escudoblanco.png

 pais

 

Fortaleciendo con amor a las familias de Campeche

Por: Sistema Estatal DIF Campeche


 Edición 1 | En el País | Junio 2020

 

Foto 1 Campeche mayo 2020Una de las principales prioridades del Sistema Estatal DIF Campeche, encabezado por la Presidenta del Patronato, Victoria Damas de Aysa, son las familias; por ello, uno de sus mayores retos es generar acciones que impulsen su desarrollo integral y así fortalecer el tejido social, procurando el bienestar de las personas que más lo necesitan, gracias al trabajo en equipo con el Sistema Nacional y los Sistemas Municipales DIF.  

A lo largo de la vida todas las personas necesitan, en algún momento, ayuda y cobijo. El Sistema DIF Campeche brinda apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad, principalmente a aquellas integradas por niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad, con el objetivo de reforzar el núcleo familiar, generando oportunidades de inclusión, igualdad y condiciones de vida digna.  

Es por ello que se implementó el modelo “Construyendo Familias DIFerentes”, dirigido a madres y padres, a fin de brindarles las herramientas necesarias para construir entornos acogedores, fuertes y promotores del sano crecimiento familiar; actividades y talleres en los que se abordan temas como: “Yo puedo evitar lastimar a quienes amo”, “Conociéndonos para Transformarnos” y “Resiliencia Familiar, Aprendiendo y Enseñando a Vivir con Salud Y Dignidad”, entre otros; fortaleciendo así las habilidades familiares y la protección de sus derechos para el desarrollo pleno. 

De igual manera, conscientes de la problemática familiar que conlleva el desempleo, se opera el programa de Desarrollo y Capacitación para el Trabajo y Autoempleo, a través de tres Centros de Desarrollo y Capacitación (CEDECA), con el que las personas adquieren habilidades para ejercer un oficio de forma escolarizada y certificada, que les permite generar ingresos para sus familias, proporcionándoles además un espacio cultural y formativo para la niñez, mediante la impartición de talleres de corte y confección, cocina y repostería, cultura de belleza, apoyo a tareas, Tae Kwon Do, aerobics y danza, entre otros. 

Dada la importancia de impulsar el desarrollo familiar desde su interior, pero también de su entorno, se trabaja en las zonas con alto índice de marginación y vulnerabilidad, atendiendo directamente a las familias a través de 29 Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC), donde el Sistema DIF Campeche colabora de forma coordinada y sinérgica con las instituciones del Gobierno Estatal, en beneficio de quienes más lo necesitan. 

En los CDC se ofrece capacitación y formación gratuita, tanto laboral como deportiva y cultural, de forma integral e inclusiva, acorde a las necesidades y preferencias específicas de cada comunidad, fomentando así la cohesión social vecinal. 

Con la estrategia “Formando Lazos”, en 16 CDC se da apoyo educativo a niñas y niños en edad escolar de 6 a 13 años, con la orientación de maestros, psicólogos y trabajadores sociales, con los que también se detectan y atienden riesgos psicosociales, como el abuso sexual, el maltrato infantil, el acoso escolar y la depresión; desarrollando habilidades para hacer frente a los problemas y obstáculos del entorno, y fortaleciendo las redes de protección infantil en sus tres ámbitos: familiar, escolar y social. 

A través de los Centros de Atención Infantil CADI-CAIC, se apoya a las madres trabajadoras o padres solteros que carecen de seguridad social, brindando educación de calidad, desarrollo de habilidades, valores y principios, bajo la supervisión y seguimiento del Sistema DIF Estatal y con apego a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. 

En el Centro de Atención Psicosocial a Niñas, Niños y Adolescentes (CAPANNA), se atiende a la población en situación de riesgo, y se apoya a las madres y padres de familia con talleres y sesiones para la prevención de riesgos psicosociales. También se garantiza el derecho de toda niña, niño y adolescente de contar con una familia, mediante la orientación sobre los procesos de adopción, de reintegración y familias de acogida.

El país atraviesa por una situación única y la pandemia del COVID-19 genera enormes retos para proteger al núcleo de mayor importancia de la sociedad: las familias. Hoy más que nunca es la obligación de velar por ellas y sus integrantes. El balance social depende de que el equilibrio se mantenga dentro de las familias, y en manos de las autoridades queda gran parte de esta responsabilidad, labor que se hace con entusiasmo, determinación y amor desde el Sistema DIF Campeche.  

Foto 5 Campeche mayo 2020 Foto 4 Campeche mayo 2020 Foto 3 Campeche mayo 2020 Foto 2 Campeche mayo 2020

 

 

 

 

 

 

familias de acogida