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REVISTA DIF No. 3 "PRIMERA INFANCIA"

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opinion

Edición 3 | Opinión | Octubre 2020

Foto editorial

María del Rocío García Pérez

Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia


Atención a la Primera Infancia: Fortaleciendo a México

 

La atención y cuidado de la Primera Infancia implica satisfacer las necesidades sociales, emocionales, cognitivas y físicas de niñas y niños desde su nacimiento y hasta los cinco años 11 meses, con el objetivo de generar las condiciones favorables para su bienestar y desarrollo integral, dotarles de las herramientas y habilidades que les acompañarán a lo largo de su vida.

Para el Sistema Nacional DIF la atención a la Primera Infancia constituye un asunto de Estado; por ello, todas las políticas públicas a su favor son la base para la formación de la ciudadanía que contribuirá cada vez más al fortalecimiento del país.

La Familia DIF a nivel nacional, estatal y municipal cumple con su responsabilidad de brindar atención, primordialmente, a las niñas y los niños que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, a través de acciones y programas que les permiten compensar las deficiencias de su entorno familiar y que contribuyen a combatir las desigualdades que enfrentan en diferentes ámbitos de la vida.

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Edición 3 | Derechos | Octubre 2020

 

Los derechos de la Primera Infancia, un asunto de Estado

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia


 

derechosEn México la atención de la Primera Infancia constituye un asunto de Estado, por lo que todos los niveles de gobierno, sus instituciones, dependencias, organismos y sociedad civil, asumen el compromiso de respetar, proteger y garantizar los derechos de las niñas y los niños desde su nacimiento, los cuales, hay que subrayarlo, son los mismos que los de cualquier persona en las diferentes etapas de su vida.

Desde la ratificación de la Convención sobre los Derechos de la Niñez, en 1990, México ha realizado importantes esfuerzos para asegurar su aplicación y generar condiciones óptimas de desarrollo y bienestar para cada niña, niño y adolescente.

Dicha Convención constituye el instrumento jurídico internacional que estableció de manera expresa que cada niño y niña tienen el derecho a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.

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Edición 3 | Familia | Octubre 2020

Vivir la Primera Infancia en familia

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia


 

familiaLa Primera Infancia constituye un periodo esencial para la realización de los derechos de las niñas y los niños, pues su ejercicio solo es posible a través del cuidado, la protección y el apoyo que les pueden brindar quienes forman parte de su entorno más cercano: mamá, papá, hermanas, hermanos, abuelas, abuelos, tías, tíos, primas y primos, entre otros.

De esta manera, podemos observar que la integración de una niña o un niño en una familia no se limita a la atención de necesidades primarias o básicas, como pueden ser alimentación, vestido y educación, sino de otros elementos que contribuyen a su desarrollo social y emocional, como son el afecto, cariño, apego, amor y solidaridad, por mencionar algunos.

En la familia, los seres humanos adquieren las habilidades necesarias para afrontar la vida en la edad adulta, desarrollan su potencial y conviven en sociedad con quienes les rodean, además de que es el primer lugar en donde se reciben las herramientas que les orientan sobre la forma de percibir e interpretar al mundo, pensar y comportarse.

Es en el seno familiar donde niñas y niños desarrollan su personalidad y obtienen los fundamentos que guiarán sus pasos a lo largo de la vida.

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Edición 3 | Artículo Principal | Octubre 2020

 

Primera Infancia para Toda la Vida

Unidad de Atención a Población Vulnerable
Dirección General de Coordinación y Fomento a Políticas para la Primera
Infancia, Familias y Población en Situación de Vulnerabilidad

 

La atención y cuidado durante la Primera Infancia es esencial para el desarrollo óptimo de las niñas y niños, ya que a lo largo de los primeros seis años de vida se asegura el aprendizaje, una buena salud y se conforman los vínculos afectivos más importantes. Investigaciones en la materia han aportado datos contundentes relacionados con el hecho de que las experiencias vividas y las intervenciones que realizan las principales figuras de cuidado de niñas y niños perduran a lo largo de la vida.

Los procesos de desarrollo y las experiencias que ocurren en la Primera Infancia determinan la arquitectura básica del cerebro. En este periodo, el cerebro se desarrolla rápidamente, creando de 700 a 1,000 nuevas conexiones neuronales por segundo, una velocidad que nunca más se volverá a alcanzar en el transcurso de la vida humana. (Schady, 2015; Britto, 2014)

Cuando nace una persona, su cerebro ya contiene casi todas las neuronas que llegará a tener y para los dos años se habrán creado un número formidable de conexiones neuronales, el cual se reduce más adelante con base en las que se usan con mayor frecuencia. Un ambiente óptimo favorece el desarrollo del cerebro, mientras que uno adverso lo obstaculiza a corto plazo pero también, y más grave aún, a largo plazo; por ejemplo, la desnutrición durante el embarazo es causante del peso bajo al nacer y esto aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas en la adultez.

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La Familia DIF en los 32 estados del país trabaja para garantizar el desarrollo integral y pleno de niñas y niños durante la Primera Infancia.

Conoce más sobre esta labor


  

 

 

 

 

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