escudoblanco.png

 pais

 

Por el bien de todos, primero la familia 

Por: Lic Blanca Estela Fabela Dávalos 
Presidenta y Directora de DIF Baja California 


 Edición 1 | En el País | Junio 2020

 

Foto 1 Baja California May 20En Baja California nos sentimos orgullos de representar la parte sensible del rostro del gobierno a través de la titularidad del DIF Estatal, por ello, para nosotros es un privilegio formar parte de esta institución, sobre todo en este momento en que en el estado están ocurriendo cambios históricos, que eran tan necesarios y urgentes. El mal uso y pésima administración que se venía haciendo de los recursos públicos, sin que sea excepción esta institución, fomentó que la misma perdiera el rumbo, su sentido social y se olvidara de privilegiar la protección de la niñez y de las familias, así como sus valores fundamentales, pieza esencial de toda sociedad. 

Por esa razón, atendiendo a las instrucciones precisas del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, nos hemos dado a la tarea de retomar la esencia de lo que significa el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. La creación de diversos programas y talleres está dirigida a toda la comunidad, pero con especial énfasis a los sectores más vulnerables, cuya atención es prioridad tanto para el presidente Andrés Manuel López Obrador como para el Gobernador del estado. 

Así, con ese objetivo creamos el programa “Escuela para la Familia” que va dirigido a las familias, hemos impulsado talleres y programas como “Pláticas de Frente” y “Transformación de Vida”, enfocados especialmente en jóvenes y adolescentes; mejorando también el contenido y alcance de “Teatro Guiñol” y “Talleres Infantiles” en los que se privilegia la interacción con niñas y niños, a fin de salvaguardar su integridad física y psicológica.

Cabe destacar, que dentro de los programas innovadores cuya creación hemos impulsado, sobresale el de “Huertos Familiares”, que ha tenido una aceptación muy importante y cada vez cuenta con más adeptos, así como la creación de cursos con temáticas y tendencias actuales que permiten a las y los alumnos emplearse de manera bien remunerada al realizar actividades dentro de un campo laboral que aún no se encuentra saturado, entre ellos: cursos de auxiliar en enfermería, primeros auxilios, cuidados paliativos, economía familiar, cuidado a personas con discapacidad, activación física, baile de salón y terapia ocupacional para las personas adultas mayores; diseño y manejo de redes sociales, resolución de problemas sociales y cómo ser un YouTuber. 

Desde el primer día de su gobierno, el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, en consonancia con las acciones emprendidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó su interés por los sectores más desprotegidos y, por ello, sus primeros actos de gobierno se dieron en el entonces poblado de San Quintín, hoy municipio, con la asistencia, en su mayoría, de obreros indígenas que radican y trabajan en aquella zona, definiendo así la directriz de su gobierno, haciendo hincapié en que debemos redoblar esfuerzos y atender con espíritu de servicio a los millones de bajacalifornianas y bajacalifornianas que por décadas han sufrido las consecuencias del abandono y simulación de los anteriores gobiernos. 

Estamos convencidos que “sin historia nada tiene sentido”. Heredamos un pueblo trabajador que  hizo florecer el desierto, pero también rechazamos la tranza; somos depositarios de la esperanza de cambio en un gobierno honrado del que formamos parte. En lo personal me siento orgullosa y privilegiada de contribuir con nuestra humilde participación a los cambios sin precedentes e históricos que vive México. 

Este año ha sido complicado por la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, y DIF Baja California, en las “Jornadas por la Paz” y “Jornadas de Salud en Casa”, ha sido una de las dependencias responsables de repartir cientos de miles de despensas y brindar atención a las familias más necesitadas, poniendo también a su disposición la plataforma educativa “Aprende con DIFBC”, donde se imparten cursos, pláticas y talleres a quienes se encuentran en confinamiento en sus hogares.   

Así, hemos creado una nueva imagen, y con acciones a favor de las y los bajacalifornianos, podemos afirmar que estamos cumpliendo a cabalidad la frase de nuestro lema institucional: “Por el Bien de Todos, Primero la Familia”. 

 

Foto 5 Baja California May 20 Foto 2 Baja California May 20Foto 4 Baja California May 20 Foto 3 Baja California May 20

 

 

 

familias de acogida