Denuncia el Trabajo infantil



De conformidad con lo dispuesto por el artículo 12 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, es obligación de toda persona que tenga conocimiento de casos de niñas, niños y adolescentes que sufran o hayan sufrido, en cualquier forma, violación de sus derechos, incluyendo por supuesto el trabajo infantil, puede denunciar.

Esto significa que todas y todos podemos hacer del conocimiento inmediato de las autoridades competentes el abuso cometido en contra de la niñez por parte de quienes los obliguen a realizar cualquier tipo de trabajo en contra de su voluntad.

De esta manera, las autoridades pueden intervenir y llevar a cabo la investigación correspondiente para, en su caso, instrumentar las medidas cautelares de protección y restitución de derechos a favor de niñas, niños o adolescentes.

Un aliado para denunciar estos hechos ilegales es la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA) que forma parte del Sistema Nacional DIF. La ley señala que la Procuraduría está facultada para ejercer la representación coadyuvante, a petición de parte o de oficio, en los procedimientos judiciales y administrativos en que participen niñas, niños y adolescentes.

También forma parte de sus funciones la de denunciar ante el Ministerio Público los hechos que la ley señale como delitos, cometidos en agravio de la niñez y la adolescencia.

Aquí puedes denunciar los casos de trabajo infantil:

Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México
Llama a la Línea de Seguridad y su Chat de Confianza en WhatsApp 55 5533 5533 o a su la Línea Nacional contra la Trata de Personas 800 55 33 000.
Guardia Nacional
Centro Nacional de Atención Ciudadana
Número: 088
Correos de Denuncia:
cnac@gn.gob.mx
guardia.nacional@gn.gob.mx
Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México
Teléfono: 5552295600
Comisión Nacional de Derechos Humanos
Teléfono: 800 715 2000
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Teléfono: (55) 2000 5300
Organización Internacional del Trabajo
Teléfono: 55 5437 3801
Correo electrónico: mexico@ilo.org