escudoblanco.png

 pais

 

Reconocer y preservar el legado de las personas mayores, una misión hecha con el corazón

Por: Sistema DIF Morelos


Edición 6 | En el País | Agosto 2021

 

Foto Principal Familia DIF

Una de las principales encomiendas de Natália Rezende Moreira como presidenta del DIF Morelos, es garantizar el bienestar de las personas adultas mayores, retribuyéndoles todo lo que han aportado durante su vida en la consolidación de la sociedad morelense. 

Lo anterior se ha logrado por medio de acciones y programas permanentes dirigidos específicamente para este sector de la población, los cuales se enfocan en el cuidado, atención médica, psicológica, social y de rehabilitación de alta calidad para ellas y ellos, además de diversos proyectos multidisciplinarios en su beneficio.

Es por ello que espacios como el Centro de Atención Gerontológica del Estado de Morelos (CEAGEM) y la Casa de Día, se fomenta la sana convivencia entre mujeres y hombres mayores a los 60 años, al brindarles talleres ocupacionales que les permiten estimular sus capacidades cognitivas, emocionales, motrices e intelectuales.

Algunas de las actividades que se les brinda en dichos centros son cursos de cocina saludable, artes, yoga, meditación, activación física, entre otras, con las que desarrollan sus habilidades, al mismo tiempo en que obtienen conocimientos que les permiten tener una fuente de ingresos.  Además, tienen acceso a clases de alfabetización, pláticas en materia de salud, atención psicológica y en temas relacionados a la prevención del maltrato.

Cabe mencionar que, a pesar de la pandemia por COVID-19 y tomando en cuenta el semáforo de riesgo, todas estas actividades continuaron impartiéndose de manera virtual, con la finalidad de proteger a la población y con la facilidad de llevarlas a cabo desde su hogar. Actualmente, en Morelos persiste el semáforo amarillo por lo que los centros se encuentran abiertos con un límite de capacidad y en total apego a las medidas sanitarias de las autoridades de salud.

Otro aspecto importante en la vida de las personas mayores es el garantizar el cumplimiento de sus derechos, viviendo en un entorno de respeto, amor y comprensión. En este sentido, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia (PRONAF), les ofrece asesoría legal gratuita y acompañamiento integral. 

Además, en caso de detectar algún tipo de vulneración en sus garantías, la PRONAF interviene de manera inmediata para brindar acompañamiento jurídico y salvaguardarles. Por ejemplo, en el Albergue del Adulto Mayor, son canalizadas las personas mayores que por alguna situación de abandono o maltrato no pueden permanecer con su familia de origen. Dentro de este centro las y los usuarios reciben alimentación, atención médica, psicológica, actividades recreativas, y sobre todo, un hogar lleno de amor en donde son comprendidos y cuidados dignamente.

Otra de las acciones que mantiene la familia DIF Morelos para preservar la salud de las personas mayores, es asegurar su sana alimentación mediante la entrega de dotaciones alimentarias que contienen productos de calidad de la canasta básica para su consumo, tomando en cuenta sus necesidades específicas. Este proyecto fortalece su desarrollo nutricional para prevenir enfermedades, al mismo tiempo que repercute de manera positiva en su economía.

Sin importar las complicaciones por la contingencia sanitaria, el equipo del Sistema DIF Morelos continuó entregando dichos apoyos, sin interrupciones, e incluso, extendió la asistencia alimentaria a este sector con la entrega de dotaciones para personas mayores en situación de emergencia o desastre. 

En cuanto a la atención médica, a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), un grupo de expertos otorga terapias y consultas especializadas de manera presencial o virtual (en virtud de la pandemia), a la población de la tercera edad que tiene algún tipo de discapacidad o padece de movilidad reducida. 

También y gracias a la alianza con la empresa socialmente responsable Pullman de Morelos, el Sistema ofrece la Ruta de la Salud, que es un servicio de transporte incluyente, seguro y funcional para personas con discapacidad o movilidad reducida, para que puedan acudir a diferentes hospitales de la entidad.

Aunado a lo anterior, el área de trabajo social está siempre dispuesta para atender y escuchar sus necesidades específicas, especialmente tratándose de una persona adulta mayor en situación vulnerable que requiere de algún tipo de apoyo. Este departamento gestiona aparatos funcionales, auxiliares para su movilidad, medicamentos, entre otros apoyos, los cuales son directamente entregados en las manos de quienes más lo necesitan.

Y para conmemorar el Día de los Abuelos que se celebrará el próximo 28 de agosto, DIF Morelos en colaboración con la Secretaría de Turismo y Cultura y el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (IMPAJOVEN), lanzaron a través de sus redes sociales la convocatoria del concurso de cuento “Mis abuelos y yo”, invitando a niñas, niños y adolescentes morelenses a contar la anécdota más significativa que tengan con ellas y ellos en una obra literaria y un video. Las y los ganadores podrán obtener increíbles premios y experiencias que compartirán con sus abuelas y abuelos. 

Todo lo anterior, es solo una muestra del trabajo diario que la familia DIF Morelos realiza con mucho afecto para las personas mayores, ofreciéndoles un envejecimiento digno y activo. Queremos que se sientan valiosas, cuidadas, respetadas y, sobre todo, que vivan en total plenitud.

 

Foto 1 alt= alt= alt= alt= alt=

 

familias de acogida