escudoblanco.png

 pais

 

CINEstrés, una manera de llevar diversión a las familias veracruzanas ante el COVID-19

Por: Sistema DIF Veracruz


 Edición 1 | En el País | Junio 2020

 

Foto 3 VeracruzCuando la contingencia sanitaria del COVID-19 llegó a nuestro país, muchas actividades se suspendieron, dejando a un lado el espaciamiento, las salidas en familia como muchos mexicanos acostumbran a realizar cada fin de semana. En Veracruz, un estado lleno de costumbres y tradiciones, la vida cambió por completo, los parques, plazas y restaurantes estaban vacíos; esos fines de semana ya no eran los mismos que habitualmente se tenían.

Con la suspensión de clases en las escuelas, las niñas, niños y adolescentes tuvieron que tomarlas en casa, dejar atrás las tardes de juegos con las y los compañeros del colegio, vecinas y vecinos, incluso hasta con la familia; todo es diferente, ahora deben permanecer en casa, haciendo actividades dentro de ella.

Abril es un mes donde se celebra una de las festividades más emblemáticas, el Día de la Niña y el Niño; diversas instituciones, organizaciones e incluso familias las y los celebran con juegos, regalos, payasos, entre otros; un día donde miles de sonrisas llenan los rostros de la niñez veracruzana. Este año, fue diferente, una pandemia semanas atrás alcanzó al estado y la festividad no se llevó a cabo.

Sin embargo, no por ello se debería dejar pasar ese día, ahora más que nunca se debía implementar una manera de poder llevar un poco de alegría a las niñas, niños y adolescentes hasta sus hogares. Es por ello, que el gobierno del estado de Veracruz a través del DIF Estatal, en coordinación con la empresa xalapeña CINETIX, implementaron un innovador programa el cual llamaron “CINEstrés”.

CINEstrés, nace con la finalidad de llevar proyecciones de películas infantiles a las familias xalapeñas para celebrar el Día de la Niña y el Niño. La primera proyección fue “Mi Villano Favorito 3”, en un edificio alto en la zona centro de la capital del estado y en la frecuencia radiofónica 89.8 se podía sintonizar la película, así miles de familias que viven en la zona pudieron disfrutarla desde la azotea y balcones de sus casas.

Al recorrer las calles, se veían familias completas disfrutando la película con palomitas, papas, aguas frescas y dulces; las sonrisas llenaban sus rostros. Después de varias semanas de confinamiento se llevó un poco de distracción hasta sus hogares.

Debido a la gran aceptación que se tuvo, se lanzó la convocatoria para buscar locaciones en otros puntos de la ciudad y llevar esta gran iniciativa a todas las familias xalapeñas. Desde su inicio, CINEstrés se ha proyectado durante cinco fines de semana en diversos puntos de la ciudad, por lo que le Gobierno del estado y el DIF Estatal continúan buscado zonas para seguir proyectando películas durante el confinamiento que se tiene durante esta contingencia.

CINEstrés continúa creciendo en el gusto de las familias, por lo cual se espera llevar esta iniciativa a más municipios y así brindar una sana convivencia a la gran mayoría de los hogares veracruzanos.

 

Foto 1 Veracruz Foto 2 Veracruz Foto 4 Veracruz Foto 5 Veracruz Foto 6 Veracruz

 

 

familias de acogida