escudoblanco.png

 pais

 

Merecen una Vida Digna

Por: Sandra Chávez Ruelas
Presidenta Honorífica del Sistema DIF Tlaxcala


Edición 6 | En el País | Agosto 2021

 

Foto Principal Familia DIF

La etapa de envejecimiento del ser humano debería ser agradable, segura, tranquila y feliz, después de toda una vida de trabajo y esfuerzo, donde la familia esté consciente de sus necesidades afectivas y quizá problemas de salud por enfermedades físicas y/o emocionales, que requieren cuidado y atención permanente.

La realidad es que muchas y muchos de ellos, lejos de tener una vida digna, recibir reconocimiento, respeto y amor, se encuentran en circunstancias de abandono, maltrato, despojo y hasta violencia, sin importar el estrato social, pues hay evidencias de que esta triste historia se repite en una gran diversidad de familias.

Dado que el envejecimiento poblacional es un fenómeno mundial cuyas repercusiones se ven reflejadas en el incremento de la población arriba de los 60 años, el Sistema DIF Tlaxcala brinda por medio de sus programas, atención a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

Nuestro objetivo ha sido coordinar, promover e instrumentar acciones que tengan como finalidad mejorar el nivel y la calidad de vida de la población adulta mayor del estado, al fortalecer sus capacidades funcionales y garantizar sus derechos humanos a través de nuestros servicios, hacia un envejecimiento saludable. 

Las personas adultas mayores merecen servicios, atención y cuidados especiales, para mantener en buen estado sus capacidades físicas y mentales; o bien para mejorar su salud, en caso de padecer alguna enfermedad, discapacidad o circunstancia que les impida disfrutar la vida con dignidad, alegría y despreocupación.

El Sistema DIF Tlaxcala les ofrece atención médica y servicios asistenciales, que contribuyen a su integración y desarrollo individual, social, cultural y recreativo. Promueve su reintegración al núcleo familiar o social y les proporciona apoyos económicos, alimenticios o en especie, como medicamentos o aparatos funcionales, según sus condiciones de pobreza, marginación y vulnerabilidad.  

El personal que les atiende tiene capacitación gerontológica continua para la adecuada prevención de enfermedades, detección de alteraciones biopsicosociales, rehabilitación y reintegración social, así como la aplicación de medidas y cuidados específicos para este grupo poblacional, además de orientación jurídica y gestión de empleo. 

Las personas adultas mayores encuentran en el DIF Tlaxcala orientación para integrarse en grupos, sesiones educativas de nutrición y auto cuidado de su salud; atención de medicina general, odontología y optometría; actividades recreativas, culturales y deportivas, como talleres de costura, bordado, repostería, pintura, canto y danza. Visitas a museos, campamentos recreativos y ayuda para comercializar productos artesanales elaborados por ellos mismos.

¡Porque merecen una vida digna! 

Foto 1Foto 2 alt= alt=

 

familias de acogida