escudoblanco.png

 pais

 

La niñez hidalguense en su primera etapa de vida

Por: Sistema DIF Hidalgo


Edición 3 | En el País | Octubre 2020

Foto Principal 2020El compromiso con las familias hidalguenses se caracteriza por transformar acciones que van desde una perspectiva tradicional en la prestación de servicios asistenciales directos, hasta una visión corresponsable e incluyente, a través de la cual su impacto se traduzca en soluciones efectivas con un valor agregado de reconocimiento y desarrollo de las capacidades de las personas, para lograr de manera conjunta superar cualquier condición de desventaja.

Apostar por el desarrollo en la Primera Infancia es de suma importancia, porque son las futuras generaciones quienes forjarán el destino de la entidad. El Sistema DIF Hidalgo cuenta con la capacidad técnica, operativa y de gestión interinstitucional que da la oportunidad de fortalecer las capacidades de la niñez en los ámbitos físico, social, psicológico y emocional.

Cotidianamente, se trabaja para contribuir a la mejora de la nutrición de niñas y niños con carencia alimentaria, enfatizando en la Primera Infancia que requiere un fortalecimiento en su dieta diaria, asimismo se previenen oportunamente los crecientes índices de sobrepeso y obesidad, mejorando en ambos casos su condición física, que en el corto plazo contribuye a una disminución de ausentismo en las aulas, así como el progreso en su futuro rendimiento académico.

Hoy, la familia DIF Hidalgo comparte con orgullo los logros alcanzados a través de los cuales ha sido posible mejorar la calidad de vida de miles de niñas y niños en su primera infancia:

Con acciones alimentarias se ha llegado a más de 170 mil niñas y niños en edad preescolar escolarizados y no escolarizados.

Mediante una red de 85 Centros de Atención Infantil Comunitarios situados en 51 municipios de la entidad, se ha atendido a más de 17 mil niñas y niños en edad preescolar con servicios educativos y de alimentación; recientemente, se abrió un Centro Asistencial de Desarrollo Infantil en donde se han brindado 32 servicios.

Otro eje fundamental se refiere a la atención y protección que se otorga a niñas y niños que han visto vulnerados sus derechos y que han tenido que ser alejados de su núcleo familiar, lo que se traduce en la salvaguarda de 213 niñas y niños atendidos en el centro asistencial “Casa Cuna”, en el periodo que comprende del mes de septiembre de 2016 al mismo mes de este 2020.

Sin duda, la labor desarrollada por el Sistema DIF Hidalgo brinda la oportunidad de contribuir a cambiar la realidad que enfrentan familias enteras, por ello es altamente gratificante ser parte de la transformación de la vida de 94 niñas y niños quienes a través de la adopción han sido integrados a entornos familiares amorosos y funcionales. 

El camino recorrido da grandes satisfacciones, con la certeza de que los servicios proporcionados en el DIF Hidalgo, bajo la directriz del Sistema Nacional DIF y la coordinación con los Sistemas DIF Municipales, conllevan el sentido y calidez humano que cada persona merece, resultado que se observa en el trabajo cotidiano de quienes reciben en respuesta un abrazo, una sonrisa, un beso y bendiciones que instan y comprometen a seguir trabajando incansablemente para lograr: Que Hidalgo crezca, pero que crezca contigo.

 

Foto 1Foto 2Foto 2Foto 2Foto 2

familias de acogida