Prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes

La explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, es un fenómeno multicausal que representa una grave violación a sus derechos humanos, atenta contra su integridad, dignidad y autonomía, se vincula con complejos procesos sociales que determinan sus condiciones de vulnerabilidad, la explotación sexual infantil muchas veces es justificada o tolerada incluso por la propia familia. Es importante señalar, que el delito de explotación sexual infantil puede suceder incluso dentro de la casa de la niña, niño o adolescente, es decir puede ser perpetrado por un familiar cercano a la víctima.

La explotación sexual infantil comprende la utilización de niñas, niños y adolescentes en actividades sexuales remuneradas (prostitución sexual infantil), la trata de niñas, niños y adolescentes con fines de explotación sexual infantil, la explotación sexual infantil en el contexto de viajes y turismo, pornografía infantil y el uso de niñas, niños y adolescentes en espectáculos sexuales (públicos o privados).

Ante esta situación la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ha determinado realizar diversas acciones de prevención con el propósito de promover la sensibilización de servidoras y servidores públicos de las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y Sistemas DIF de las diferentes entidades federativas a fin de que realicen acciones de carácter preventivo para evitar que niñas niños y adolescentes sean víctimas de este delito.

 


Curso: Prevención Y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Contexto de la Explotación Sexual Infantil Dirigido(s) a: Personas servidoras públicas de los Sistema DIF, Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de las Entidades Federativas y Municipios, y Organizaciones de la Sociedad Civil. Contacto. Dirección de Prevención y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Teléfono 5530032200, extensiones 5380, 5383 y 5303