escudoblanco.png

 pais

 

DIF Querétaro impulsa acciones de fortalecimiento familiar

Por: Sistema DIF Querétaro


 Edición 1 | En el País | Junio 2020

 

Foto 1 Queretaro mayo 2020La familia es la base de cualquier sociedad, por ello el DIF Estatal Querétaro trabaja todos los días para su fortalecimiento y transformación, enfocado hacia un crecimiento de valores y de participación ciudadana. 

Pare ello lleva a cabo diversas acciones y programas que impactan directamente al núcleo familiar. En la Dirección de Desarrollo Comunitario, mediante la coordinación de “Toma de Mi Mano” que brinda asesoría en grupos de desarrollo, se contribuye con la enseñanza de huertos de traspatio, macrotúneles,  invernaderos y con la entrega de semillas de verduras. 

“La Casa de la Mujer” es un espacio donde se imparten talleres de capacitación productiva y clases de desarrollo humano para más de 2 mil mujeres que necesitan mejorar sus ingresos económicos, que sufren violencia familiar o requieren de terapia ocupacional, transformando sus vidas e impactando directamente en sus familias. 

Por su parte, la Coordinación DIF Móvil, a través de Jornadas de Salud y de Servicios, se encuentra trabajando en pro del fortalecimiento de las familias queretanas gracias a los servicios que se brindan en dichos eventos como: entrega de kits para mujeres embarazadas, consulta dental y médica, prueba de Papanicolau, estudio de mastografía y actividades diversas.  

Asimismo, la Dirección de Alimentación del Sistema Estatal DIF Querétaro opera los Programas Alimentarios, con los cuales se beneficia a 97 mil 372 usuarios de forma mensual, a través de raciones o dotaciones alimentarias que cumplen con criterios de calidad nutricia enmarcados en la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario (EIASADC) 2020. 

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes también contribuye eficazmente con el fortalecimiento familiar, por medio de la recepción, investigación e intervención en reportes de maltrato infantil en el estado de Querétaro. En los últimos cinco meses se han recibido 140 reportes de maltrato infantil (omisión de cuidado, físico, emocional, sexual y violencia familiar). 

Trasformar la situación de la población vulnerable, así como brindarles oportunidades de desarrollo a las familias, impulsa a seguir construyendo un estado donde prevalezcan la equidad, inclusión y prosperidad. Por ello, en la Dirección de Rehabilitación Integral y Asistencia Social también se tiene en marcha el Programa Estatal del Adulto Mayor, para difundir acciones de apoyo a las personas adultas mayores, que les aseguran una vida digna y respeto.  

Finalmente cabe mencionar que por motivos de la pandemia mundial que se enfrentamos, algunos de los programas han cesado su actividad en campo y hemos replanteado estrategias digitales y plataformas virtuales para mantener el contacto con las familias queretanas y seguir atendiéndolas mediante programas, servicios y capacitaciones a distancia mediante redes sociales.  

Este es un momento crucial para las familias queretanas, por lo que se tomará con más fuerza sus manos para salir adelante y contribuir al fortalecimiento de la sociedad.

Foto 4 Queretaro mayo 2020 Foto 3 Queretaro mayo 2020 Foto 2 Queretaro mayo 2020

 

 

familias de acogida