escudoblanco.png

opinion

Edición 7 | Opinión | Diciembre 2021

Foto editorial

María del Rocío García Pérez

Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia


Sistemas DIF, más fuertes y más unidos

 

Durante la pandemia de la COVID-19, la labor realizada por el personal que integra la Familia DIF, a través de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia, Nacional, Estatales y Municipales, lejos de detenerse se intensificó para llevar apoyo hasta el rincón más lejano de la República Mexicana, a las familias en situación de vulnerabilidad a consecuencia de la emergencia sanitaria.

Después de meses de confinamiento y de una separación física, nunca del corazón, para el Sistema Nacional DIF fue momento de alegría poder llevar a cabo de manera presencial la Tercera Reunión Nacional de Titulares de los Sistemas DIF, en Xochitepec, Morelos, los días 9 y 10 de noviembre, pues representó una invaluable oportunidad de reencontrarnos tras momentos de incertidumbre.

Fue en este espacio donde el DIF Nacional y los 32 Sistemas Estatales pudimos compartir experiencias sobre el trabajo realizado durante estos casi dos años de contingencia, informar sobre los aciertos y las fortalezas, y reflexionar en torno a las metas que nos impone 2022.

Opinion dic

Sabemos que el reto será enorme, por eso nuestra responsabilidad será también caminar en unidad para fortalecer los mecanismos que impulsen el desarrollo integral de la población, a través de políticas públicas, programas y acciones de asistencia social eficaces, que hagan posible el bienestar de quien más lo necesita.

Como lo ha instruido el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el objetivo principal de la labor de servidoras y servidores públicos es garantizar la inclusión de la población en condición de vulnerabilidad, conducir nuestro trabajo con honestidad, compromiso, respeto, empatía, calidez, calidad, efectividad y profesionalismo, siempre bajo un enfoque de derechos a su favor.

Y es por eso que dejamos atrás los años de asistencialismo, para consolidar al DIF Nacional como la institución encargada de coordinar al Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada, promotora de la protección integral de los derechos de las familias en México en vulnerabilidad, en todas sus etapas de vida.

De esta manera, durante la Tercera Reunión Nacional de Titulares de los Sistemas DIF refrendamos el compromiso colectivo de actuar a la altura que las mexicanas y los mexicanos demandan, para coordinar esfuerzos asistenciales, mantenernos en diálogo permanente y abierto, con la disposición de trabajar con los tres órdenes de gobierno, instituciones y organismos públicos y privados, involucrados en la prestación de servicios de asistencia social.

La reunión nos sirvió para hacer un alto en el camino, a tres años del inicio de la actual administración federal, y fortalecer los lazos de unión entre los DIF Nacional, Estatales y Municipales, para reencontrarnos, plantear coincidencias y dejar de lado diferencias. Más allá de colores e ideologías, nuestra prioridad es en todo momento el bienestar de la gente, sobre todo de aquella que enfrenta alguna situación de vulnerabilidad.

La pandemia dejó de manifiesto por qué los Sistemas DIF en todo el país están más fuertes y más unidos, pues con todas las medidas sanitarias para proteger tanto al personal como a las y los beneficiarios, trabajaron incansablemente para cumplir con la entrega de apoyos y la aplicación de programas sociales.

De esta manera, con la ayuda de los comités de madres y padres de familia, niñas y niños recibieron cerca de 7 millones de desayunos escolares directo en sus hogares, todos los días, y gracias al uso de la tecnología, los procesos de adopción no se detuvieron y las personas con discapacidad tuvieron la oportunidad de continuar con sus terapias vía remota.

Lo anterior fue un logro de todas y todos. Por ello, a nombre del Gobierno de México y del DIF Nacional agradezco la entrega y disposición de los Sistemas DIF locales a redoblar esfuerzos para 2022, que sin duda traerá nuevos desafíos, pero ninguno lo suficientemente fuerte como para detener el trabajo que realizan.

Este último número del espacio digital Familia DIF, en 2021, los Sistemas Nacional, Estatales y Municipales lo dedicamos a mostrar a la población la labor realizada, los compromisos asumidos y el anhelo común de bienestar para quienes las adversidades han limitado su desarrollo y truncado sus sueños.

Nos seguiremos leyendo en 2022.

¡Felicidades!

 

 

familias de acogida