escudoblanco.png

 pais

 

La gran familia DIF, al servicio de las familias yucatecas

Por: Sistema DIF Yucatán


 Edición 1 | En el País | Junio 2020

 

Foto 1 YucatanDoña Wilma Cocom Che llegó en punto del medio día al Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo “U najil tu’ux ku janal mejen palalo’o” (La casa donde comen los niños) en Ticul, Yucatán. El platillo del día fue frijol con puerco, elaborado con insumos locales y sin grasa. Como marca la tradición, los lunes se degusta este platillo típico en la mayoría de los hogares yucatecos.

“Esta ración de comida es una gran ayuda para mí y mis hijos. Ahora que por el coronavirus hay que quedarse en casa y cuidarnos. Hoy más que nunca, este apoyo es de mucha ayuda”, comentó.

Como doña Wilma, en el estado diariamente reciben una ración de comida más de 7 mil 770 personas de atención prioritaria. Esto como parte del esfuerzo y compromiso diario de cocineras, voluntarias, colaboradoras y colaboradores del DIF Yucatán para garantizar que los programas de alimentación continúen llevándose a cabo pese a la contingencia sanitaria actual por el COVID-19.

A pesar de situación que se presenta a nivel mundial, en el estado continúan en operación 108 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo de 41 municipios, que son operados en coordinación con los DIF Municipales.

Para poder seguir con este servicio, se han implementado las medidas de seguridad y prevención necesarias para evitar contagios de la enfermedad, como el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial, así como guardar la sana distancia.

La alimentación es un tema prioritario durante esta contingencia, ya que garantizar que las yucatecas y yucatecos tengan una alimentación suficiente, frecuente, variada y de calidad que ayude a reforzar su sistema inmunológico y, con ello, contribuir a un sano desarrollo y una mejor calidad de vida, es labor que no puede parar.

En conjunto con los ayuntamientos, se ha implementado que las raciones se sirvan para llevar y ya no se consuman en los EAED; incluso, en algunas demarcaciones, la entrega de los alimentos es casa por casa.

Asimismo, como parte de las acciones para ayudar a las familias yucatecas en este periodo de contingencia, en coordinación con los ayuntamientos se entrega casa en los hogares paquetes alimentarios en beneficio 42 mil 500 personas adultas mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, niñas y niños de 2 a 5 años de edad, inscritos a los programas de alimentación.

Personal del DIF Yucatán y de los municipios, entregan casa por casa los apoyos alimentarios que corresponden al Programa de Asistencia Integral en Alimentación para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad y del Programa de Asistencia Alimentaria en los primeros mil días de vida para mujeres embarazadas.

Para estas entregas, también se cuida la salud del equipo, al entregarles guantes de látex, cubrebocas, caretas y gel antibacterial para que puedan realizar su valioso trabajo, sin exponerse ni exponer a quienes reciben en sus hogares los paquetes alimentarios.

Cuidar de las familias, es cuidar de Yucatán. Está claro. Por eso las acciones a favor de la seguridad alimentaria continúan, con más fuerza y entusiasmo, porque este es el momento de redoblar esfuerzos en beneficio de las familias yucatecas.

 

Foto 2 YucatanFoto 3 Yucatan

 

 

 

 

familias de acogida