¿Qué es la Adopción?

La adopción es el medio por el cual aquellas niñas, niños y adolescentes que por diversas causas han terminado el vínculo con su familia biológica tienen la oportunidad de integrarse a un ambiente armónico, protegidos por el cariño de una familia que propicie su desarrollo integral y, estabilidad material y emocional, que los dote de una infancia feliz y los prepare para la vida adulta.

Asimismo, la adopción es una figura jurídica mediante la cual se termina el vínculo de una niña, niño y adolescente con su familia biológica para ser trasladado a la familia adoptiva que vele por su bienestar.

Es un instrumento que busca siempre el Interés Superior de la Niñez, es decir, la satisfacción integral de las necesidades de niñas, niños y/o adolescentes, así como el pleno ejercicio de todos sus derechos en un tiempo y lugar determinados.

Es importante aclarar que antes de integrar a niñas, niños o adolescentes a una familia adoptiva, se buscan medidas de reintegración; es decir, se intenta reincorporarlos con su familia nuclear (madre y/o padre) siempre y cuando las condiciones familiares que motivaron la protección temporal del Estado hayan cambiado en su beneficio, o bien, han sido regularizadas y ofrezcan un ambiente adecuado para su sano desarrollo.

Cuando este proceso no es posible, se analiza la posibilidad de integrarlos con su familia extensa (abuelos, tíos, etc.) con la finalidad de que sean aquellas personas con las que tienen un lazo consanguíneo y de afecto preexistente, las que les proporcionen la atención y cuidados que necesitan.

En el caso de que alguna de las opciones referidas con antelación no hubiere tenido éxito, se implementarán las medidas jurídicas y sociales necesarias, a efecto de que niñas, niños y/o adolescentes sean susceptibles de ser adoptados, y así, restituirles su derecho a vivir en familia de conformidad con lo establecido en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Las niñas, niños y adolescentes adoptados se equipararán al hijo consanguíneo, para todos los efectos legales, los adoptantes tienen los mismos derechos, deberes y obligaciones de un hijo biológico (alimentos, vestido, casa, educación, atención médica, derechos hereditarios, etc.), extendiéndose sus efectos a toda la familia de los adoptantes.

Asesorías en Materia de Adopción:

Lic. Uriel González Ramos
Director de Adopciones
uriel.gonzalez@dif.gob.mx

Lic. Mariana Montes Ruiz
Subdirectora de Análisis Normativo de Adopciones
mariana.montes@dif.gob.mx

Lic. Linda Michell Morales Ruiz
Jefa de Departamento
linda.morales@dif.gob.mx

Lic. Sandra Moreno Márquez
Jefa de Departamento
sandra.moreno@dif.gob.mx

Teléfono: (55) 3003-2200, Extensiones: 4429, 4427, 4428, 4433 y 4434.

Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 h.

Adopción Nacional

Adopción Internacional, siendo México el país de origen de la NNA

Adopción Internacional, siendo México el país de recepción de la NNA

Regresar a Adopciones