Elementos informativos del Programa Presupuestario E041 “Protección y restitución de niñas, niños y adolescentes”

Elementos básicos para una adecuada transparencia en la información​.

  • Qué permitan dar seguimiento:​ Para verificar el desempeño del Pp el cumplimiento de los objetivos y metas a través de indicadores​
  • Qué permitan poder evaluar su desempeño: La evaluación es el análisis sistemático y objetivo de los Pp que determina su congruencia y logro de sus objetivos y metas, identificando su eficiencia, eficacia, calidad, resultados, impacto y sostenibilidad.

Las instancias encargadas de revisar estos dos elementos son básicamente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aunque es posible que otras instancias institucionales de la Secretaría de Salud revisen el desempeño del Programa Presupuestal.

La Rendición de cuentas es una obligación tanto normativa como ética de las instituciones que cuentan con recursos para la operación de programas institucionales.
El avance del Programa Presupuestal (Pp) Se puede reportar de manera periódica trimestral, semestral o anual.

La Matriz de indicadores para Resultados (MIR) es una herramienta de planeación que identifica en forma resumida los objetivos de un programa, incorpora los indicadores de resultados y gestión que miden dichos objetivos; especifica los medios para obtener y verificar la información de los indicadores, e incluye los riesgos y contingencias que pueden afectar el desempeño del programa. Todos los programas presupuestarios están obligados a tener una MIR a fin de contribuir a la transparencia y la rendición de cuentas.

  • El indicador del nivel FIN se vincula con la aportación a los objetivos de desarrollo establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, integra los objetivos estratégicos institucionales al que el Programa busca contribuir para su solución en el mediano plazo.
  • El indicador del nivel Propósito se refiere a la actividad que promueve un cambio en la población objetivo como resultado de recibir los servicios que produce el programa.
  • El nivel de Componente son los servicios que deberán ser producidos o entregados por medio del programa a la población objetivo para cumplir con el Propósito.
  • El nivel de Actividad son las principales acciones que se deben realizar para producir o entregar los componentes.

El Programa E041

  • Se considera un programa sustantivo.
  • Con el se atiende el objetivo del Programa Nacional de Asistencia Social (PONAS) de “Garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes para lograr que vivan en un entorno de bienestar”.​
  • Atiende objetivo y estrategia del Programa Institucional de “Fortalecer acciones de promoción, protección, prevención y restitución integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos”.​
  • A partir de su notificación, se coordinan acciones para la atención de niñas, niños y adolescentes a quienes se les hayan restringido o vulnerado sus derechos.​

A continuación, se integra la MIR 2023 cargada en el Portal Aplicativo de la SHCP y un formato de informe periódico cuyas metas se actualizan trimestral, semestral o anual dependiendo de su periodicidad.​
El periodo a reportarse es de enero a diciembre de 2023

 

 

En cumplimiento a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y de acuerdo a las atribuciones establecidas en el Estatuto Orgánico del Sistema Nacional DIF, a través de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se opera el Programa Presupuestal E041 “Protección y Restitución de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”