Riesgos que enfrentan Niñas, Niños y Adolescentes Agrícolas Trabajadores en los estados de Oaxaca y Veracruz

En México, los jornaleros agrícolas son trabajadores temporales del campo que se encargan de la siembra, la cosecha, la recolección y la preparación de productos del campo.

Ante la falta de oportunidades en su entorno, familias completas se suman a este fenómeno de migración interna en busca de nuevas y mejores oportunidades.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), estima que por año, unas 300 mil niñas y niños migran a diferentez estados de México en busca de trabajo, en ocasiones junto con sus familias, porque muchos de ellos provienen de poblaciones indígenas y se incorporan a actividades laborales en el campo en el norte del país (UNICEF, 2007).

Las condiciones de vulnerabilidad social que experimentan niñas y niños que trabajan son muchas, lo que pone en riesgo su integridad física, psicológica, sexual e incluso puede llevarlos a la pérdida de la vida.

En este sentido y en un esfuerzo por concientizar a servidoras y servidores públicos, así como a otros actores vinculados, sobre está problemática y la importancia de respetar y hacer valer los derechos de niñas, niños y adolescentes ante contextos de riesgo, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes estableció una coordinación estratégica con World Visión México.

Lo anterior, con el objetivo de llevar a cabo capacitaciones denominadas “Riesgos que Enfrentan Niñas, Niños y Adolescentes Jornaleros Agrícolas Trabajadores”, en donde se abordaron temas como:

  • Prevención del Abuso Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Promoción del Buen Trato.
  • Niñas, niños y adolescentes migrantes.
  • Trabajo infantil.

Los días 21 y 22 de mayo de 2019, en Oaxaca, se brindaron 2 capacitaciones que contaron con la participación, en un primer grupo, de 61 personas y ,en el segundo grupo, de 57.

En Jalapa Veracruz, se conformaron 4 grupos, en los meses de junio y julio de 2019, en los que participaron un total de 113 servidores públicos de esa entidad, ente ellos SIPINNA , Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como otras instancias vinculadas.