Derecho a vivir en familia

En México, todas las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir en familia que les brinde un entorno de protección y garantice su desarrollo integral y el ejercicio de todos sus derechos, como la alimentación, la salud y la educación.

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que la falta de recursos no podrá considerarse motivo suficiente para separarlos de su familia de origen o de los familiares con los que convivan, ni causa para la pérdida de la patria potestad.

En este sentido, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y los Sistemas Estatales tienen la obligación de otorgar medidas especiales de protección de niñas, niños y adolescentes que hayan sido separados de su familia de origen por resolución judicial, en casos en que se determine que permanecer en el núcleo familiar contraviene el Interés Superior de la Niña, Niño o Adolescente.

Las autoridades competentes deben tener en consideración el interés superior de la niñez para determinar la opción que sea más adecuada y, de ser el caso, restituir el derecho de NNA a vivir en una familia.

¿Quieres conocer más sobre este derecho y las medidas para su protección? Da click para leer la LGDNNA:

http://sitios.dif.gob.mx/normateca/wp-content/Archivos/Normateca/DispGrales/LeyGeneralDerechosNinasNinosAdolescentes_Jul2015.pdf

 

Regresar a Adopciones