 2010-2014, que a través de un sondeo aplicado en 60 países, arrojó como resultado que 97.6% de las y los mexicanos la considera como un asunto “muy importante”.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), recopilados a través de la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2017, establecen que en México existen 30.2 millones de hogares familiares, de los cuales 71.7% son conformados por madre, padre, hijas e hijos; 25.8% está a cargo de jefas o jefes de familia con hijas e hijos y otros parientes, y 2.5% con una o un integrante adicional sin parentesco.

Continuar leyendo

opinion

Edición 1 | Opinión | Junio 2020

Foto editorial

María del Rocío García Pérez

Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia


Vivir en familia para ser feliz

 

En los últimos meses hemos experimentado situaciones extraordinarias en las que sensaciones como la angustia y la incertidumbre ocuparon muchas veces nuestra mente. Los días de confinamiento han sido difíciles de sobrellevar; pero hemos podido hacerlo en buena medida y, en la mayoría de los casos, porque contamos con el apoyo de nuestros seres más cercanos y queridos: nuestra familia.

Para el Sistema Nacional DIF, la familia es la base social más fuerte, la institución más sólida y su papel es insustituible, sobre todo en la etapa de formación de niñas, niños y adolescentes.

Es por eso que uno de nuestros objetivos ha sido incorporar y promover acciones para el fortalecimiento de una perspectiva familiar y comunitaria, a partir de aspectos como la construcción ciudadana, el desarrollo humano y el despliegue de capacidades para la vida, que permiten la formación y realización de las personas en el ámbito familiar y social, sobre el fundamento de conductas y relaciones no violentas.

Continuar leyendo

invitada

Edición 1 | Columna Invitada | Junio 2020

chistian 

 Christian Skoog

Representante de UNICEF en México


 

La familia: núcleo fundamental de la
sociedad para la protección y el desarrollo de niñas, niños y adolescentes
 

 

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) reconoce a la familia como el medio natural para el crecimiento y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, así como el núcleo central para su protección. Este papel de la familia está sustentado también por la evidencia científica que demuestra cómo el desarrollo físico, neurológico y afectivo de todo niño o niña se da adecuadamente, cuando los cuidadores atienden de manera oportuna sus necesidades y además le brindan apego y cariño. Esto es particularmente importante en los primeros años de vida, que es cuando los niños y niñas desarrollan 80% de su cerebro.[1]

En su entorno familiar, los niños y niñas necesitan de amor, cariño e interacción a través de relaciones directas que varían según la edad. En los primeros años, se trata de hablarles, cantar con ellos, ofrecerles cariño, etc. Más adelante, es importante interactuar a través del juego y, durante la adolescencia, la relación se transformará en una de habla y escucha, de acompañamiento y guía en la transición a la vida adulta. Siempre, en todas las etapas, el cariño, el respeto y la escucha son elementos clave para la crianza.

Continuar leyendo

Edición 1 | Derechos | Junio 2020

 

Derecho a una vida libre de violencia

Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes


 

Sin importar su ubicación o integración, las familias son un grupo fundamental de nuestras sociedades. En su interior, es posible encontrar los medios para impulsar el desarrollo de sus miembros, además de un entorno que garantiza el bienestar, la protección, el apoyo, la educación, los valores y el amor necesarios para nuestra vida plena en la comunidad.


Lo anterior, es particularmente importante cuando se habla del desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, para quienes el seno familiar representa la oportunidad de crecer en un ambiente armónico, saludable, cariñoso y feliz, recibiendo la orientación necesaria para impulsar sus capacidades.

Desafortunadamente, no siempre es así para todas las niñas, niños y adolescentes. La violencia que se ejerce sobre ellas y ellos no solo es física, que es la más evidente, sino también psicológica, verbal, sexual, cultural e incluso mediante medios electrónicos como el ciberbullying, las cuales les afectan gravemente, poniendo en riesgo su sano desarrollo y dignidad.

Continuar leyendo

Edición 1 | Familia | Junio 2020

La familia y los valores

Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes


 

Las familias, en cualquiera de sus estructuras actuales, son espacios primordiales, ya que constituyen la base en la construcción de la identidad, la autoestima y los esquemas de convivencia social; es donde las personas comienzan a descubrir el mundo, a relacionarse, a interactuar con el entorno y a desarrollarse como personas sociales.


El mejor lugar en que pueden vivir niñas, niños y adolescentes es en una familia, en la que experimenten una constante sensación de seguridad, protección, cuidados y la confianza para encontrar apoyo al interior y fuera de esta.

Es por ello que las familias deben promover el desarrollo y la educación de sus integrantes bajo un marco de valores que les permita respetar las diferencias en su proceso de crecimiento hasta convertirse en personas adultas con los recursos, habilidades y valores necesarios para que puedan enfrentar con éxito los retos de la vida.

Continuar leyendo

La Familia DIF en los 32 estados del país trabaja para garantizar
el desarrollo de las familias mexicanas.

Conoce más sobre esta labor


  

 

 

 

 

familias de acogida