Restitución de derechos

La restitución de derechos en favor de niñas, niños y adolescentes es el conjunto de acciones que realiza la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes con la finalidad de que instituciones, tanto públicas como privadas, realicen las gestiones correspondientes para que gocen de todos los derechos que han sido advertidos como vulnerados.

La restitución de derechos tiene como objetivo que niñas, niños y adolescentes a quienes se les ha vulnerado algún derecho puedan de nueva cuenta gozar de éste.

Por lo anterior, la PFPNNA, al advertir la vulneración de algún derecho, ordena, fundada, motivadamente y bajo su más estricta responsabilidad, la aplicación de medidas de protección necesarias para que se lleven a cabo todas las acciones que permitan a NNA gozar de sus derechos nuevamente.

Para la emisión de las medidas de protección será necesario contar con un plan de restitución de derechos, mismo que es emitido por la Procuraduría, el cual es un documento que contiene el análisis de la información obtenida en las entrevistas a la familia y a niñas, niños y adolescentes, para identificar cuáles son los derechos que están siendo vulnerados o restringidos.