escudoblanco.png

 pais

 

Plan Vida: un espacio para el desarrollo integral de las personas adultas mayores

Por: Sistema DIF Querétaro


Edición 6 | En el País | Agosto 2021

 

Foto Principal Familia DIF

Las personas adultas mayores, que son aquellas que tienen más de 60 años de edad, son parte importante de la sociedad y en el estado de Querétaro representan al 10% de su población total. Son personas socialmente activas, con responsabilidades y garantías respecto de sí mismos, a su familia, la sociedad y su entorno inmediato, por esta razón son sujetos de derecho.  

Para el DIF Querétaro es de suma importancia dotar a las personas adultas mayores de una vida más plena, con mejor salud y en la que se favorezca su independencia, facilitándoles el acceso a programas donde puedan acceder a talleres, cursos y servicios médicos que fomenten su desarrollo integral y se les reconozca su papel dentro de la sociedad queretana.   

Por esta razón, en el estado de Querétaro existe el Programa Estatal del Adulto Mayor, que tiene como objetivo fomentar acciones que procuren una atención oportuna y de calidad a las personas adultas mayores en materia de recreación, cultura, nutrición, educación, atención médica, psicológica y jurídica, para que puedan disfrutar de un envejecimiento digno y se fortalezcan sus capacidades y las de sus familias garantizando sus derechos humanos. 

El programa cuenta con estrategias de apoyo para atender las necesidades básicas de alimentación, socioculturales, recreativas y formativas de las personas adultas mayores, a través del envejecimiento activo con la finalidad de contribuir a un desarrollo integral que dignifique su vejez, así como su integración social.  

Entre estas estrategias existe la Atención en Centros de Día, que brinda espacios donde se le ofrece a las personas adultas mayores alternativas para su ocupación creativa y productiva del tiempo libre a través de actividades recreativas, culturales, deportivas, ocupacionales, así como talleres formativos y de desarrollo, que les permita incentivar sus capacidades motrices e intelectuales, además de convivir con otras personas de la misma edad. También, se otorgan servicios complementarios como atención médica general y especializada, odontológica, psicológica y de tanatología. 

Este Centro Gerontológico lleva por nombre “Plan Vida” y es un centro de rehabilitación y atención especializada para las personas adultas mayores, que además de contar con servicios médicos como atención dental, psicológica, geriatría y tanatología, se ofrecen actividades recreativas y productivas como lo son: manualidades artísticas y artesanales, tai chi chuan, yoga, activación física, aparatos (bicicleta y caminadora), pilates, baile de salón (danzón, tango, tropical), baile regional, piano, guitarra, grupos corales y estudiantina, solfeo, apreciación musical, cachibol (femenil y varonil), juegos de mesa, círculo de lectura, tejido, clínica de memoria, meditación, teatro, alfabetización, ciclos de cine , entre otras actividades de convivencia.  

También se les brindan servicios complementarios tales como: atención médica general, preventiva a la salud, geriátrica, psicológica y dental, elaboración de prótesis dentales, consultas de tanatología; pláticas informativas, aplicación de vacunas, se les realizan densitometrías, antígeno prostático, toma de glucosa; así como servicio de comedor: desayuno y comida.  

A través de las diversas actividades y servicios complementarios que se brindan en el Centro Gerontológico, antes de la pandemia por COVID-19,  se beneficiaban de forma mensual a 1 mil 200 personas adultas mayores, pero desde marzo de 2020 cuando comenzó la crisis sanitaria derivada por el virus de SARS-CoV-2, el DIF Querétaro instruyó el cierre temporal de las instalaciones de Plan Vida, con la finalidad de proteger a las personas adultas mayores de posibles contagios, puesto que pertenecen a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, desde entonces, se implementaron diversos apoyos en su beneficio con visitas domiciliarias y llamadas de contención psicológica para seguimiento y supervisión de su salud. Asimismo, se entregaron despensas a personas adultas mayores empacadoras de diferentes centros comerciales. Por último, a través de las plataformas del SEDIF Querétaro (Facebook e Instagram) se realizaron talleres virtuales en línea con clases de música, baile de salón, folclor, activación física, manualidades y taichí, así como consejos médicos, salud bucal y salud psicológica.  

Con este espacio, el Estado de Querétaro a través del DIF Estatal bajo el enfoque de la Sra. Karina Castro de Domínguez, presidenta del Patronato del SEDIF, se ha orientado durante los últimos seis años a promover la atención integral de la persona adulta mayor en todo el estado, con actividades que dignifiquen la vejez y se contribuya a su mejoramiento de la salud física, psíquica y social, a través de actividades físicas, recreativas y culturales que les permitan alcanzar niveles de bienestar y una mejor calidad de vida. 

 

Foto 1 alt= alt= alt=

 

familias de acogida