Las tareas domésticas ¿se consideran un trabajo infantil ilegal?



De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA) la colaboración en las tareas domésticas que se llevan a cabo en el hogar no se consideran trabajo infantil siempre y cuando no exista una explotación y se cuente con el consentimiento de la niña, el niño, la o el adolescente para participar en ellas.

Otro aspecto relevante para saber si estas tareas domésticas pueden ser consideradas un trabajo, consiste en que su ejecución ponga en riesgo la integridad física o psicológica de niñas y niños. Si esto no ocurre, no existe ninguna acción ilegal en colaborar con los quehaceres de la casa.
Otra inquietud frecuente es la participación de niñas y niños en la realización de actividades dentro de un negocio familiar, como es el caso de una tienda.

La respuesta es similar: sólo se incurriría en una violación a los derechos de niñas, niños o adolescentes si se presentan condiciones de explotación y no se cuenta con el consentimiento de la o el participante.

Es importante subrayar que las labores dentro de un negocio familiar en las que intervengan niñas, niños y adolescentes no deben ponerles en riesgo.

Si la participación es constante, es decir, se puede considerar como un trabajo, entonces, se debe observar lo establecido por la Ley Federal de Trabajo respecto a la edad mínima para laborar, el tipo o encargo laboral, la jornada y la remuneración que se debe recibir a cambio de esta tarea.