Políticas de Protección

La Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA) contribuye al diseño, ejecución y seguimiento de políticas públicas en materia de ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, cuyo marco jurídico se encuentra establecido en los siguientes instrumentos legales:

Establece al principio del interés superior de la niñez para guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas púbicas dirigidas a la niñez.

Menciona al Plan Nacional de Desarrollo como el instrumento en el que se plasman los lineamientos de política de carácter general, sectorial y regional, por lo que obliga a la Administración Pública Federal a elaborar programas sectoriales y especiales.

Por su parte el marco programático a través del que se establecen las políticas vigentes en materia de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, se encuentra en:

Refiere como uno de sus Principios Rectores “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie” y en su Eje II, Política Social, establece que el Estado será, garante de derechos, los cuales son inmanentes a la persona, irrenunciables, universales y de cumplimiento obligatorio.

Define los objetivos, estrategias y acciones en materia de salud para las instituciones que conforman dicho sector, entre las que se encuentra el SNDIF.

Define los objetivos, estrategias y acciones en el ámbito del desarrollo integral de las personas y las familias a cargo del Sistema Nacional DIF, entre los que destacan los servicios de asistencia social.

Su objetivo estratégico es la prestación de servicios básicos de salud en materia de asistencia social, dentro de los que considera como tales a la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, la representación jurídica y la promoción de su sano desarrollo físico, mental.

  • Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes 2020-2024 (Pendiente de publicación en el DOF)

Busca impulsar las políticas, objetivos, estrategias, líneas de acción e indicadores en materia de ejercicio, respeto, promoción y protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, cuando se han violentado o no se han garantizado los mecanismos para acceder a ellos.