escudoblanco.png

familia pleca

Edición 7 | Familia | Diciembre 2021

El Consejo Nacional de Asistencia y las Familias

Unidad de Atención a Población Vulnerable


Familia dicEntre los acuerdos de mayor trascendencia alcanzados durante la Tercera Reunión Nacional de Titulares de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia 2021, se encuentra el de trabajar y sumar esfuerzos para consolidar la integración del Consejo Nacional de Asistencia Social, cuya creación está prevista en el Artículo 25 de la Ley General de Asistencia Social.

Se trata de una instancia normativa, de consulta y coordinación encargada de dar seguimiento a las acciones interinstitucionales, impulsar políticas públicas, estrategias de atención y prestación de servicios asistenciales, públicos y privados.

Lo más importante, es que a partir de su instalación se dará un nuevo enfoque a las acciones de asistencia social que colocarán en el centro a la familia en vulnerabilidad y visibilizarán, de manera individual, a cada uno de sus integrantes, ofreciéndoles atención específica a sus necesidades, protección y restitución de derechos, en todas las etapas de vida y en las condiciones en las que se encuentren.

El Consejo Nacional de Asistencia Social será una herramienta fundamental que permitirá definir prioridades, ampliar coberturas, garantizar la calidad de los servicios, incentivar un esquema regionalizado y fomentar la cooperación, para asegurar la atención integral de las personas, en lo individual, y de las familias, en lo colectivo, sujetas de asistencia social.

Para el DIF Nacional, concretar la efectiva operación de este órgano, constituye una de las más altas aspiraciones. Lograrlo sería una tarea imposible sin el apoyo decidido, comprometido y sin límites, de los 32 Sistemas Estatales, así como de los Sistemas Municipales que integran la Familia DIF.

En el Consejo, tendrá participación, además de los Sistemas DIF, las dependencias que integran el Sistema de Asistencia Social, como son: las secretarías de Salud, de Bienestar y de Educación Pública; de los institutos Nacional de las Personas Mayores, Mexicano de la Juventud y Nacional de las Mujeres; los Centros de Integración Juvenil, la Lotería Nacional y las Juntas de Asistencia Privada de todo el país.

De esta manera, se garantiza una atención integral, a partir de las atribuciones y responsabilidades de cada dependencia, instituto o asociación, para atender las diferentes problemáticas que se presentan entre quienes forman parte de una familia que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Este enfoque dará paso a la formación de grupos de trabajo en los que participen especialistas de cada área, con la experiencia y capacidad profesional necesaria

para abordar las distintas problemáticas físicas, mentales, de hábitos y estilos de vida de las personas.

A través del Consejo Nacional de Asistencia Social, se podrá canalizar para su atención a:

  • Niñas, niños y adolescentes con problemas de desnutrición, víctimas de violencia, situación de calle, víctimas del delito, orfandad y en situación de migración, entre otros;
  • Mujeres en vulnerabilidad por maltrato, abandono o explotación;
  • Personas adultas mayores en abandono, con discapacidad o víctimas de maltrato;
  • Personas con discapacidad;
  • Personas con adicciones a sustancias psicoactivas; y,
  • Personas en situación de calle.

La estrategia responde al compromiso del Gobierno de México, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de no dejar a nadie atrás y no permitir que nadie quede fuera de la asistencia social que brinda el Estado para garantizar mejores condiciones de vida a las y los mexicanos, especialmente, a quienes más lo necesitan.

La familia es el núcleo de la sociedad y, por lo tanto, la atención integral de sus problemas y necesidades constituye una prioridad para los Sistemas DIF del país; así quedó demostrado en cada uno de los programas y acciones que fueron presentados durante la Reunión Nacional de Titulares 2021.

Ahora toca que la asistencia social se dirija a cada uno de los integrantes de las familias, para fortalecer este tejido, apoyar a quienes lo requieran con atenciones y servicios a los que, de otra manera, no podrían acceder, lo que comprometería su rehabilitación, condición física, mental, estabilidad social, económica y podría incluso generar otro tipo de problemas como la desintegración o la violencia de cualquier tipo.

 


 

María del Rocío
García Pérez

Titular del SNDIF

Sistemas DIF, más fuertes y más unidos

OPINIÓN

 

Imprimir

familias de acogida