escudoblanco.png

REVISTA DIF No. 6 "ENVEJECIMIENTO"

ADOPCIONES

Edición 6 | Artículo Principal | Agosto 2021

 

Años llenos de vida: Envejecimiento saludable y feliz

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia


En México, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, residen 15.4 millones de personas mayores de 60 años de edad, cifra que representa 12.3% de la población total, de éstas, 1.7% viven solas.

Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2020, las entidades que concentran mayor parte de la población adulta mayor son el Estado de México, con más de 1.9 millones; Ciudad de México, 1.5 millones; Veracruz, 1.2 millones y Jalisco, con cerca de un millón. Mientras que, las menos envejecidas son Baja California Sur, Chiapas y Quintana Roo, que registran proporciones menores a 10% de su población de 60 años o más.

Continuar leyendo

opinion

Edición 6 | Opinión | Agosto 2021

Foto editorial

María del Rocío García Pérez

Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia


Retribuir años de esfuerzo de las personas adultas mayores

 

Para el Gobierno de México, la atención a las personas adultas mayores es uno de los temas prioritarios de las políticas públicas que rigen la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que como él lo ha dicho, la sociedad tiene una deuda con este sector de la población, por todo lo que han contribuido al desarrollo del país. Es tiempo entonces de retribuir esos años de dedicación y esfuerzo. 

Continuar leyendo

invitada

Edición 6 | Columna Invitada | Agosto 2021

 

Luisa 

Ana Luisa Gamble Sánchez Gavito

Directora de Gerontología/INAPAM

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores


Cuidados de personas adultas mayores con algún grado de dependencia

El envejecimiento poblacional es uno de los retos más importantes que enfrentan la mayoría de los países. No hay duda de que las personas mayores representan un tema cada vez más visible en la agenda de las políticas públicas, sobre todo las de desarrollo social y en el ámbito de los derechos humanos, lo que significa un gran desafío.

Una de las situaciones que viven muchas personas adultas mayores como consecuencia del incremento de la esperanza de vida es la dependencia, condición que se ha convertido en un nuevo riesgo social, y los cuidados, en un derecho.

Continuar leyendo

Edición 6 | Derechos | Agosto 2021

Derecho de las personas adultas mayores al cuidado

Unidad de Asistencia e Inclusión Social

Dirección General de Integración Social


derechos 01Procurar el desarrollo, bienestar y un nivel de vida digno de manera constante de la población es el principal interés del Estado. En las últimas décadas el mundo ha visto incrementar el número de personas adultas mayores así como la esperanza de vida, dando como resultado el envejecimiento poblacional y generando para los gobiernos la necesidad de asegurar que este sector tenga cubiertas sus necesidades básicas.

Para ello, ha sido primordial institucionalizar las políticas públicas con los recursos necesarios para su operación e implementando mecanismos que permitan la exigibilidad de los derechos de las personas adultas mayores.

Continuar leyendo

Edición 6 | Familia | Agosto 2021

Las personas adultas mayores y la familia

Unidad de Asistencia e Inclusión Social

Dirección General de Integración Social


img familia 01El cuidado de las personas adultas mayores es un derecho humano fundamental. En las diferentes etapas del desarrollo humano, la vejez es considerada como la de mayor desgaste o declive de la funcionalidad; es por eso que, de acuerdo con las capacidades que se tengan en esa etapa, será la necesidad de cuidados.

En la vejez las capacidades se van perdiendo gradualmente, comenzando por la funcionalidad en las actividades sociales o avanzadas de la vida diaria, posteriormente en las instrumentales y por último en las básicas. A partir de ello, la necesidad de cuidados será diversa, por ejemplo, en cuestiones de salud, acompañamiento, supervisión o administración de medicamentos; asistencia básica de alimentación e higiene personal, entre otros. Y es, dependiendo del grado de necesidad, el tipo de carga y responsabilidad que tendrá quien cuida a la persona adulta mayor.

La o el cuidador principal de una persona adulta mayor que carece del conocimiento científico o preparación profesional para brindarle atención, son conocidos como cuidadores primarios, y generalmente son mujeres en línea directa familiar, es decir, esposas o hijas, que en ocasiones han tenido que enfrentarse al reto de atender a quienes requieren cuidados especiales como psiquiátricos, por ejemplo, debido al deterioro cognitivo o algún tipo de demencia, que aunado a una condición de inmovilidad, puede derivar en colapsos de la o el cuidador e incluso complicaciones de morbilidades.

Continuar leyendo

La Familia DIF en los 32 estados del país trabaja para garantizar la atención y el cuidado de las personas adultas mayores.

Conoce más sobre esta labor