Encuesta Nacional de Trabajo Infantil



De acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), alrededor de 3.3 millones de niñas y niños están involucrados en formas de trabajo prohibidas lo que representa 11.5% de la población de entre 5 y 17 años.

Del total, 1.8 millones fueron identificados solo en ocupación no permitida, 262 mil en ocupación no permitida pero que además realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, así como 1.3 millones que realizan exclusivamente quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

El reporte concluye que del trabajo infantil total, 2 millones de niños y niñas participan en trabajos peligrosos o prohibidos por debajo de la edad mínima, de acuerdo a los convenios y recomendaciones internacionales y la legislación nacional.

De los 2 millones en ocupación no permitida, 1.4 millones (71.2%) son niños y 582 mil (28.8%) niñas; 889 mil (44.1%) lo hacen por debajo de la edad mínima permitida (5 a 14 años), de ellos, 749 mil realizan trabajos considerados peligrosos y 1.1 millones de 15 a 17 años se encuentran en trabajos peligrosos (55.9%).

La encuesta, que se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2019, refiere también que 1.5 millones de niñas y niños realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, es decir, servicios domésticos de carácter peligroso en sus propios hogares sin recibir remuneración.

De este total, 543 mil (35.9%) llevan a cabo los quehaceres domésticos en horarios prolongados y 1 millón lo hacen en condiciones peligrosas (64.1%).

Los datos obtenidos muestran, según la Nota Técnica que acompaña a la Encuesta, la tradicional división sexual del trabajo, con una mayor presencia de niños en ocupación no permitida, mientras que en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas las niñas representan una proporción ligeramente mayor comparada con la de los niños.

Otro dato relevante que se desprende del estudio estadístico, es que a nivel estatal, las tasas de trabajo infantil más altas se presentan en los estados de Oaxaca con 21.5%, Puebla y Chiapas con 18.3%, mientras que Baja California con 5.3% y la Ciudad de México con 5.4%, observaron las tasas más bajas.

Así aportan las niñas y los niños dinero al hogar

En cuanto a la importancia económica de la ocupación no permitida en el hogar, la encuesta reveló que 43.5% aportó ingresos a su hogar y el restante 56.5%, no lo hizo, debido a que los ingresos obtenidos fueron para gastos propios, no se percibieron ingresos o aportaron únicamente tiempo de trabajo en el negocio familiar.

Entre las consecuencias para el hogar si la niña, niño o adolescente deja de trabajar, destacan que el ingreso del hogar se vería afectado con 23.1% y el hogar tendría que destinar parte de su ingreso a la niña o al niño con 22.3 por ciento.

Respecto a los motivos por los que trabajan niñas, niños y adolescentes, destacan el pago de la escuela y gastos propios (19.1%) y por gusto o ayudar (27.2%). En un segundo bloque de motivos, se encuentran aprender un oficio (12.6%), pagar deudas, no estudia u otra razón (12.0%) y finalmente, el hogar necesita de su aportación económica con 13.3 por ciento.

Educación y trabajo infantil

Otro dato relevante que se desprende de la ENTI 2019 se refiere a la educación y su relación que llevan a cabo niñas, niños y adolescentes. Según la encuesta, de los 28.5 millones de personas que integran la población infantil de 5 a 17 años, 2 millones no asisten a la escuela, cifra equivalente al 7%. De estos, 26.1% trabajan en ocupación no permitida, 2% en ocupación permitida y 72% son no ocupados
En tanto que entre las principales razones por las que no asisten a la escuela se encuentran: la falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar al colegio con 34.5%, la falta de recursos económicos con 13.3% y por el trabajo, 9.4 por ciento.

Cabe destacar que 8.3% de las niñas, niños o adolescentes encuestados dejaron de estudiar por cuestiones de embarazo, matrimonio o unión y motivos familiares.

Conoce la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019 del INEGI:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enti/2019/doc/enti_2019_presentacion_resultados.pdf