escudoblanco.png

 pais

 

La infancia en tiempos de pandemia: el juego en familia, opción fortalecedora impulsada desde DIF Estatal Chihuahua

Por: Sistema DIF Chihuahua


 Edición 1 | En el País | Junio 2020

 

Foto 1 Chihuahua«Lo que hace excepcional a la especie humana, es que estamos diseñados para jugar durante toda la vida».
Stuart Brown

Nazario y su familia se disfrazan con lo que encuentran en casa, una sábana, un sombrerito, un vestido de fiesta, papel para regalo. Se fotografían sonrientes y nos dejan ver desde las redes sociales que alienta DIF Chihuahua, que aún en situaciones adversas, es posible encontrar formas de disfrute y alegría, máxime si éstas son en familia.

Es así que las familias se divierten, conviven y celebran el privilegio irrepetible de la convivencia en armonía y, además, pueblan los espacios de redes sociales del DIF Estatal con estas imágenes que inspiran y alegran estos días de cuarentena. Tan solo el Día de la Niñez se logró una participación de casi 10 mil niñas y niños, para subir a más del doble, 22 mil 400, con quienes celebramos el Día de las Madres; y más de 4 mil 100 participantes el Día de las Familias, todo ello con imágenes de convivencia, juego, abrazos y sonrisas compartidas, no solo en el seno de cada una de estas familias, sino multiplicado en redes sociales.

Este tipo de experiencias son las que se impulsan desde la Dirección de Fortalecimiento Familiar. El resultado es enriquecedor, y se apuesta a que sea también fuente que multiplique las cosas buenas que se visibilizan desde el quehacer gubernamental.

Por ello, el impulso de lo lúdico ha sido una herramienta constante para el fortalecimiento de las familias desde el DIF Chihuahua, sobre todo en momentos como los presentes. Para combatir las vicisitudes del encierro se han generado plataformas, actividades y acciones que permiten ofrecer una gama de posibilidades para impulsar el desarrollo de capacidades en las familias. Además, se han establecido estrategias de apoyo y articulación con sociedad civil organizada para ampliar la cobertura, mejorar la focalización y potenciar las destrezas sociales.

Desde la estrategia institucional para el Fortalecimiento Familiar del DIF Estatal se han diseñado capacitaciones, actividades y juegos que invitan a las familias a reflexionar y aprender sobre nuevas formas de interacción. No sólo ante entornos adversos sino en la convivencia cotidiana. A través de talleres, dinámicas, juegos, actividades, kits de aprendizaje lúdico, cuadernillos y una serie de mecanismos activados desde redes sociales se ha podido ofrecer a las familias alternativas de forma cualitativa.

Sólo durante el último mes de contingencia se lograron 500 mil interacciones, así como más de 17 mil personas beneficiarias de las plataformas. A su vez, gracias a la vinculación con organizaciones de la sociedad civil se realizaron 12 mil 393 acciones que han beneficiado a 48 mil 267 personas que multiplican bienestar desde casa asiendo la mano de lo más valioso y valiente, ese escudo que nos permite enfrentar la adversidad: las familias.

El diseño de estas herramientas ha sido fundamental para confirmar que es posible desarrollar habilidades de crianza especialmente de cara a circunstancias adversas, reconocer derechos o vincularse mejor con quienes se cohabita en el hogar. Pero sobre todo, ha permitido revalorar las sonrisas de las familias, reafirmar que la alegría es un resquicio emocional que posibilita paz, que fortalece la esperanza y logra vencer cualquier obstáculo.

Es que en un hogar es difícil encontrar armonía si no se encuentra juego. El juego no sólo es el mejor instrumento del conocimiento en todas las etapas de vida del ser humano, sino que es fundamental para un aspecto preponderante: el reforzamiento constante de vínculos; porque la pertenencia a grupos es imprescindible para la supervivencia, por ello la familia enmarca no sólo un derecho, sino una necesidad de vida.

La emoción funda lo social y encuentra enclave natural en las relaciones filiales y de parentesco, pero debe ser acompañada y cuidada, ya que dicha emoción no es suficiente para la resolución de conflictos.

El amor constituye un mecanismo de aceptación, de solidaridad y tolerancia, y si además se fortalecen capacidades lúdicas, se logran plantear formas creativas de resolución, establecer normas de comportamiento, contrarrestar emociones y brindar herramientas de afectividad.

Es pues, en el amor a la familia, y en entender que éste hermana en comunidad, fortalece y mueve como motor de supervivencia y transformación, que se encuentra el vínculo indestructible que también mueve desde cada rincón de Chihuahua a seguir caminando. A entender que mientras haya unidad y se reafirmen coincidencias, no habrá problema, por más complicado que este sea, que no logremos superar.

Desde el DIF Chihuahua se vive cotidianamente, por eso celebra así cada minuto de existencia y la oportunidad de desempeñar su labor a favor de las y los demás.

 

>Foto 2 ChihuahuaFoto 3 ChihuahuaFoto 5 ChihuahuaFoto 4 Chihuahua

 

 

 

 

familias de acogida