escudoblanco.png

 pais

 

El trabajo en materia de rehabilitación e inclusión social, un orgullo para Veracruz

Por: Rebeca Quintanar Barceló

Directora General del Sistema DIF Veracruz


Edición 4 | En el País | Febrero 2021

 

Foto Principal Familia DIFUno de los ejes prioritarios del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz es, sin duda, la rehabilitación.

El Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (CRISVER) se ha consolidado como una institución que brinda tratamientos especializados a las y los veracruzanos con discapacidad, para mejorar su calidad de vida e incluirlos social y laboralmente.

El CRISVER ofrece atención médica especializada en rehabilitación infantil y para adulto, con servicios interconsultantes de: Medicina General, Odontología, Nutrición, Psicología,  Neuropsicología, Pediatría, Oftalmología, Genética, Otorrinolaringología, Ortopedia- Traumatología, Audiología, Otoneurología y Foniatría; con el fin de atender a la población más vulnerable, en especial a aquellos sectores que no cuentan con una seguridad social.

El Gobierno de Veracruz ha iniciado la sistematización de la Red Estatal de Servicios de Rehabilitación e Inclusión Social que cuenta, hasta el momento, con 84 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR’s) que brindan atención de primer nivel; 4 centros regionales, ubicados en los municipios de Tuxpan, Teocelo, Ignacio de la Llave y Coatzacoalcos que otorgan servicio de segundo nivel; y, un Centro (CRISVER) que ofrece atención de tercer nivel en la capital del estado.

Esta acción estratégica permite garantizar la atención con calidad y calidez a las personas con discapacidad y sus familias.

La situación actual, ocasionada por la pandemia a nivel mundial, nos ha hecho centrar la atención y esfuerzos en poder brindar a las y los veracruzanos opciones que permitan mejorar su salud, ante las secuelas derivadas del COVID-19.

Por ello, el DIF Estatal de Veracruz habilitó en el CRISVER el área de rehabilitación pulmonar, un espacio especialmente enfocado en restablecer, de manera significativa, la salud de la población que ha padecido el COVID-19 y que actualmente vive con limitaciones funcionales derivadas de la patología. En esta tarea se ha contado  con el apoyo de especialistas en Medicina de Rehabilitación, Enfermería, Terapia Física y Ocupacional, que buscan reducir la dificultad respiratoria y mejorar las condiciones de vida de las y los pacientes.

De igual forma, se implementaron estrategias para continuar atendiendo a los usuarios del Centro sin que tengan que salir de casa. Para ello se creó el micrositio “CRISVER en casa”, con  contenido audiovisual que muestra ejercicios e información en formato inclusivo, para que los usuarios y sus familiares puedan continuar con sus terapias de rehabilitación e inclusión social.

Nos hemos dado a la tarea de fortalecer acciones que sean inclusivas en nuestras actividades, servicios y programas, para lograr una participación activa de este sector de la población en la sociedad.

Sabemos que es importante fortalecer la inclusión educativa entre los menores y jóvenes, por ello buscamos promover la educación en igualdad de oportunidades para todas y todos, a través de foros virtuales para concientizar e informar a la población sobre la discapacidad, rehabilitación e inclusión social y laboral.

La labor no termina. En Veracruz hemos hecho el compromiso de seguir, no sólo apoyando a la población vulnerable, sino reforzando estos ámbitos, lo que nos dará como resultado una sociedad más fuerte e inclusiva, con un bienestar pleno que les permitirá un futuro prometedor a todas las familias veracruzanas.

 

Foto 1Foto 3Foto 3Foto 3Foto 3

 

familias de acogida