escudoblanco.png

REVISTA DIF No. 7 "FAMILIA DIF, FORTALEZA Y UNIÓN"

editorial final num3

Edición 7 | Artículo Principal | Diciembre 2021

 

Familia DIF, Fortaleza y Unión

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia


Volver a mirarse a los ojos, chocar el puño, sonreír a través del cubrebocas y aprovechar la posibilidad de reunirse de manera presencial para definir metas, alcanzar acuerdos y establecer compromisos que beneficien a la población que más lo necesita, son parte de las satisfacciones que dejó la Tercera Reunión Nacional de Titulares de Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia, celebrada en Xochitepec, Morelos, los días 9 y 10 de noviembre de 2021.

Los más de 20 meses de prueba continua que impuso el confinamiento y redujo al mínimo los encuentros en grupo, sustituidos por reuniones virtuales, sirvieron para demostrar que a los organismos encargados de brindar asistencia social a las personas en situación de vulnerabilidad, nada los detiene.

Junto con las dependencias de los tres niveles de gobierno encargadas de la atención a la salud, los Sistemas DIF del país siguieron trabajando, cumpliendo con su responsabilidad de distribuir los apoyos de programas sociales federales, coordinados por el DIF Nacional, y estatales, para evitar que la pandemia causara mayores daños a la población de menores ingresos económicos.

Continuar leyendo

opinion

Edición 7 | Opinión | Diciembre 2021

Foto editorial

María del Rocío García Pérez

Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia


Sistemas DIF, más fuertes y más unidos

 

Durante la pandemia de la COVID-19, la labor realizada por el personal que integra la Familia DIF, a través de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia, Nacional, Estatales y Municipales, lejos de detenerse se intensificó para llevar apoyo hasta el rincón más lejano de la República Mexicana, a las familias en situación de vulnerabilidad a consecuencia de la emergencia sanitaria.

Después de meses de confinamiento y de una separación física, nunca del corazón, para el Sistema Nacional DIF fue momento de alegría poder llevar a cabo de manera presencial la Tercera Reunión Nacional de Titulares de los Sistemas DIF, en Xochitepec, Morelos, los días 9 y 10 de noviembre, pues representó una invaluable oportunidad de reencontrarnos tras momentos de incertidumbre.

Fue en este espacio donde el DIF Nacional y los 32 Sistemas Estatales pudimos compartir experiencias sobre el trabajo realizado durante estos casi dos años de contingencia, informar sobre los aciertos y las fortalezas, y reflexionar en torno a las metas que nos impone 2022.

Continuar leyendo

Edición 7 | Familia | Diciembre 2021

El Consejo Nacional de Asistencia y las Familias

Unidad de Atención a Población Vulnerable


Familia dicEntre los acuerdos de mayor trascendencia alcanzados durante la Tercera Reunión Nacional de Titulares de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia 2021, se encuentra el de trabajar y sumar esfuerzos para consolidar la integración del Consejo Nacional de Asistencia Social, cuya creación está prevista en el Artículo 25 de la Ley General de Asistencia Social.

Se trata de una instancia normativa, de consulta y coordinación encargada de dar seguimiento a las acciones interinstitucionales, impulsar políticas públicas, estrategias de atención y prestación de servicios asistenciales, públicos y privados.

Lo más importante, es que a partir de su instalación se dará un nuevo enfoque a las acciones de asistencia social que colocarán en el centro a la familia en vulnerabilidad y visibilizarán, de manera individual, a cada uno de sus integrantes, ofreciéndoles atención específica a sus necesidades, protección y restitución de derechos, en todas las etapas de vida y en las condiciones en las que se encuentren.

El Consejo Nacional de Asistencia Social será una herramienta fundamental que permitirá definir prioridades, ampliar coberturas, garantizar la calidad de los servicios, incentivar un esquema regionalizado y fomentar la cooperación, para asegurar la atención integral de las personas, en lo individual, y de las familias, en lo colectivo, sujetas de asistencia social.

Continuar leyendo

Edición 7 | Derechos | Diciembre 2021

Derechos, Pandemia y Sistemas DIF

Unidad de Atención a Población Vulnerable


El respeto a los derechos humanos fue indispensable para el éxito de la estrategia de salud pública durante la pandemia que vivimos desde hace casi dos años, provocada por la COVID-19, responsabilidad que recae de manera directa en el Estado y sus instituciones.

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), la crisis sanitaria ha puesto a prueba a sociedades, gobiernos, comunidades, organizaciones y empresas que tienen la oportunidad, pero sobre todo el deber, de hacer un frente común para atenuar sus efectos a corto y mediano plazo, para lo cual es fundamental proteger y respetar en todo momento los derechos de las personas, tanto económicos, sociales y culturales, como civiles y políticos para lograr la recuperación de las sociedades.

Continuar leyendo

La Familia DIF en los 32 estados del país demostró que ni adversidades como la pandemia de la COVID-19 pudo detener su labor.

Conoce más sobre esta labor