Recomendaciones del mes

Título: Justicia Social, Desarrollo y Equidad

En tiempos de “posmodernidad”, libre mercado, “democracia”, globalización y “estado de derecho”, es ineludible el permanente estudio crítico acerca de la situación actual que guardan la justicia social, el desarrollo y la equidad, pues la preservación de los hilos básicos de cualquier lazo social es de suma importancia para todo verdadero Estado. Este lazo social, es además de forjador de la solidaridad, la concordia, la amistad y la paz social, el que modela la participación del ciudadano en la deliberación de todos los asuntos del Estado, así como la manera en la que aquél contribuye en la administración y distribución de la justicia.  En otras palabras, nos referimos al ciudadano como promotor del interés público por encima del interés particular, pues lo único que hace común al ciudadano es el bien social, en tato que bien publico, político, ético y educativo; es decir, como salvaguarda de la comunidad. En suma, el ser social es el camino viable para garantizar nuestra existencia y la del otro, nuestros derechos y los ajenos que , aunque diferentes, están unidos por el mismo objetivo: la vida digna de todos en un crisol tan diverso y bello como la justicia.

Clasificación: CENDDIF/09191-2009

Ubicación: EC/F25/ 120

Autor: Santiago Hurtado Martín

Tema: Justicia social

Título: La Razón por la que Salto 

Cuando, con trece años, Naoki Higashida empezó a comunicarse a través de una tabla de ideogramas diseñada por su madre, estaba haciendo historia. Nunca antes un niño aquejado de un grado de autismo tan severo había conseguido transmitir, comunicarse. Si bien las condiciones del espectro autista nunca son exactamente iguales en dos personas, si que comparten un rasgo: en mayor o menor medida, afectan su capacidad de comunicación e interrelación con los demás. Naoki consigue traducir su experiencia a un lengua comprensible para cualquier lector a través de preguntas como: ¿por qué los autistas hablan tan alto y tan raro?; ¿por qué les gusta poner coches de juguete en fila y ordenar todas las piezas de construcción?; ¿por qué saltan? Sus repuestas son optimistas y trasmiten alegría de vivir, ternura y, sobre todo, nos presentan a alguien admirable de quien hay mucho que aprender.

Clasificación: CENDDIF/12372/2019

Ubicación:

Autor: Naoki Higashida

Tema: Autismo, Síndrome de Asperger

Título: Tiempo de Crisis, Tiempo de Mujeres 

Todos los libros, como las personas y los pueblos, tienen su historia. Cada uno de su historia particular que, de varias formas y con cualquier oportunidad, se hace presente a la vuelta de la esquina.

A la ya muy prolongada crisis del campo mexicano, que más podría caracterizarse como una situación instaladas de decadencia económica, pérdida de productividad y retiro de apoyos y recursos por parte del Estado, ha correspondido un creciente interés público, se han empeñado en mantener a una población diversas y variada arraigada a su tierra, su memoria y su territorio.

Desafiando lo lógica de un desarrollo económico fincado en la ganancia, miles de comunidades rurales, indígenas y campesinas, sobreviven reproduciendo antiguos rituales, viejos sistemas de relaciones sociales y probadas formas de subsistencia para preservar estilos de vida que ya no se estilan, que parecieran no tener cavida en el discurso y la práctica de la modernidad globalizada.

Clasificación: CENDDIF/05098-2009

Ubicación: EB/F13/ 70

Autor: Josefina Aranda, Carlota Botey, Rosario Robles

Tema: Mujeres

Título: Guía para a la Acción Pública Contra la Homofobia 

Esta herramienta está diseñada desde el enfoque de las políticas públicas y contribuye a la vigencia del derecho a la no discriminación y del respeto a los derechos humanos; además, busca sensibilizar a servidores públicos y a la sociedad sobre problemáticas especificas de discriminación con la final de promover y fomentar la adopción de medidas y la realización de acciones que contribuyan a prevenir la discriminación y a promover la igualdad.

Clasificación: CENDDIF/11187-2015

Ubicación: ED/F31/ 143

Autor: Secretaría del Trabajo y Prevención Social

Tema: Homofobia

Título: Criterios de la corte interamericana sobre la interpretación de los derechos humanos a la luz del derecho internacional humanitario

El objeto de este fascículo es realizar un estudio sobre el uso que la Corte Interamericana hace del Derecho Internacional Humanitario (DIH) como criterio de interpretación de las alegadas violaciones de derechos humanos (DDHH) que ha tenido que conocer y que ocurrieron en situaciones de conflicto armado. La interrelación entre los DDHH y el DIH juega un papel importante para permitir un mejor estudio de los escenarios en los que coincide su aplicación.

Clasificación: CENDDIF/ 11762/ 2017

Ubicación: ED / F32 / G146

Autor: Marcela Giraldo muñoz

Tema: Derechos humanos

Acceso en línea de la publicación:

http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/fas-CSIDH-Criterios-CIDH.pdf

Título: Los perfiles del éxito el progreso de los pueblos en África, Asia y américa latina 

Promover una alimentación sana y nutritiva entre las familias michoacanas  es una necesidad impostergable que debemos realizar en coordinación con varias dependencias del Gobierno, para disminuir las enfermedades y elevar el nivel nutricional de la población.

Por ello el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Michoacana, a través de los programas: Desayunos escolares y Desarrollo Comunitario, así como el programa de Mujeres jefas de familia implementado por la Secretaría de Desarrollo Social Federal, ponen en las manos de padres y madres de familia, maestros y personal promotor de estos programas, las GUÍAS DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA, como una herramienta didáctica para preparar alimentos sanos y nutritivos.

Clasificación: CENDDIF/ 07383/ 2009

Ubicación: EC / F19 / G97

Autor: DIF Michoacán, ss Michoacán, secretaría de desarrollo social federal

Tema: Alimentación y lactancia

Título: Juventud, divino conflicto

A lo largo de los últimos años ha tomado cuerpo en México una creciente preocupación por la naturaleza y estructura de la pirámide demográfica, en particular sobre el carácter mayoritariamente juvenil de la población, la predominancia de los jóvenes en el entramado de y durante los años de la transición, y sobre todo por el ensanchamiento y continuo rejuvenecimiento de la población en edad de trabajar (entre 12 64 años de edad), proceso que irrumpió en forma masiva y casi explosiva en el escenario nacional desde mediados de la década pasada, por efectos de la explosión demográfica  de las décadas anteriores.

Clasificación: CENDDIF/ 01543 / 2009

Ubicación: EA / F3 / G24

Autor: Cordera campos, Rafael (comp.)

Tema: Educación

Título: Los perfiles del éxito el progreso de los pueblos en África, Asia y américalatina

En estos tiempos de incertidumbre, conflictos y desafíos, el mundo requiere estrategias de eficacia probada que garanticen un desarrollo humano viable, sostenible y justo. Como afirmó el Secretario General de las Naciones Unidas, éste es un periodo de “nuevas crisis de la seguridad humana”.

Los profundos ajustes y cambios económicos, y el aumento del desempleo y la pobreza minan la confianza y la cohesión social de muchos países, y ponen en peligro los importantes avances logrados por el mundo en muchos aspectos.

Clasificación:CENDDIF /01021 /2009

Ubicación: EA / F2 / G16

Autor: UNICEF

Tema: Infancia

Título: Perfil sociodemográfico de la población afrodescendiente en México

El documento busca poner de relieve la existencia de niñas, niños, adolescentes, hombres y mujeres, todos afrodescendientes, que habitan en el ter<<ritorio mexicano, así como mostrar sus principales características demográficas y socioeconómicas.

Clasificación: CENDDIF / 12127-2017

Ubicación: ED / F34 / G154

Autor: Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED, CNDH, INEGI

Tema: Población  y personas afrodescendientes en México

Acceso en línea de la publicación:

https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825090272

https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/OtrosDocumentos/Doc_2017_030.pdf

Título: La trata de personas como violación a los derechos humanos: el caso mexicano

La trata de personas ha sido calificada coloquialmente como “esclavitud moderna”, en cuanto las personas víctimas de este crimen son utilizadas por sus victimarios como meros objetos en una transacción mercantil ilícita con fines de lucro que atenta contra la dignidad y la libertad de las personas, entre otros derechos. Ahora bien, el fenómeno de la trata está catalogado como de esclavitud moderna, en donde se concibe a la víctima como un objeto o una mercancía con fines de explotación. En efecto, aquí hay una connotación de dominio que ejerce el victimario sobre la víctima, aunque se evidencia que dicho dominio “es, posiblemente, la nota de más difícil precisión”, y es a partir de dicho control en donde trasciende esa práctica de ejercer atributos de propiedad sobre las personas, es decir que hay una cosificación de la víctima.

Clasificación: CENDDIF/11748-2017

Ubicación: ED / F32 / G146

Autor: Héctor Alberto Pérez Rivera

Tema: Derechos humanos y trata de personas

Acceso en línea de la publicación:

http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/fas-CTDH-Trata-Personas_1.pdf

Título: Las Juventudes en el arte desde las Políticas Culturales. Una mirada desde Ciudad Juárez 

¿Cómo se manifiestan los movimientos juveniles en una ciudad que estigmatiza a sus juventudes y a quienes no aceptan la institucionalidad como forma de acción?, ¿Es cierto que los colectivos juveniles de arte y cultura son transformadores de las estructuras dominantes, o más bien las refuerzan? ¿Cómo actúan las políticas públicas con y hacia estos colectivos y otras juventudes? Estas y otras preguntas se abordan en la exploración que Oscar Bueno ha realizado desde la conjunción de múltiples enfoques teóricos sobre juventudes y políticas públicas, así como a través del análisis de cuatro colectivos artístico-culturales de Ciudad Juárez.

Clasificación: CENDDIF  / 12274 / 2018

Ubicación: EB / F34 / G154

Autor: Oscar Iván Bueno Carbajal

Tema: juventudes y políticas públicas

Acceso en línea de la publicación:

https://www.researchgate.net/publication/314548457_Las_Juventudes_en_el_arte_desde_las_Politicas_Culturales_Una_mirada_desde_Ciudad_Juarez

Título: Esclavas del poder. Un viaje al corazón de la trata sexual de mujeres y niñas en el mundo

En este libro aparecen todos los personajes de la tragedia: los tratantes, las víctimas que se convirtieron en victimarias y aquellas que sanaron su cuerpo y su mente y lograron transformar su vida, los intermediarios y los clientes, las madames, los militares y los servidores públicos, honestos y corruptos, de todos los niveles y países.

Este es, pues, un mapa de la esclavitud contemporánea, una investigación que responde a las preguntas esenciales del periodismo: quién, cómo, cuándo, dónde y por qué en pleno siglo XXI se venden cada vez más seres humanos. La respuesta para abatir este crimen se encuentra en manos de los ciudadanos del mundo. De modo que cada ser humano pueda trazar su propia ruta hacia la libertad y la esperanza más allá del pánico moral que este tema ha generado en los últimos años.

Clasificación: CENDDIF/10258-2012

Ubicación: ED / F28 / G133

Autor: Lydia Cacho

Tema: Trata de personas

Acceso en línea de la publicación:

https://lasabinaclubdeopinion.files.wordpress.com/2015/02/esclavas-del-poder-lydia-cacho.pdf

Título: El que calla otorga. Guía para denunciar agresiones policíacas en contra de niños y jóvenes callejeros

La agresiones en contra de niños y jóvenes callejeros por parte de servidores públicos es lamentablemente parte de la vida cotidiana de estos chicos. A través de los años hemos constatado esta realidad en nuestro contacto con los niños y jóvenes callejeros de diversas zonas de la Ciudad de México. También hemos constatado otra realidad: la mayoría de las agresiones en contra de estos chicos no son denunciadas.

Clasificación: CENDDIF / 02600 / 2009

Ubicación: EA / F5 / G40

Autor: Margarita Griesbach Guizar, Carlos Márquez Jonguitud

Tema: Infancia, Atención a Población Vulnerable, Personas en situación de calle

Título: Derechos de los homosexuales

Este libro es una obra de difusión, por ello no pretende ser un estudio académico para especialistas ni presentar una postura personal o de grupo respecto al tema. El objetivo de la misma está dirigido a proporcionar una perspectiva, lo más actualizada posible del desarrollo del movimiento homosexual y lésbico, así como de sus consecuencias en el ámbito jurídico, considerando que de este análisis puede resultar una guía de derechos no sólo para los homosexuales y lesbianas, sino también para familiares, profesionistas y población en general.

Clasificación: CENDDIF / 05366 / 2009

Ubicación: EB / F14 / G74

Autor: Cámara de Diputados, LVIII Legislatura, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Tema: Derechos de los homosexuales y lesbianas

Acceso en línea:

https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/1/63/tc.pdf

Título: Derechos de los menorestrabajadores

Los derechos de los menores trabajadores están regulados en el derecho del trabajo.

El derecho del trabajo es el conjunto de normas jurídicas cuyo objeto es conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones de trabajo.

El derecho del trabajo mexicano, nacido de la Constitución de 1917, dadas las causas que lo originaron, ha adquirido caracteres sociales que lo distinguen de las demás ramas jurídicas.

Clasificación: CENDDIF / 05363 / 2009

Ubicación: EB / F14 / G74

Autor: Dávalos José

Tema: Derechos de los menores trabajadores

Acceso en línea:

https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/1/67/tc.pdf

Título: La vejez. El grito de los olvidados

Es urgente tratar de conocer mayor la problemática que afecta a la población de tercera edad en nuestro país y cómo nos afectará a todos en un futuro próximo.

Clasificación: CENDDIF / 07944 / 2009

Ubicación: EC /  F21  /  G104

Autor: García Ramírez, José Carlos

Tema: La vejez

Título: La convención sobre los derechos del niño desde América Latina

Esta edición de la Convención sobre los derechos del niño -el tratado internacional más ratificado en el mundo, y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989- es acompañada por dibujos de Juan Acevedo a partir de encuentros con niñas, niños, adolescentes y adultos en varios países de América Latina.

Entonces, ¿qué tal si lees? para que la conozcas, discutas y difundas a gusto (al menos esa es la idea), va ilustrada. Luego, nos pasaríamos si hacemos realidad los Derechos del Niño hoy, porque, ya sabes, con ese cuentazo de que son el futuro se les anda postergando (se nos anda postergando, porque, ¿acaso no te sientes a veces niño?)

Chiquillo, chiquilla, este libro es tuyo.

Clasificación: CENDDIF/00061-2009

Ubicación: EA / F1 / G2

Autor: De los dibujos: Juan Acevedo

Tema: Infancia, derechos del niño, legislación, américa latina

Sexta edición: Junio 1997

Acceso en línea de la publicación en formato PDF: enlace

Título: Autismo : guíapráctica para padres y profesionales

El libro expone las teorías sustentadas por la doctora María Paluszny y los colaboradores en el tema del desarrollo biológico como la causa del autismo, y el análisis de la responsabilidad educacional respecto de los niños autistas. Se hace hincapié en la esperanza de desarrollo de estos pequeños y se examinan diversos profesionales de profesionales especialistas en el tratamiento del autismo, con el fin de comprender mejor a cada sujeto. La obra está dirigida a maestros, pediatras, trabajadores sociales, terapeutas del lenguaje y padres de niños autistas, quienes encontrarán una valiosa orientación en su contenido.

Clasificación: CENDDIF /12192-2017

Ubicación: ED / F34 / G156

Autor: María J. Paluszny

Tema: Autismo, niño autista, diagnóstico, etiología

Título: Una mirada a los derechos de las niñas y los niños: su resignificación

La presente “Colección de textos sobre derechos humanos” es un espacio de estudios académicos que analiza diferentes contenidos relacionados con los derechos humanos que pueden contribuir a su conocimiento, debiendo la población en general estar atenta y cercana a los cambios legislativos, a las medidas administrativas que se realizan y al desarrollo jurisprudencial que se va produciendo, con la pretensión de generar una constante sinergia entre la teoría y la praxis nacional. Entre los temas abordados hasta el momento destacan los estudios teóricos que permiten una introducción y mejor comprensión sobre el origen y la evolución histórica de los derechos humanos, así como el debate contemporáneo de los mismos. Asimismo, otros son de primordial estudio para el acercamiento a la protección no jurisdiccional de los derechos humanos, los grupos en situación de vulnerabilidad y de los pueblos y comunidades indígenas. También la colección se integra con artículos que abordan los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y las modificaciones incorporadas en 2011, temáticas que han sido objeto de otras Colecciones de esta Comisión Nacional.* Por otro lado, se pueden identificar algunos estudios que versan sobre tópicos cuyo debate nacional sigue vigente, generándose normatividad al respecto, como las reformas en materia penal, la presunción de inocencia, la prohibición de tortura y de desaparición forzada de personas y los derechos de las víctimas de los delitos.

Clasificación: CENDDIF/11753-2017

Ubicación: ED / F32 / G146

Autor: Marco Antonio López Galicia

Tema: Derechos humanos, De las Niñas y los Niños

Acceso en línea de la publicación en formato PDF:

http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/fas-CTDH-Derechos-Ninas-Ninos_1.pdf

Título: Los derechos de las niñas

La Federación Internacional de Universitarias, de la que es parte la Federación Mexicana, surgió con fines pacifistas en la primera posguerra de nuestro siglo. Después de la Segunda Guerra Mundial, la Federación concibió la idea de que, para trabajar por la paz, se debía empezar desde el seno familiar. Por ello, desde entonces se dedicó a luchar por el respeto de los derechos humanos de la mujer.

El lema de nuestra organización civil sostiene que el futuro del mundo dependerá del futuro de las mujeres. En el papel asignado por la cultura patriarcal, ellas son fundamentalmente las reproductoras de los valores culturales; son responsables de la crianza y, por ende, de la educación de los hijos. Es por ello que hemos escogido como objeto de estudio para la IV Conferencia Mundial de la Mujer, el tema de los Derechos de las Niñas.

Conscientes de la necesidad de generar una nueva cultura que supere todo tipo de discriminación, debemos atacar el problema desde sus orígenes; en este caso, la situación de las mujeres desde que nacen. Esto se logrará en la medida en que se establezca un trabajo multidisciplinario y multidireccional, en el que se lleven a cabo al mismo tiempo reformas jurídicas, programas educativos y de difusión a través de los medios masivos de comunicación. Sólo así podremos crear una nueva mentalidad que supere los atavismos patriarcales androcéntricos.

Clasificación: CENDDIF / 01696-2009

Ubicación: EA / F3 / G27

Autor: Patricia galeana

Tema: Infancia, género, derechos de las niñas

Acceso en línea de la publicación en formato PDF:

https://www.academia.edu/10686863/Los_derechos_de_las_Ni%C3%B1as_Patricia_Galeana_compiladora

Título: Mis 7 amadas mujeres públicas

 

Un cura que escribe sobre prostitutas? Sí, aunque parezca increíble tratándose del padre chinchachoma, el tema se toma doblemente interesante. En su anterior libro, la porción navidad de la de la niñez mexicana, conocimos la primera muestra de la bondad, el gran sentido de la caridad y el amor que el padre Alejandro García Durán vierte en sus convincentes orientaciones. Ahora, en mis siete amadas mujeres públicas, presenta dos enfoques: primero, las experiencias que él ha tenido en la generación de prostitutas, y segundo, el por qué, las causas y el origen de la prostitución.

¿Por qué el título de MIS SIETE AMADAS MUJERES PÚBLICAS? El autor explica: “cuántas veces un bello y hermoso mensaje no llega a su destino porque aquel que busca un libro no lo comprende hasta hacerlo suyo, y leído el título no siente la llamada del contenido ni lo rico del mensaje. Por ello, el título debe ser el aceite para el encuentro y diálogo, como el que elector y yo sostenemos”.

El padre Chinchachoma, directo y franco, narra la trágicas historias de varias prostitutas y aprovecha para enviar un mensaje de amor que penetra hasta lo más hondo de nuestra sensibilidad. El gran carisma y personalidad de este altruista por excelencia se nos transmiten en forma viva durante la lectura.

Siempre, en una eterna éxtasis de ternura y autenticidad, nos infunde el juicio cristiano, la dignidad y el respeto, como actitudes básicas para dar la cara a este problema.

Clasificación: CENDDIF / 05430 / 2009
Autor: Alejandro García Durán (El Padre Chinchachoma)

Tema: Prostitución, Historias de prostitutas

Título: Orden discursivo y tecnologías de género en el boxeo

 

En este trabajo describo y analizo el ingreso de mujeres al boxeo en la Ciudad de México y sus efectos, tanto en ese campo social como en la vida de esas mujeres. Como es evidente para el sentido común, se trata de una participación problemática: hasta hace poco tiempo, esta actividad se mantenía como uno de los últimos cotos de la exclusividad masculina, legitimada por una legislación —el Reglamento de Box Profesional del Distrito Federal— que prohibía explícitamente su práctica femenil. A partir de 1999, la reforma de ese instrumento —impulsada por una mujer que quería pelear profesionalmente en el Distrito Federal— abrió las puertas de este deporte a un limitadísimo número de muchachas que han despertado tanto entusiasmo como escepticismo.

En el momento actual, el boxeo femenil alcanza popularidad suficiente no sólo para darle tema a una telenovela, sino para determinar la decisión inédita del Comité Olímpico Internacional de incluirlo en los juegos de verano 2012 en Londres. De esta forma, queda derribada la última y más persistente barrera de género en el deporte amateur.

Como campo social, el boxeo ofrece una oportunidad invaluable para estudiar el binario femenino/masculino y las relaciones de oposición, configuración y demarcación que se establecen en su interior. Por una parte, un ámbito cultural tan acotado permite aislar ciertos procedimientos sociales cuya principal finalidad es excluir, segregar y discriminar. Por la otra, como caso límite de la práctica, es un lugar privilegiado para discernir las maneras en que la gente se comunica corporalmente por medio de actos performativos, entre los cuales me interesan sobre todo aquellos que expresan las diferencias de género.

Me parece especialmente importante establecer una distinción entre lo discursivo (palabras orales o escritas) y lo no discursivo (por ejemplo, la organización del espacio y el lenguaje corporal). Esta distinción permite establecer dos dimensiones del hacer humano, ambas simbólicas, pero con diferentes estructuras: por un lado, la lengua —campo específico de la lingüística— y por otro, una enorme diversidad de registros —campo propio de la semiótica— que se constituyen en consonancia con la palabra, pero presentan una diferencia sustancial respecto de ésta, por ejemplo, los usos indumentarios, la gestualidad, el lenguaje corporal o los códigos visuales que rigen la producción de imágenes pictóricas, fotográficas, cinéticas o de video.

Clasificación: CENDDIF / 10230 / 2012
Autor: Hortensia Manuela Moreno Esparza
Tema: Mujer, Genero, Boxeo

Acceso en línea de la publicación en formato:

http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/101198.pdf

Título: Las mujeres olvidadas: Un estudio sobre la situación actual de las cárceles de mujeres en la República mexicana

 

Constituye una satisfacción para la Comisión Nacional de Derechos Humanos poder participar con El Colegio de México en la coedición del libro Las mujeres olvidadas: un estudio sobre la situación actual de las cárceles de mujeres en la República mexicana, que contiene los resultados del estudio sobre el tema realizado por el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer.

Entre los núcleos de población abandonados y desprotegidos que existen en nuestro país, destaca el de las mujeres que se encuentran presas, por el dramatismo de su situación y, es preciso reconocerlo, por los efectos de una mayor marginación en prisión como consecuencia de ese abandono.

En las conclusiones de esta obra se expresa que “el sistema penitenciario, como otros, se rige

fundamentalmente por un modelo ‘masculino’ en el que la norma se dicta y se desprende a partir de las necesidades de los hombres, siendo la mujer una especie de apéndice que se agrega a dicho modelo”, y que “Como regla general, las internas pertenecen al sector más marginado de nuestra sociedad”. De ello resulta que las mujeres encarceladas sean, en su mayoría, víctimas de una triple discriminación: la que se deriva de su propia condición de mujeres; la que les impone su situación de prisioneras, y la que es común a todos los grupos pobres y desposeídos del país.

Clasificación: CENDDIF / 07577 / 2009
Autor: El Colegio de México, Comisión Nacional de Derechos Humanos
Tema: Cárceles de mujeres, México

Acceso en línea de la publicación en formato:

https://repositorio.colmex.mx/concern/books/jm214p96s?locale=es

Título: Ellas, que dan de qué hablar. Las mujeres en la guerra de independencias

Por alguna oculta razón de nuestra alma colectiva, nuestra Independencia Nacional ha sido representada siempre por los artistas plásticos con rostro y cuerpo femenino, faz hermosa y formas seductoras, trátese de óleos pintados sobre blancos lienzos que se difuminan con las gasas y encajes que mal ocultan su belleza desnuda, o bien, de esculturas de mármol o bronce en las que los cinceles se dieron gusto en recrear las voluptuosas gracias con que la imaginación regaló a ese concepto que significa la libertad del pueblo mexicano. Ante la sonrisa que provoca una independencia retratada como mujer, el semblante se oscurece cuando aparece la gran paradoja: se trata también de una independencia en la que ignoramos lo que por ella y en ella hicieron las mujeres. Si acaso, conocemos y recordamos media docena de nombres de personajes femeninos que hace 200 años participaron en nuestra Independencia. Por supuesto, doña Josefa encabeza el elenco y la siguen doña Leona y doña Gertrudis. Alguien más podrá señalar en tono chispeante a La Güera Rodríguez y quizá alguno que otro nombre se incluiría en la memoria de los enterados, pero nada más y nadie más.

Y no se trata de añadir más, sino de reconocerlas más, o quizá sólo de reconocerlas y apreciarlas, de recordar que, en la época de la insurgencia, la población era femenina en su mayoría y que, a pesar de esta certeza estadística, en los libros, en los registros, en los recuerdos, las mujeres pasan inadvertidas, disminuidas, olvidadas.

La Independencia fue una obra de los mexicanos de entonces. Pero no sólo de los hombres, sino también de las mujeres que los acompañaron o de aquellas que, en la conciencia de su patriotismo, cumplieron con su deber… mujeres de su tiempo que vivieron la Guerra de Independencia, que actuaron en ella o a través de ella, que sufrieron por ella y hasta murieron en ella, mujeres que construyeron una patria con su esfuerzo, desempeñando el papel histórico que la historiografía les ha negado.

Rindamos homenaje a esas mujeres. Para hacerlo, el talento y la elegancia de Carmen Saucedo Zarco nos presenta ese mundo de antaño donde las mujeres se hacen acreedoras no a una pintura ni a una estatua, sino al agradecimiento de toda una nación, la nación que ellas nos legaron.

Clasificación: CENDDIF / 09378 / 2010

Ubicación: EC / F26 / G122

Autor: Carmen Saucedo Zarco
Tema: Las mujeres en la guerra de independencia

Acceso en línea de la publicación en formato PDF

https://inehrm.gob.mx/work/models/inehrm/Resource/439/1/images/ellas.pdf

Título: Manual Salvati para el paciente con cáncer de mama
Este libro describe de manera sencilla y didáctica la larga travesía de cualquier mujer que recibe el diagnóstico de cáncer de mama. Abarca en detalle el componente emocional y desarrolla ampliamente un elemento que muchas veces se da por hecho, pero que es fundamental para el bienestar de las pacientes: la comunicación. La comunicación con todas aquellas personas que rodean a una paciente con cáncer, y que representan en conjunto un pilar para el óptimo control de esta enfermedad. Sin duda, aún una oportunidad de desarrollo en el manejo integral de estas pacientes. Salvati presenta de manera inteligente un formato de preguntas y respuestas en los diversos componentes que se requieren para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. El manejo tiene que ser interdisciplinario. Así, un grupo de expertos nacionales responden a preguntas básicas y obligadas en el transitar de miles de mujeres quienes desarrollaron este tumor y se hacen múltiples preguntas. Este Manual responde a muchas de ellas. Una de las fortalezas de este libro es el tema de rehabilitación física. Cada día en México y en el mundo, hay más mujeres que sobreviven a esta enfermedad y requieren rehabilitación; están bajo control después de una larga, larga batalla y merecen una mejor calidad de vida.Clasificación: CENDDIF / 11165 / 2015
Autor: Instituto Nacional de Cancerología
Tema: Cáncer de mamaAcceso en línea de la publicación en formato: PDF
Título: ¡Alto a la utilización de niñossoldados!
Cada 12 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado. Actualmente se calcula que hay unos 300.000 niños y niñas soldado en los conflictos armados en todo el mundo. Niños y niñas que se ven abocados a vivir la guerra de verdad, convirtiéndose en combatientes involuntarios. Muchos de estos niños están directamente en la línea de combate y otros son obligados a ejercer como cocineros, mensajeros, esclavas sexuales, para realizar ataques suicidas…Durante el tiempo en el que estos niños están vinculados a las fuerzas y grupos armados, son testigos y víctimas de terribles actos de violencia e incluso son obligados a ejercerla. Los traumas emocionales que esto les puede provocar son difíciles de superar.Algunos son secuestrados; a otros, la pobreza, los malos tratos, la presión de la sociedad o el deseo de vengarse de la violencia contra ellos o sus familias les llevan a unirse a grupos armados y empuñar un arma. Son víctimas inocentes de las atrocidades de la guerra. Para ellos, el regreso a su vida y la recuperación de su infancia es tan difícil que puede parecer casi imposible.En los últimos años, las guerras cada vez son más brutales y más largas. Algunas están en los medios de comunicación de forma más o menos estable, como Siria, un conflicto que se prolonga desde hace más de 8 años, pero otras son invisibles para la mayoría de nosotros, como Yemen, Sudán del Sur, República Centroafricana, Nigeria y muchas otras.En Sudán del Sur, por ejemplo, unos 6.290 niños y niñas han sido reclutados como niños soldado desde 2013.Clasificación: CENDDIF / 03058/ 2009
Autor: Coalición para Acabar con la Utilización de Niños Soldados
Tema: Niños soldadosAcceso en línea de la publicación en formato PDFhttps://biblioteca.corteidh.or.cr/documento/66795

https://biblioteca.corteidh.or.cr/tablas/29389.pdf

Título: Niños soldados
Expuestos al peligro de la guerra y atrapados en zonas en guerra, los niños cuyas familias están dispersas pueden ser arrastrados al combate y forzados a presenciar o cometer atrocidades, a veces contra sus propios familiares; pueden quedar marcados de por vida, y su infancia, truncada.El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) actúa con imparcialidad para prestar asistencia, en función de sus necesidades, a todas las víctimas de la guerra y de la violencia interna. Todos los niños, incluidos lo niños soldados, se benefician de una atención especial.Clasificación: CENDDIF / 03058/ 2009
Autor: Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)
Tema: Niños soldadosAcceso en línea de la publicación en formato PDFhttps://www.yumpu.com/es/document/read/9179086/descargar
Título: Informe Anual 2015. Aquí Nadie Se Rinde A.C
Aquí Nadie Se Rinde I.A.P.Ciudad de México, MXEs una institución sin fines de lucro. Nace en 2005 gracias al sueño de Andrés, un niño con ganas de ayudar al prójimo. Día a día aumentamos esfuerzos para ver a más niños beneficiados gracias a los resultados que surgen de la labor que staff, voluntarios, empresas y fundaciones que se unen a nuestra causa con gran responsabilidad y dedicación. Durante 2014 pudimos ayudar a más de 1000 familias.Clasificación: CENDDIF / 11814 / 2017
Autor: Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer
Tema: Ayuda a Niños con CáncerAcceso en línea de la publicación en formato: PDF
Título: Espacios de libertad. Mujeres, violencia doméstica y resistencia
ESPACIOS DE LIBERTAD: Mujeres, violencia domestica y resistencia. Este libro recorre la trayectoria de muchos años de análisis y reflexión sobre la violencia doméstica, sus raíces, marcos teóricos y debates, así como las experiencias de mujeres víctimas / sobrevivientes, sus luchas y su resistencia. ¿Cómo sobreviven?, ¿Cómo resisten?, ¿Cómo tienen fuerzas para seguir luchando ante la adversidad?. Éstas son las preguntas medulares que el texto aborda. Este trabajo asume una postura feminista que reconoce la opresión contra las mujeres desde una perspectiva teórica de intersección entre los sistemas de opresión, de género, clase, etnia, raza y sexualidad. Se analiza la multidimensionalidad de la violencia contra las mujeres en las relaciones de intimidad, y las dinámicas de poder, control y resistencia. La perspectiva feminista y de género de guía de este trabajo se enfoca en la resistencia de las mujeres den su vida personal, familiar y social. Además, propone un modelo de empoderamiento de las mujeres ante la opresión y la violencia. En el análisis, se consideran las dimensiones personales, interpersonales y sociopoliticas, el proceso complejo a través del cual una mujer entra y sale de una relación violenta, así como el lugar socio histórico donde estan situadas y las múltiples opresiones que enfrentan. Uno de los objetivos de este libro es enfatizar lo imprescindible que es entender la complejidad de la violencia doméstica y reconocer que las mujeres constantemente desafían las definiciones tradicionales de lo que es enfrentar una relación.Clasificación: CENDDIF / 10255 / 2012
Ubicación: ED / F28 / G133
Autor: Diana Valle Ferrer
Tema: Violencia, Género
Título: La identificación y la trata de personas, un par de problemas que enfrentan las personas que migran

Las personas continuamente buscan mejorar sus vidas en diferentes aspectos, a través de una mejor oferta educativa, un mayor sustento económico, oportunidades laborales, seguridad, entre otras, las cuales son condiciones que, siendo adversas influyen para que tomen la decisión de migrar. Sin embargo, el cambiar de lugar de residencia, sobre todo hacia otro país, hace que la migración no sea del todo sencilla; ya que quienes lo llevan a cabo se encuentran con diversos obstáculos de índole social, político y jurídico, los cuales complican su inserción en las sociedades a las que pretenden incorporarse. Cuando hablamos de la migración mexicana a los Estados Unidos de América, posiblemente lo que viene a la mente del imaginario colectivo son tres aspectos: la discriminación de que son objeto, las largas jornadas de trabajo que realizan y las remesas que envían a nuestro país. Sin embargo, la realidad e historia que hay detrás de cada uno de los emigrantes es distinta. Muchos de ellos/ellas no tienen estudios, no hablan español, no conocen sus derechos y en ocasiones son víctimas de diversos delitos entre ellos: trata de personas, violación, extorsión, acoso sexual y laboral.

Clasificación: CENDDIF / 11746/ 2017 — Ubicación: ED/F32/G146
Autor: Leonor de Jesús Figueroa Jácome, Iván Silva Arévalo.
Tema: Derechos humanos, Trata de Personas, Migración

Acceso en línea de la publicación en formato PDF: http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/fas-CTDH-Identificacion-Trata_1.pdf

Título: Las niñas y los niños conocemos el VIH/SIDA y los derechos humanos

Las niñas y los niños tienen varios derechos, como jugar, aprender, alimentarse y divertirse; para ello es muy importante cuidar la salud y acudir al médico de inmediato para recibir tratamiento cuando uno se enferma, como cuando tenemos gripe o infección en el estómago; también hay enfermedades que ponen en peligro nuestra vida, porque no hay forma de curarlas, pero sí se pueden prevenir y controlar, como la diabetes y el VIH.

Hay condiciones de salud que ponen en peligro nuestra vida porque no hay forma de curarlas, pero sí podemos prevenirlas y controlarlas, como sucede con la diabetes y el sida? Ahora platiquemos del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)… Todo el tratamiento está disponible en forma gratuita en los centros de salud públicos, como los hospitales del IMSS, del ISSSTE y los CAPASITS del Seguro Popular.

Clasificación: CENDDIF / 12144 / 2017 — Ubicación: ED/F34/G155
Autor: Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)
Tema: VIH/SIDA, niña y niños, derechos humanos

Acceso en línea de la publicación en formato PDF:

https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/doc/Programas/VIH/Divulgacion/cartillas/ninos_ninas_VIH.pdf

Título: Los Derechos de las Personas con Discapacidad en México; de la Convención a la Legislación

En la búsqueda permanente por la elevación del rendimiento social de las instituciones públicas y su compromiso con el sustantivo fundamental de la política democrática, a saber,  la igualdad de trato y de oportunidades, uno de los temas que hoy ocupa a muchos ciudadanos y ciudadanas es el de los derechos fundamentales en materia de desarrollo de políticas públicas y la promoción de la cultura cívica necesaria para alcanzar la integración social de las personas con discapacitada y sus familias, como un derechos fundamental que se aplique a la vida diaria.

Consiente de que la desigualdad y ausencia de calidad de vidas que dominan el panorama nacional son consecuencias de la falta de acceso a las personas a los derechos fundamentales. Gilberto Rincón Gallardo fue el principal impulsor de la inclusión  de la no discriminación en la agenda política nacional. Así, la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación, la reforma de Articulo Primero constitucional, la promulgación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED), son esfuerzos que se plasmaron en una etapa reciente de la vida institucional mexicana y que dan cuenta de este interés por la igualdad en relación con los derechos y las oportunidades.

Clasificación: CENDDIF / 12171 / 2017 — Ubicación: ED/F34/G155
Autor: Fundación Gilberto Rincón Gallardo, AC.
Tema: Personas con discapacidad, Legislación

Acceso en línea de la publicación en formato PDF:

Título: Modelo de prevención comunitaria de la no violencia. Si jugamos, aprendemos a no violentarnos.
El juego no es un proceso ingenuo. A través del Manual de resolución No-violento de Conflicto, el juego se torna experiencia liberadora, especialmente en contextos en los que los prejuicios, la xenofobia y el odio son las “reglas del juego” que violentan la vida de los seres humanos.
Este Manual recoge y organiza la experiencia práctica de ADIVAC (organización feminista que combate la agresión sexual y de género) en la prevención comunitaria de la violencia, asumiendo una perspectiva pedagógica liberadora, tanto en los planos corporal y emocional, como en el grupal.
El juego es un instrumento de cambio social, indispensable para profesoras, promotoras de derechos humanos, activistas sociales, feministas, facilitadoras grupales, trabajadoras comunitarias psicólogas, etc., que realizan una labor de concientización y asimilación conductual de la propuesta ético-crítica de los derechos humanos.Clasificación: CENDDIF / 11164 / 2015
Ubicación: ED / F- superior / G144
Autor: Asociación para el desarrollo integral de personas violadas (ADIVAC)
Tema: El juego es un instrumento de cambio social

Título: Niñas indígenas: La esperanza amenazada, la niña de hoy es la mujer de mañana

Da cuenta de la situación específica de las niñas y los niños indígenas, de la situación y realidad que viven en México, posibilitando una reflexión que rescata las diferencias de género como base de construcción de políticas públicas incluyentes con el fin de vislumbrar el presente y futuro de la niñez mexicana.
En este contexto, las demandas y necesidades de las mujeres han coincidido cada vez más con los otros sectores subordinados de loa sociedad que por distintas circunstancias no disfrutan del ejercicio pleno de sus derechos. Tal es el caso de la infancia, de los niños y las niñas

Clasificación: CENDDIF / 07020 / 2009
Ubicación: EB / F18 / G93
Autor: Paloma Bonfil Sánchez
Tema: La niña indígena en México

Título: Mujer rural medio ambiente y salud en la selva lacandona

La conservación del medio ambiente natural global, lo mismo que el papel de las mujeres, son temas fundamentales que se analizan en el presente libro en un marco de referencia que toma como base al llamado “Tercer Mundo Latinoamericano” y más específicamente a México en la región de la Selva Lacandona. La actualidad de los problemas que se han suscitado en el estado de Chiapas hace que la presente publicación sea lectura obligada para quien aspire a una más cabal comprensión de las difíciles y delicadas crisis por las que atraviesa nuestro país. Un aporte original de la investigación aquí publicada da cuenta de cómo perciben las mujeres los cambios en su medio ambiente, tales como la deforestación, la extinción de algunas especies animales, los cambios en la población, la producción y el consumo de alimentos y muy particularmente los problemas relativos a la salud.

Clasificación: CENDDIFm/ 01976 / 2009
Ubicación: EA / F4 / G30
Autor: CONAPO
Tema: Mujer rural, medio ambiente.
Acceso en línea publicación en formato PDF:
https://www.crim.unam.mx/web/sites/default/files/Mujer%20rural%20y%20medio%20ambiente_0.pdf

ESPACIO BIBLIOGRÁFICO


Artículos del mes
Publicaciones DIF
Revistas electrónicas

SITIOS DE INTERÉS


Artículos del mes

Bibliotecas digitales


Publicaciones DIF

Seminario permanente


Repositorios y revistas electrónicas

Sitios de interés para la Asistencia Social


SNIMAS

Sistema Nacional de Información en Materia de Asistencia Social (SNIMAS)