escudoblanco.png

 pais

 

Nuevo Centro de Rehabilitación y Educación Especial en Nayarit

Por: Sistema DIF Nayarit


Edición 4 | En el País | Febrero 2021

 

Foto Principal Familia DIFSegún las cifras de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, en Nayarit residen 91 mil 995 personas con algún tipo de discapacidad, ante este panorama el Sistema DIF Nayarit, que encabeza María Luisa Aguirre de Echevarría, ha realizado acciones enfocadas a este sector de la población con el cual tiene un gran compromiso.

La visión de la titular de la asistencia social en el estado, se centra en la rehabilitación para lograr que las personas con padecimientos temporales o permanentes de discapacidad tengan una mejor calidad de vida. 

Por tal motivo, uno de los principales legados que quedará para la historia de Nayarit en beneficio de las personas con discapacidad será la construcción del nuevo Centro de Rehabilitación y Educación Especial, el actual cuenta con 44 años de antigüedad, que será integrado con infraestructura adecuada, además de un equipo multidisciplinario de profesionistas, médicos especializados en la valoración y tratamiento integral de la discapacidad, donde se atenderán pacientes de todo el estado. 

Un espacio donde la rehabilitación física cambiará la vida de miles de personas desde su nacimiento hasta llegar a ser una persona adulta mayor. 

En el tema de movilidad y accesibilidad, diariamente se entregan por medio del Programa de Atención Ciudadana aparatos ortopédicos como: sillas de ruedas, sillas PCI, andaderas, muletas, bastones, entre otros más, además de dar seguimiento a las peticiones de los ciudadanos y beneficiar a este sector vulnerable que se acerca a la institución. 

Asimismo, los 20 DIF municipales de todo el estado cuentan con camionetas adaptadas con rampa para sillas de ruedas, lo cual permite el traslado de pacientes para que asistan a terapia física en las Unidades Básicas de Rehabilitación y, en algunos casos, acudir a la capital del estado a recibir atención. 

Como resultado de la gestión de la presidenta del DIF Nayarit, María Luisa Aguirre de Echevarría, se lograron fortalecer las 20 Unidades en los DIF municipales con la entrega de equipos de ultrasonido para poder tener una cobertura de rehabilitación amplia en todo el estado, con una inversión de más de 460 mil pesos.  

También es importante señalar que se dio banderazo a un espacio de atención integral de salud y odontología, que cuenta con equipo especializado en movilidad, el cual permite atender a las personas en silla de ruedas para su mayor comodidad, y cabe mencionar que es el primero a nivel nacional lo que lo hace un edificio incluyente en su totalidad. 

La rehabilitación de personas con discapacidad visual es prioritaria para esta administración, a través de campañas de cirugías de cataratas, entrega de lentes adaptados y de lectura, con lo que se ha logrado cambiar la vida de pacientes que no hubieran podido concebir la idea de una cirugía por su condición de vulnerabilidad, y que ahora llevan una mejor calidad de vida.  

Con estas acciones que se ofrecen en el estado y el nuevo Centro de Rehabilitación, se marcará un legado sin igual, e incluso poniendo mayor atención en la zona serrana del estado, que ha tenido ahora más beneficios con este tipo de asistencia social.  

 

Foto 1Foto 3Foto 3 Foto 3Foto 3

 

familias de acogida