Bibliotecas digitales

En este apartado podrá encontrar una amplia selección de Bibliotecas Digitales de instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales que permitan otorgar una amplitud de acceso a Libros y Documentos en diversos temas, se priorizan aquellas cuyo campo del conocimiento sean las ciencias sociales.

[Repositorio Institucional del Instituto MORA ]

Esta herramienta tiene como propósito ser el sitio centralizado para preservar, organizar, garantizar la visibilidad y el acceso a los contenidos completos de la producción académica, científica, tecnológica y de innovación, generada por la comunidad del Instituto; así mismo esta plataforma digital se encuentra vinculada al Repositorio Nacional del CONACYT siguiendo estándares internacionales contemplados en los Lineamientos Técnicos para la construcción de repositorios institucionales publicados por el CONACYT.
El acceso a contenidos completos hace que el Repositorio sea una iniciativa que promueva el uso y el acceso a la literatura científica, incrementando el impacto de los trabajos desarrollados por los investigadores y académicos; contribuyendo a mejorar el sistema de comunicación científica y académica.

[Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) ]

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una institución internacional no-gubernamental con status asociativo en la UNESCO, creada en 1967. Actualmente, reúne 806 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 51 países de América Latina y otros continentes.

[Instituto Interamericano]

Biblioteca del Instituto interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, Organización de Estados Americanos, OEA

[Miguel de Cervantes]

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

[BNE]

Biblioteca Digital Hispánica

[eumed.net]

BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES

[Dialnet]

DIALNET, Revistas y Tesis (necesario el registro)

[ACANITS]

Biblioteca Virtual de la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social, “ACANITS”

[ANMM]

Academia Nacional de Medicina de México (ANMM)

La Academia Nacional de Medicina de México ha de ser siempre la corporación médica, de carácter académico, más respetada y prestigiada de la sociedad mexicana por la muy alta calidad profesional de sus miembros, por la independencia de sus juicios, por su posición clara, firme y equilibrada ante los grandes temas de interés para la salud de los mexicanos, por su defensa de la ética y el humanismo, y por sus aportaciones sustanciales al desarrollo científico, a la educación médica y a las políticas públicas de salud.

Publicaciones
https://www.anmm.org.mx/publicaciones/libros
https://www.anmm.org.mx/publicaciones/libros/coleccion-de-aniversario
https://www.anmm.org.mx/publicaciones/libros/ultimas-publicaciones
https://www.anmm.org.mx/publicaciones/publicaciones-periodicas/boletin-de-informacion-clinica-terapeutica
https://www.anmm.org.mx/publicaciones/publicaciones-periodicas/boletin-en-la-academia

Videoteca
https://www.anmm.org.mx/multimedia/videoteca


[Academia.edu]

Academia

Academia.edu es una plataforma para que los académicos puedan compartir sus trabajos de investigación. La misión de la compañía es acelerar la investigación del mundo. Los académicos utilizan a Academia.edu para compartir sus investigaciones, supervisar los profundos análisis de todo el impacto de sus investigaciones, y realizar un seguimiento de las investigaciones que los académicos siguen. Hay más de 38,6 millones de académicos inscritos, y que han añadido más de 13 millones de artículos y casi 2 millones de investigaciones.

Español

https://www.academia.edu/Documents/in/Espa%C3%B1ol

Libros Digitales

https://www.academia.edu/Documents/in/Libros_Digitales


[BPO]

BPO

La Biblioteca de Publicaciones Oficiales del Gobierno de la República reúne la producción editorial de la Administración Pública Federal y pone a disposición de la ciudadanía las obras realizadas por las dependencias del Gobierno de la República para su consulta y descarga gratuitas.
A diciembre de 2017, la BPO alberga un total de 4,002 obras, las cuales se encuentran disponibles en línea para ser consultadas por la ciudadanía. El 72% (2,878 obras) pueden ser descargadas, mientras que 1,124 (28%) solo pueden ser revisadas en línea.


[CIESS-BiDiSS]

CIESS-BiDiSS

Desde la creación de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) en 1942, fue preocupación de las instituciones afiliadas contar con medios idóneos para formar, preparar y orientar al personal en servicio; de ahí que en forma reiterada se haya recomendado a la propia Conferencia y a su órgano ejecutivo, el Comité Permanente Interamericano de Seguridad Social (CPISS), la búsqueda de mecanismos para lograr este propósito. Específicamente, cuatro Resoluciones de la CISS están directamente relacionadas con la creación del CIESS.

Catálogo de biblioteca CIESS
La BiDiSS es una herramienta de información que reúne, preserva y divulga una de las colecciones más grandes en materia de seguridad social de toda Latinoamérica. Está compuesta por compilaciones organizadas y que, a través de un conjunto de servicios digitales, permite a los usuarios acceder a información relevante de acuerdo a su necesidad de información.
Sus principales ventajas constan en contar con el acceso a información estructurada, con criterios y métodos de búsqueda útiles; también la preservación de los materiales y el acceso universal a una información confiable y ordenada.

Cuenta con un acervo de aproximadamente 43,000 volúmenes; más de 1000 documentos a texto completo; con una colección de más de 1200 títulos de publicaciones periódicas; un acervo audiovisual conformado por 230 videocassettes. Algunos temas que comprende la colección son: Pensiones y jubilaciones, Salud, Envejecimiento, Seguridad y salud en el trabajo, Normas internacionales, Estado y políticas públicas, Prestaciones sociales, Seguridad social: historia y concepto, Migración, Demografía, Actuaría.

Biblioteca

http://biblioteca.ciess.org/es

Acervo digital

http://biblioteca.ciess.org/adiss/


[CEPAL]

CEPAL

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) fue establecida por la resolución 106 (VI) del Consejo Económico y Social, del 25 de febrero de 1948, y comenzó a funcionar ese mismo año. En su resolución 1984/67, del 27 de julio de 1984, el Consejo decidió que la Comisión pasara a llamarse Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.

La CEPAL tiene dos sedes subregionales, una para la subregión de América Central, ubicada en México, D.F. y la otra para la subregión del Caribe, en Puerto España, que se establecieron en junio de 1951 y en diciembre de 1966, respectivamente. Además tiene oficinas nacionales en Buenos Aires, Brasilia, Montevideo y Bogotá y una oficina de enlace en Washington, D. C.

CEPAL en México

https://www.cepal.org/es/sedes-y-oficinas/cepal-mexico

Publicaciones

https://www.cepal.org/es/publications

https://www.cepal.org/es/publications/list

Biblioteca

https://www.cepal.org/es/biblioteca


[CNB]

Comisión Nacional de Bioética

La Comisión Nacional de Bioética, a través de su Biblioteca pública especializada en bioética brinda servicios de información física y virtual para incentivar la construcción del conocimiento bioético y apoyar las actividades de investigación de la población interesada.

Catálogo de Publicaciones

Solicita con nosotros la bibliografía de tu interés (Impresa o en formato pdf, según sea el caso).

Libros especializados en bioética y ciencias de la salud. Obras de consulta (diccionarios, enciclopedias y Atlas). Publicaciones periódicas (revistas científicas en bioética y ciencias de la salud). Publicaciones institucionales. Documentos técnicos (Guías para la integración y funcionamiento de los Comités de Ética en Investigación y Comités Hospitalarios de Bioética) Artículos especializados (Bases de datos de prestigio mundial)

Publicaciones

https://www.gob.mx/salud/conbioetica/articulos/publicaciones-conbioetica?state=published

Biblioteca CONBIOÉTICA

https://www.gob.mx/salud/conbioetica/articulos/amigos-conbioetica


[CISS]

Conferencia Interamericana de Seguridad Social

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), fundada en 1942, es un organismo internacional técnico especializado de carácter permanente, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social en América.

Está integrada por más de 85 miembros de 37 países de las Américas, entre los que figuran instituciones titulares, asociadas, vinculadas y adherentes por país, con tareas relacionadas con la protección y seguridad social en áreas de normatividad, administración, gestión, supervisión, estudios e investigación.

La CISS promueve espacios de reflexión, investigación, diálogo e intercambio internacional para el bienestar, y la construcción colectiva de programas y propuestas de política pública para garantizar el derecho a la seguridad social.

Plataforma COVID-19 | CISS
https://ciss-bienestar.org/plataforma_covid19/

Publicaciones
https://ciss-bienestar.org/cuadernos/


[CLACSO]

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

Desde su fundación en 1967, CLACSO ha contribuido de manera permanente y a través de numerosas iniciativas con el desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanidades en Latinoamérica y el Caribe. A través de la organización de grupos y redes académicas ágiles y potentes, el Consejo facilitó la circulación de conocimientos, priorizando las producciones realizadas desde la región en múltiples campos del conocimiento.
La Red de Bibliotecas Virtuales CLACSO, repositorio digital, ofrece acceso libre a más de 100.000 textos de la red CLACSO y recibe más de un millón de solicitudes por mes en CLACSO y en la colección CLACSO en Redalyc.

El portal CLACSO-REDALYC ofrece acceso abierto e indicadores de 850 revistas de ciencias sociales y humanidades de Iberoamérica (350.721 artículos). Esta colección recibe más de 4 millones de descargas por mes.
Es un servicio de CLACSO con la participación del los grupos publicaciones, biblioteca y multimedia de los centros miembros de CLACSO.

Publicaciones
https://www.clacso.org/publicaciones/

Biblioteca digital
http://biblioteca.clacso.edu.ar/


[COLMEX]

El Colegio de México

COLMEX, es una institución pública mexicana de educación superior e investigación en ciencias sociales y humanidades. Se fundó en 1940 y tuvo como antecedente inmediato la Casa de España en México (1938-1940), creada a partir de las circunstancias del exilio republicano español en México. En 1998, se convirtió en una institución autónoma. En 2001, se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

La institución cuenta con siete centros de estudios, y se imparten en ellos un total de tres licenciaturas, siete maestrías y ocho doctorados. Posee una de las bibliotecas especializadas en ciencias sociales (incluida una extensa colección de literatura) más importantes de América Latina (más de 665 mil volúmenes).

Biblioteca digital
http://biblio.colmex.mx/bib_dig/

http://biblio.colmex.mx/bib_dig/default.htm

Publicaciones

https://libros.colmex.mx/descargas-gratuitas/

Revistas

https://libros.colmex.mx/descargas-gratuitas/#


[FCE]

Fondo de Cultura Económica (FCE)

El Fondo de Cultura Económica (FCE, o simplemente “el Fondo”) es un grupo editorial en lengua española, asentado en México, con presencia en todo el orbe hispanoamericano.
El Fondo ha publicado más de 10,000 obras, de las cuales cerca de 5,000 se mantienen en circulación, y cuenta con un catálogo electrónico de más de 2,000 títulos.

Lectura gratuita

https://www.fondodeculturaeconomica.com/gratuita


[UNICEF en el mundo]

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

UNICEF en el mundo

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es la agencia de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) enfocada en promover los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en México y en el mundo. Fue creado en 1946, para brindar ayuda urgente a los niños y niñas víctimas de las guerras.
En 1950 amplió su mandato para abordar también las necesidades a largo plazo de la niñez y las mujeres en países en desarrollo que se encuentran en desventaja.
Actualmente trabaja en 190 países y territorios en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, especialmente los más vulnerables y excluidos.
UNICEF en México

UNICEF trabaja en México desde 1954 en coordinación con el gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, y guiados por la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas para lograr que todos niños, niñas y adolescentes vean garantizados sus derechos. La Convención fue firmada por México que se ha comprometido a implementarla en el país.
Nuestros esfuerzos se enfocan en asegurar que todos nuestros programas e iniciativas alcancen a quienes se encuentran en mayor desventaja y vulnerabilidad durante su infancia y adolescencia.
Publicaciones

Todas las publicaciones de UNICEF México. Publicaciones; Publicaciones sobre COVID-19, Protección a la infancia, Publicaciones de nutrición, Niñez y adolescencia migrante, Pobreza e inversión en la infancia, Lactancia materna, Educación, Cifras, datos y encuestas, Adolescencia, Registro de nacimiento y Publicaciones más recientes.

© Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
Todos los derechos están reservados. Ni este material ni partes de él pueden ser reproducidas o almacenadas mediante cualquier sistema. Tampoco pueden ser transmitidas en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico, mecánico, de fotocopiado, de grabado o de otro tipo, sin el permiso previo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Para cualquier información, dirigirse a: comunicacion.mexico@unicef.org.

UNICEF en el mundo
www.unicef.org/es

UNICEF en México
www.unicef.org/mexico

Publicaciones
https://www.unicef.org/mexico/publicaciones-e-informes


[IIBI UNAM]

Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de Información UNAM

Realiza investigación teórica y aplicada en Bibliotecología e Información; acrecentar el conocimiento original en estos campos; crear conocimiento de frontera en Bibliotecología y la Información así como desarrollar investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria; aportar soluciones a los problemas nacionales y mundiales vinculados a la Bibliotecología y la Información, con base en la investigación, la elaboración de políticas públicas e intervenciones sociales; apoyar la formación de recursos humanos de alta especialización en la educación superior; difundir y divulgar los productos de investigación del Instituto en el país y en el extranjero, apoyar y asesorar a la UNAM en aspectos relacionados con la Bibliotecología y la Información.

Publicaciones

Los libros IIBI son producto de un trabajo de investigación dentro de la disciplina de Bibliotecología y Estudios de la Información en líneas como la Organización de la información y el conocimiento; Tecnologías de la información y del conocimiento; información, conocimiento y sociedad; Metría de la información y del conocimiento científico; Usuarios de la información; Lectura; Servicios y recursos de la información; Educación bibliotecológica e Historia y fundamentos de la bibliotecología y estudios de la información.
Desde el año 2005 el IIBI se adhiere al movimiento de acceso abierto, actualmente tiene sus publicaciones en acceso abierto e impresión bajo demanda.

Publicaciones Libros
http://iibi.unam.mx/publicaciones/

http://info.iibi.unam.mx/~publica/resplibros.php

Revistas
http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/4479/showToc

Repositorio IIBI UNAM
http://ru.iibi.unam.mx

http://ru.iibi.unam.mx/jspui/


[INEGI]

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. DENUE-COVID 19

Para dar continuidad a la tarea de promover el conocimiento, uso y aprovechamiento de la información estadística y geográfica en nuestro país, envío a usted la información  titulada COVID-19 en la herramienta DENUE,  la cual le permite la consulta  de los sitios de interés en esta emergencia sanitaria (Hospitales, Consultorios médicos, Servicio de ambulancias, Farmacias, Tiendas de abarrotes, etc.) esperando le sea de utilidad e interés.

Publicaciones

En esta sección podrás consultar y descargar en tu equipo las publicaciones de distintos temas estadísticos y geográficos.
Electrónicos (11413)
Comprimidos (7924)
Sistemas (3)

Mapas

En esta sección podrás consultar y descargar en tu equipo los mapas de distintos temas geográficos.
Territorial (38)
Imágenes del Territorio (65775)
Mapas (95520)
Marco Geodésico (31)

COVID-19 en la herramienta DENUE
https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/

Publicaciones
https://www.inegi.org.mx/app/publicaciones/

Mapas
https://www.inegi.org.mx/app/mapas/


[INPI]

Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas es la instancia del Gobierno de México que tiene como misión impulsar una nueva relación entre el Estado mexicano y los pueblos indígenas y afromexicano, basada en el reconocimiento, el respeto y el ejercicio efectivo de sus derechos fundamentales como sujetos de derecho público.

Publicaciones digitales 2020

Folletos, infografías, libros y otros materiales de publicación reciente elaborador por el INPI y otros organismos vinculados a pueblos indígenas y afrodescendientes.

2019. Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Publicaciones digitales elaboradas en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Colaboración INPI y la Oficina de la Unesco en México.

Documentos
https://www.gob.mx/inpi/documentos/materiales-de-difusion-afrocenso-2020?idiom=es

https://www.gob.mx/inpi/documentos/2019-publicaciones-en-lenguas-indigenas


[OIT]

Organización internacional del Trabajo (OIT)

Fundada en 1919, y miembro de las Naciones Unidas desde 1946, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha centrado su actuación en las diversas facetas del trabajo, esforzándose activamente en crear trabajo decente para todos, es decir, un trabajo elegido libremente y desempeñado en un entorno de equidad y dignidad humana. Al tiempo que promueve los derechos laborales individuales y colectivos, la protección social y la seguridad y la salud profesionales, la OIT alienta el diálogo social y respalda una política de relaciones laborales abierta y constructiva entre los gobiernos, los empleadores y los trabajadores.

Publicaciones
http://www.ilo.org/publicaciones
https://www.ilo.org/global/publications/lang–en/index.htm

Catálogo de publicaciones de la OIT 2019
https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—dgreports/—dcomm/—publ/documents/publication/wcms_709486.pdf

https://www.ilo.org/global/publications/WCMS_709486/lang–es/index.htm

Biblioteca de la OIT
https://labordoc.ilo.org/discovery/search?vid=41ILO_INST:41ILO_V1&sortby=rank&lang=es


[SeMujeres CDMX-SEDOC]

Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES CDMX)-SEDOC

El Centro de Documentación (CEDOC) de la Secretaría de las Mujeres es un proyecto destinado a promover un acervo especializado de carácter bibliográfico hemerográfico y documental, así como colecciones videográficas y filmográficas en materia de derechos humanos de las mujeres, género y políticas públicas para el logro de la igualdad sustantiva.
La Secretaría de las Mujeres tiene como atribuciones actuar como órgano de consulta, asesoría, capacitación y formación de las Entidades de la Administración Pública y de los sectores social y privado, en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres; así como, elaborar y operar líneas de investigación y documentación para contribuir al diagnóstico sobre la posición, situación y condición de las mujeres en la Ciudad de México.
A través de la Dirección General de Igualdad Sustantiva es que se establecen estos parámetros y por lo cual se orientan los lineamientos para el funcionamiento del Centro de Documentación (CEDOC).
El CEDOC brinda acceso gratuito a su acervo bibliohemerográfico especializado a personas servidoras públicas y a población en general interesada.

CEDOC
https://www.semujeres.cdmx.gob.mx/servicios/servicio/cedoc
http://189.240.117.226/biblos-imdf/search/node


[DGB UNAM]

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Biblioteca digital UNAM

La DGB brinda acceso libre a miles de recursos, por lo que le sugerimos explorar la página. Por ejemplo, se puede consultar más de 400 mil tesis de todos los niveles y áreas del conocimiento que se imparten en la UNAM. No tiene que pagar nada, ni registrarse (El servicio de Acceso Remoto (AR) es exclusivo para la comunidad UNAM con derechos vigentes)

Tesis del Sistema Bibliotecario de la UNAM

TESIUNAM es el catálogo en el cual se visualizan las tesis de los sustentantes que obtuvieron un grado académico en la UNAM –licenciatura, maestría y doctorado-, así como las tesis de licenciatura de escuelas incorporadas a la UNAM. Puedes consultar el catálogo aquí o realizar una búsqueda a través del siguiente formato:

Revistas de la Biblioteca Digital UNAM

SERIUNAM es el catálogo que proporciona información de los títulos y fascículos de revistas impresas y electrónicas disponibles por el Sistema Bibliotecario y de Información de la UNAM y por algunas Instituciones de Investigación y Educación Superior del país. Siendo un valioso recurso para la identificación y recuperación de estos materiales en las bibliotecas participantes o a través de los enlaces correspondientes. Puedes consultar el catálogo aquí.

DGB UNAM
www.dgb.unam.mx/
www.bidi.unam.mx/

TESIUNAM
http://www.dgb.unam.mx/index.php/catalogos/tesiunam
http://tesis.unam.mx/F

SERIUNAM
http://www.dgb.unam.mx/index.php/catalogos/seriunam
http://132.248.9.4:8991/F/-/?func=find-b-0&local_base=SER01
https://www.bidi.unam.mx/pubbidi/