escudoblanco.png

 pais

 

Acciones de fortalecimiento familiar en la Ciudad de México ante la pandemia COVID-19

Por: Sistema DIF de la Ciudad de México


 Edición 1 | En el País | Junio 2020

 

Foto 4 Ciudad de México mayo 2020La familia constituye uno de los entornos sociales más importantes para el desarrollo de las personas, la promoción de los valores sociales y morales de sus integrantes.

En nuestro país y en Ciudad de México, existe una gran diversidad de modelos familiares que se caracterizan por albergar sus propias tradiciones, estilos de crianza, convivencia, marcos axiológicos, condiciones socioeconómicas y capacidades. Cada una de ellas diversas y desiguales.

Las relaciones familiares pueden verse afectadas por diversas circunstancias. Un ejemplo claro es el efecto generando por el confinamiento social derivado de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, ya que familias enteras estaban acostumbradas a la convivencia ilimitada con un ritmo de vida propio, rutina escolar y labores. Hoy han tenido que hacer grandes esfuerzos para fomentar una convivencia sana y armónica en medio del confinamiento, enfrentando realidades muy diversas y con herramientas de crianza distintas.

En este contexto, ha resultado imprescindible la implementación de acciones innovadoras y apoyos significativos que brinden acompañamiento a las familias en la crianza y el cuidado de niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de fomentar entornos seguros y de sana convivencia que promuevan el respeto de los derechos de la niñez en México.

Por ello, el Gobierno local y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, han tomado medidas oportunas que reflejan el compromiso que asumen con la ciudadanía, hacia el acceso y la protección de sus derechos, para minimizar el impacto y las consecuencias derivadas de esta emergencia sanitaria sobre la población de la capital del país, sobre todo en la más vulnerable.

La Doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció el pasado 16 de abril un apoyo adicional a niñas, niños y adolescentes inscritos en las escuelas públicas de la capital a nivel preescolar, primaria, secundaria y Centros de Atención Múltiple (CAM), a través del programa universal “Mi Beca para Empezar”, para favorecer una vida digna y el derecho a la educación.

Dependiendo del nivel y la modalidad educativa, dicha beca otorga un apoyo ordinario que va de 300 a 400 pesos.

Durante los meses de abril y mayo, el Gobierno capitalino otorgó un apoyo económico adicional de 500 pesos a un millón 200 mil niños, niñas y adolescentes; contribuyendo de esta manera a la economía familiar de cerca de 600 mil familias durante la emergencia sanitaria, con una inversión total de mil 200 millones de pesos.

Además, la Beca “Leona Vicario” del DIF de la Ciudad de México, destinada a la población infantil y adolescente en condiciones de alta vulnerabilidad, brinda un apoyo de 832 pesos mensuales, en conjunto con un plan de atención integral, que incluye múltiples actividades culturales y recreativas, las cuales han resultado indispensables en el contexto resultante de la pandemia.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dio también a conocer, el pasado 19 de mayo, la decisión de ampliar la beca antes mencionada a niños, niñas y adolescentes que perdieron a sus madres o padres por efecto del COVID-19.

En tanto, el DIF de la Ciudad de México inició el pasado 18 de mayo, a través de sus redes sociales, la transmisión en vivo del programa: “Platicando en Familia”, que surge como una iniciativa impulsada con el objetivo de ofrecer un espacio de diálogo entre especialistas y el público en general, con temas diversos enfocados en la atención de niñas, niños y adolescentes, además de madres, padres y personas responsables del cuidado en el contexto de la contingencia por el Covid-19.

La transmisión en vivo se realiza dos veces por semana en punto de las 19 horas, donde especialistas invitados contestan las preguntas del público, enviadas a través de Facebook, Twitter y Youtube. Con esta iniciativa se ha logrado alcanzar a un poco más de 250 mil personas, promoviendo así las buenas prácticas y crianza positiva hacia el fortalecimiento de los vínculos familiares y desinstalación de la violencia como herramienta de comunicación.

Es responsabilidad del Estado ejecutar acciones gubernamentales con perspectiva de Derechos Humanos, que garanticen un progreso sustantivo hacia el acceso y el ejercicio de las garantías de todas las personas sin distinción.

Por ello, basado en las necesidades que presenta la sociedad en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Gobierno capitalino y el DIF Ciudad de México implementaron una serie de acciones, entre las que destacan las anteriormente detalladas, para contribuir a la formación de entornos seguros, proteger los derechos de la infancia y la adolescencia con acciones que favorezcan el fortalecimiento y el desarrollo integral de las familias en los múltiples escenarios y diversidad de las realidades que enfrentan.

 

Foto 5 Ciudad de México mayo 2020 Foto 3 Ciudad de México mayo 2020 Foto 1 Ciudad de México mayo 2020 Foto 2 Ciudad de México mayo 2020

 

 

familias de acogida