escudoblanco.png

 pais

 

Fortalecimiento familiar en el aislamiento ante el COVID-19

Por: Sistema DIF Michoacán


 Edición 1 | En el País | Junio 2020

michoacan 202006El aislamiento social derivado de la pandemia por el COVID-19 en el mundo y particularmente en nuestro país, trae consigo una infinidad de retos en materia social, de salud, educación y economía, por mencionar algunas; sin embargo, ofrece también una oportunidad única para, desde la invitación a permanecer en casa, fortalecer y reconstruir el tejido social desde su raíz: las familias, como se muestra en los videos e imágenes que aquí se comparten.  

Para no dejar solas a las personas más afectadas por la contingencia sanitaria, el Gobierno de Michoacán implementó, a través del Sistema DIF Michoacán, una serie de acciones orientadas al fortalecimiento familiar, entre ellas el Plan Emergente “Michoacán Alimenta”, que consiste en la entrega despensas en los domicilios de quien así lo requiera.  

Además, como la lectura enriquece la cultura, mejora el lenguaje, desarrolla la capacidad de concentración y estimula la imaginación en las niñas y niños, durante este aislamiento preventivo se ha recomendado leer un buen libro con hijas e hijos para mantener una buena salud mental.  

Se impulsan también las medidas preventivas comprenden de sencillos procedimientos de higiene, tanto personales como del entorno, por ello es importe adoptarlas como un hábito, para que juntas y juntos podamos evitar más contagios.  

Debido a que el periodo de aislamiento social puede causar ansiedad, pánico y miedo, otra actividad es la impartición de clases de yoga por maestros del Centro de Educación Artístico y Cultural (CEAC). Para reducir los niveles de estrés hay que practicarlas en casa con la familia, lo mismo que aprender a tocar un instrumento musical, pues tiene un impacto positivo en la salud al ayudar a bajar el estrés, la ansiedad y la depresión.  

El virus ataca con particular agresividad a personas con el sistema inmunológico deprimido, con problemas de obesidad y Diabetes Mellitus, tres condiciones en las cuales el estado nutricional es pieza clave y se recomienda alimentarse sanamente.

La guía “El CREE y la discapacidad frente al Covid-19”, ofrece algunas recomendaciones sobre cómo brindar apoyo a familias y a personas con discapacidad que se encuentran en confinamiento.

También está la guía “Estimulación de Lenguaje en Casa”.  Este programa va dirigido a madres y padres, para estimular el lenguaje de la niña o niño dentro de la casa, debido a la contingencia actual.

Una de las principales recomendaciones es que, como las personas adultas mayores están viviendo luna etapa de incertidumbre, pánico y miedo a causa de  la contingencia, se les debe apoyar, no dejarles solas o solos y mantener una comunicación constante para que no se depriman.  

Finalmente, la adopción es una medida de protección que lleva a cabo el Estado para restituir el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia, independientemente de su edad, género, condición física o mental.

En tiempos del COVID-19, el panorama de violencia aumentó para la infancia. El encierro para evitar más contagios, el estrés por cubrir con las horas de trabajo a distancia, la incertidumbre  económica de madres y padres como consecuencia de la pandemia, así como el cumplimiento de las tareas escolares en tiempos y horarios específicos no son una buena combinación.  

Haz clic para descargar el material multimedia

 

michoacan 06 2020 2michoacan 06 2020 1michoacan 03 06 2020michoacan 02 06 2020michoacan 01 06 2020

familias de acogida