Título: Violencia Contra las Mujeres
En este número se habla sobre la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México, un problema grave que va en aumento. Se destacan los diversos factores que no garantizan sus derechos humanos, como la omisión o falta de diligencia en la investigación de los casos denunciados que lleva a la impunidad en ellos y el arraigo de una cultura machista en la sociedad que perpetua la violencia de género en los ámbitos de la vida familiar, social, política y cultural. Asimismo, se dan a conocer los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres con el propósito de sumarse al llamado a su erradicación y promover una cultura de inclusión, igualdad y respeto a los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres que viven y transitan en la capital, para así garantizar su pleno acceso a una vida libre de violencia. Clasificación: CENDDIF / 12466 / 2023 Ubicación: ED / F35 / G163 Autor: Ciudad defensora. Revista de derechos humanos, número 2, año 0, septiembre-octubre de 2019. Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) Tema: Violencia contra las mujeres Descarga gratuita CDHCM: https://piensadh.cdhdf.org.mx/index.php/ciudad-defensora/2019/violencia-contra-las-mujeres |
Título: Violencia en el Entorno Digital En el presente número de Ciudad Defensora se aborda el tema de la violencia que se ejerce a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, la cual afecta a las personas y vulnera diversos derechos, en particular de niñas, niños, adolescentes y mujeres. En primer lugar se definen los tipos y modalidades de la violencia en el entorno digital, se dan sugerencias para poder navegar de manera segura y se refieren las instancias ante las que se puede acudir en caso de ser víctima de este tipo de violencia. También se expone el testimonio de una activista de Wikimedia que vivió violencia digital y se da a conocer el trabajo de la colectiva feminista Luchadoras para que las mujeres jóvenes y niñas puedan disfrutar los espacios físicos y digitales. Finalmente se refieren las acciones que realiza el Gobierno de la Ciudad de México para garantizar a las personas un entorno digital seguro y óptimo donde puedan ejercer sus derechos digitales.Clasificación: CENDDIF / 12467 / 2023Ubicación: ED / F35 / G163Autor: Ciudad defensora. Revista de derechos humanos, número 15, año 2, noviembre-diciembre de 2021. Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM)Tema: Violencia en el entorno digital Descarga gratuita CDHCM: https://piensadh.cdhdf.org.mx/index.php/ciudad-defensora/2021/violencia-en-el-entorno-digital |
Título: Derechos de las Personas LGBTTTIQA+
En este número se abordan diversas problemáticas que enfrenta la población lésbica, gay, bisexual, transexual, transgénero, travestista, intersexual, queer, asexual y otras identidades (LGBTTTIQA+) para el pleno ejercicio de sus derechos humanos. En los contenidos se reflexiona sobre la necesidad de combatir las violencias estructurales por medio de la difusión de sus derechos y el llamado a las autoridades para promoverlos, respetarlos y garantizarlos, razón por la cual este número acerca el tema a un mayor número de personas para que conozcan quiénes conforman la población LGBTTTIQA+; explica las diferencias entre orientación sexual, identidad de género y expresión de género, y señala cuáles son las necesidades que deben considerarse en el diseño de las políticas públicas orientadas a este grupo de población. Asimismo, busca sensibilizar a la comunidad lectora por medio de recomendaciones de material literario y audiovisual para profundizar en el tema y se proporciona información sobre las instituciones y organizaciones que brindan orientación y ayuda. Clasificación: CENDDIF / 12467 / 2023 Ubicació: ED / F35 / G163 Autor: Ciudad defensora. Revista de derechos humanos, número 11, año 1, marzo-abril de 2021. Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) Tema: Violencia en el entorno digital Descarga gratuita CDHCM: https://piensadh.cdhdf.org.mx/index.php/ciudad-defensora/2021/violencia-en-el-entorno-digital |
Título: Diagnóstico de las y los adolescentes que cometen delitos graves en México Hoy, en México, alrededor de 4 mil 500 adolescentes están privados de libertad sentenciados por delitos considerados graves. No es solo una cifra, sino un grupo social cuyas historias personales refieren factores que los indujeron a violar la ley penal y, en general, sus «condiciones, rasgos y necesidades», así como la capacidad del sistema de justicia para proveerles, o no, el derecho a la reinserción social.Así lo revela el Diagnóstico de las y los adolescentes que cometen delitos graves en México, de Elena Azaola, que aporta una indispensable base documental para « la formulación de políticas públicas encaminadas a disminuir el daño y deterioro que provoca la privación de la libertad en el desarrollo y evolución de los adolescentes».Clasificación: CENDDIF/ 12454 / 2022Ubicación: ED / F35 / G160Autor: Elena AzaolaTema: Diagnóstico, Adolescentes, Delitos graves en MéxicoAcceso en línea de la publicación:http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/Unicef-Jovenes-Delito.pdf |
Título: Violencia y discriminación contra mujeres, niñas y adolescentes
En el marco del Día de la Niñez y Adolescencia de las Américas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifiesta su preocupación ante la persistencia de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en el ámbito educativo en la región. En este sentido, llama a los Estados a enfrentar las causas estructurales que generan esta forma de violencia, a través de la adopción de medidas de prevención y de su erradicación en los ambientes educativos, con enfoque de género. La CIDH observa con preocupación la persistencia la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en los sistemas educativos de las Américas; según datos de UNICEF, el 14% de esta población ha sufrido alguna forma de violencia sexual, destacando las escuelas como uno de los escenarios frecuentes de estos hechos. A través de su labor de monitoreo, la CIDH recibió información que indica que entre 2014 y 2022 en Ecuador se reportaron más de 3.900 casos de violencia sexual en escuelas y colegios. Asimismo, según datos oficiales, desde el inicio del año hasta el 31 de mayo, la Secretaría de Educación de Bogotá (Colombia) recibió 2.667 alertas sobre presuntos casos de violencia sexual en contra de niñas y niños, ocurridos en distintos contextos (hogar, ámbito educativo, redes sociales, comunidad, etc.). En Paraguay se registraron 150 casos en el primer cuatrimestre del 2022. Asimismo, respecto de México, la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) reportó en su informe de 2021, que en 21 entidades educativas a nivel nacional se presentaron patrones de violencia y casos de explotación sexual. Clasificación: CENDDIF/ 00962 / 2022 Autor: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Tema: La violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en el ámbito educativo en la región. Acceso en línea: https://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/ViolenciaMujeresNNA.pdf |
Título: Perfil sociodemográfico de la población que cambió de vivienda o lugar de residencia para protegerse de la delincuencia
En México, la ocurrencia del desplazamiento interno forzado (DIF), ocasionado por la violencia, ha pasado de ser un secreto a voces a ser un hecho reconocido por las autoridades. Dicho reconocimiento ha sucedido a la par de una propuesta de adecuación del marco institucional y normativo federal con la finalidad de atenderle. Téngase presente que anteriormente Chiapas y Guerrero habían promulgado leyes estatales en la materia.7 Sin ser exhaustivos, los resultados de las distintas investigaciones (entre ellas la del CONAPO y UNFPA, 2019) permiten observar algunas aristas del fenómeno en las últimas dos décadas. Coinciden en vincular la reciente agudización del fenómeno con las luchas entre el crimen organizado y las estrategias implementadas en el país para combatirlo. Esta situación ocasionó en algunas regiones condiciones de violencia, la cual es cualitativamente diferente a la observada en años anteriores, donde por lo general el DIF estaba relacionado con conflictos étnico-religiosos, ideológicos y disputas por tierras. Todo ello detonaba una enorme conflictividad en la que las personas eran excluidas, segregadas y sus bienes enajenados, entre otros efectos; también son conocidos algunos casos que implicaron el desplazamiento y el reasentamiento de comunidades a causa de desastres y por grandes proyectos de infraestructura. Las cifras hablan por sí solas. El número de desplazados internos en el mundo alcanzó 41.3 millones en 2018 (IDMC, 2019a y 2019b; ACNUR, 2019), estos cálculos incluyen, no solo los originados por conflictos armados, la violencia generalizada y las violaciones a los derechos humanos, sino también los que se debieron a desastres asociados a fenómenos naturales. El anexo estadístico de ACNUR no reporta datos para México, en tanto el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (IDMC, por sus siglas en inglés) señala 11 mil nuevos desplazamientos por conflictos, 20 mil por desastres y 338 mil como el total. Clasificación: CENDDIF / 12434 / 2021 Demografía, desplazamiento interno forzado (DIF) Acceso en línea de la publicación en formato PDF: https://sitios1.dif.gob.mx/cenddif/wp-content/uploads/2019/12/PERFIL_SOCIODEMOGRAFICO_final_ISBN.pdf |
Título: Pueblos y comunidades afrodescendientes
Los pueblos, comunidades y personas afrodescendientes en México, que se concentran principalmente en Guerrero, Oaxaca y Veracruz, forman un grupo históricamente invisibilizado en los censos (hasta antes de 2015) y todavía en el propio texto constitucional. Esta situación ha comenzado a atenderse con el levantamiento de la Encuesta Intercensal 2015. Como resultado de la interlocución de diversas organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y el Conapred con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), éste último incluyó por primera vez una pregunta que permitía la autoadscripción identitaria como afrodescendiente. Gracias a ello, hoy sabemos que 1.16% de la población nacional se considera afrodescendiente. Los casos específicos documentan que las y los afrodescendientes enfrentan constantes obstáculos en el ejercicio de sus derechos individuales y colectivos. Asimismo, las contribuciones históricas de estas comunidades han sido pasadas por alto y, tanto en las instituciones como entre la población, existen todavía diversos prejuicios, actitudes y conductas discriminatorias en su contra. Hasta hoy, muy pocas entidades federativas o dependencias de gobierno incluyen a las personas, comunidades y pueblos afrodescendientes en la toma de decisiones que les involucran y afectan directamente. Lo anterior configura una situación de discriminación estructural. Clasificación: CENDDIF / 00953 / 2022 Los pueblos, comunidades y personas afrodescendientes en México Acceso en línea de la publicación en formato PDF: https://sitios1.dif.gob.mx/cenddif/wp-content/uploads/2020/03/FichaTematica_Afrodescendientes.pdf |
Título: Panorama Social de América Latina 2019
En esta edición del Panorama Social de América Latina se retoma el análisis de las tendencias en la evolución de la desigualdad de ingresos, la pobreza y el gasto social en América Latina, y se incluye un análisis de la migración, fenómeno que ha ganado importancia en la agenda política y social de la región. Además, destacan tres grandes temas. En primer lugar, se muestra que los ingresos del 1% más rico de la población siguen creciendo y que la estimación de la desigualdad que combina la participación del 1% más rico sobre la base de registros tributarios y de información de las encuestas de hogares es significativamente más elevada que aquella que se obtiene solo a través de las encuestas de hogares. Perfeccionar la medición de la desigualdad es fundamental para apoyar las políticas públicas que combaten la desigualdad en la región. En segundo lugar, se presenta un análisis de la evolución y ampliación de los estratos de ingresos medios, fenómeno estrechamente asociado con la tendencia de reducción de la pobreza y la pobreza extrema que predominó en la región entre 2000 y 2014; se trata de un fenómeno que se tradujo en la mejora de las condiciones de vida y el incremento de las expectativas y demandas sociales de una proporción importante de la población, pero que, al mismo tiempo, no fue capaz de atenderlas en la dimensión esperada y tampoco de eliminar una serie de vulnerabilidades. La información presentada confirma que los estratos de ingresos medios siguen enfrentando distintas vulnerabilidades (bajo nivel educacional, baja calidad de la inserción laboral, baja cobertura e insuficiencia de las prestaciones en el sistema de pensiones). Frente a lo anterior, se requiere una mirada más amplia y avanzar en la conformación de sistemas de protección social integrales y con vocación universal. En tercer lugar, para apostar decididamente por la igualdad, se requiere establecer un nuevo pacto social que consolide acuerdos entre diversos actores, brindando legitimidad y solidez a políticas y reformas estructurales transformadoras. Un pacto social para la igualdad es un pacto orientado a la redistribución del ingreso y otros activos, así como al reconocimiento de identidades y autonomías diversas y a la superación de la heterogeneidad estructural. Entre otros elementos, ello demanda un pacto fiscal para avanzar en la equidad distributiva y en la sostenibilidad de la protección social. Clasificación: CENDDIF / 00954 / 2022 Acceso en línea de la publicación en formato PDF: https://sitios1.dif.gob.mx/cenddif/wp-content/uploads/2020/03/Panorama%20Social%202019.pdf |
Título: Diccionario de Lengua de Señas Mexicana, Ciudad de México (LSM)
El Diccionario de Lengua de Señas Mexicana en la Ciudad de México sin duda contribuirá al desarrollo de la LSM y será punta de lanza para otras entidades. El proceso de elaboración de esta obra lexicográfica fue una tarea compleja debido a su naturaleza multidisciplinaria; el esfuerzo de los participantes que integraron el Proyecto del Diccionario de Lengua de Señas Mexicana lo hizo posible. Este primer Diccionario de la Lengua de Señas Mexicana en la Ciudad de México contiene más de 1,000 señas recolectadas de diferentes informantes que utilizan esta lengua en un contexto natural y que, además, son miembros de alguna Comunidad Sorda establecida en la Ciudad de México. Esto excluye a las señas que dependen directamente del español, las cuales forman parte de un sistema de comunicación educativo diseñado para presentar visualmente el español conocido como español señado. Las señas de este sistema comunicativo nunca se producen en la comunicación natural de las personas sordas. Los diccionarios de lenguas de señas son guías bilingües para señas palabras o frases de lenguas orales, por lo que no deben ser consultados para comprobar la definición o el origen de las señas; para esto se utilizan los diccionarios de lengua u otras obras especializadas. La estructura del Diccionario de Lengua de Señas Mexicana en la Ciudad de México, a diferencia de los publicados anteriormente, fue consensuada por la Comunidad Sorda. Clasificación: CENDDIF / 12431 / 2022 Ubicación: ED / F35 / G160 Tema: Diccionario de Lengua de Señas Mexicana en la Ciudad de México Acceso en línea de la publicación en formato PDF: https://pdh.cdmx.gob.mx/storage/app/media/banner/Dic_LSM%202.pdf |
Título: Protocolo de Atención a Niñas Niños y Adolescentes Víctimas de Delito y en Condiciones de Vulnerabilidad
Protocolo de Atención a Niñas Niños y Adolescentes Víctimas de Delito y en Condiciones de Vulnerabilidad. La herramienta establece procedimientos de atención y restitución de derechos para la actuación de las Procuradurías de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, establece los procedimientos para la atención y restitución de derechos de quienes hayan sido vulnerados por circunstancias de carácter socioeconómico, alimentario, psicológico, físico, de discapacidad, identidad cultural, origen étnico o nacional, situación migratoria o apátrida, o bien, relacionadas con aspectos de género, preferencia sexual, creencias religiosas o prácticas culturales, que restrinjan o limiten el ejercicio de sus prerrogativas fundamentales. Con la puesta en marcha de dicho instrumento se atiende la recomendación 14VG/2018, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), derivada del rescate 536 de niñas, niños y adolescentes que habitaban en un albergue de Zamora, Michoacán, conocido como “La Gran Familia”, en el que sufrieron abusos que afectaron su salud física y mental. Dicho operativo evidenció la falta de acción y las omisiones atribuibles a servidores públicos de los tres niveles de gobierno. Clasificación: CENDDIF / 00950 / 2022 Tema: Protocolo de Atención a Niñas Niños y Adolescentes Víctimas de Delito y en Condiciones de Vulnerabilidad Micrositio Cenddif Acceso en línea de la publicación en formato PDF: http://sitios1.dif.gob.mx/cenddif/?page_id=21 http://sitios1.dif.gob.mx/cenddif/wp-content/uploads/2020/09/Protocolo-NNAVV-FIRMADO.pdf |
Título: El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el Mundo, FAO
En los últimos años, varios factores principales han desviado al mundo de la senda que lleva a poner fin al hambre y la malnutrición mundiales en todas sus formas para 2030. Las dificultades han aumentado a raíz de la pandemia de la COVID-19 y de las medidas para contenerla. En este informe se presenta la primera evaluación mundial de la inseguridad alimentaria y la malnutrición para 2020 y se ofrecen algunas indicaciones sobre la posible magnitud del hambre para 2030 teniendo en cuenta las complicaciones derivadas de los efectos duraderos de la pandemia de la COVID-19. También se presentan nuevas estimaciones del costo y la asequibilidad de las dietas saludables, que proporcionan un vínculo importante entre los indicadores de la seguridad alimentaria y la nutrición y el análisis de sus tendencias. En conjunto, en el informe se pone de relieve la necesidad de una reflexión más detenida sobre la mejor manera de hacer frente a la situación mundial de la seguridad alimentaria y la nutrición. Clasificación: CENDDIF / 12426 / 2021 Acceso en línea de la publicación en formato PDF: http://sitios1.dif.gob.mx/cenddif/wp-content/uploads/2021/09/cb5409es.pdf |
Título: Sistematización de Experiencias y Procesos de Exigibilidad por los Derechos Humanos de las Familias. Reformulación Diagnóstica de Estudio y Trabajo Social con Familias desde el enfoque de Derechos HumanosLa colección Kipatla, editada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, consta de doce números cuyo objetivo es sensibilizar y orientar a niñas y niños sobre los temas de discriminación de manera amena y con lenguaje pertinente para su edad. Kipatla1 es el nombre del pueblo donde ocurren diferentes historias relacionadas con la discriminación. Los personajes se enfrentan en cada relato a situaciones de exclusión por diferentes tipos de discriminación: origen étnico, discapacidad, religión, género, enfermedad, apariencia física, nacionalidad y condición socioeconómica, entre otras, que en determinado momento obligan a los personajes a tomar acciones para revertir esa situación.
En Kipatla, un pueblo parecido a muchos de nuestros país, viven niñas y niños que han experimentado la discriminación relacionada con su origen étnico, discapacidad , religión, género, nacionalidad, codición socio-económica, enfermedad o apariencia física. En estas historias, descubrirás cómo afecta la discriminación y cómo esos niños y niñas, con tenacidad y el apoyo de las personas que los rodean, hacen valer sus derechos y logran superar las barreras que se les imponen. Clasificación: CENDDIF / 12425 / 2021 — Ubicación: ED/F35/G160 Acceso en línea de la publicación en formato PDF: https://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=526&id_opcion=157 |
Título: Desplazamiento interno en contextos indígenas. Tres miradas estatales a un problema compartido
“De las 262 mil personas que migraron de manera interna por causa de inseguridad delictiva o violencia entre 2015 y 2020, tres por ciento habla lengua indígena.El propósito de esta publicación es dar a conocer las características del desplazamiento interno forzado en contextos indígenas en el periodo reciente, utilizando métodos de investigación cuantitativa y antropológica en tres entidades federativas: Chiapas, Chihuahua y Guerrero.Otro interés específico fue analizar el papel y la intervención que han tenido las instituciones en los intentos por dar solución a los problemas que derivan del desplazamiento interno, tema fundamental, ya que la población indígena que está en esta condición es la que más acude a instancias oficiales buscando respaldo, incluso solicita la intervención internacional, diferencia sobresaliente con quienes se desplazan de manera individual y por miedo no denuncian los hechos que los orillaron a abandonar su lugar de residencia habitual.Se espera que el conocimiento generado potencie las acciones que se requieren para atender esta situación a la luz del reconocimiento gubernamental sobre la existencia del fenómeno del país, y para el fortalecimiento del marco jurídico nacional. Lo anterior bajo la premisa de mejorar las condiciones de vida de las personas que atraviesan esta situación.” Clasificación: CENDDIF / 12415 / 2021 — Ubicación: ED/F35/G160 Acceso en línea de la publicación en formato PDF: |
Título: Programas de transferencias monetarias condicionadas en la interrupción del ciclo intergeneracional de la pobreza
Medir el impacto de la política social enfocada a los programas para la redistribución de ingreso, sus retos y perspectivas son tópicos de gran relevancia que forman parte del día a día tanto de académicos, especialistas y personas encargadas de procurar el bienestar social. Sin lugar a duda, en los últimos 20 años este tipo de programas han sido procurados mediante el incremento de sus presupuestos a nivel mundial, siendo particularmente importante los aumentos en el rubro de la protección social. Clasificación: CENDDIF / 12416 / 2021 — Ubicación: ED / F35 / G160 |
Título: Una opción metodológica para los trabajadores sociales
A pesar del conflicto vivido por los trabajadores sociales por definir el área de intervención, por medio de este libro se vislumbra con más claridad el objeto de estudio del trabajador social que busca la solución de los problemas e intenta mejorar el nivel de vida de las personas con las que trabaja, los medios ocupados en este campo son variados y algunos complejos, pero no existe una utopía en los logros pequeños que se dan en cada uno, para satisfacer las necesidades de la población que lo demanda. Cuando pensamos en los métodos sentimos que lo que nos espera es un gran proceso, y porque negarlo, para tener éxito se necesita basarse todo un proceso para que la información que se tiene tenga estructura y tener claro lo que se espera lograr con ella. El trabajo social busca un cambio social por medio de estos métodos científicos y contribuir en el asesoramiento y orientación, investigar y planificar. Concierne la colectividad con el propósito de lograr transformaciones. Separar cada paso del método utilizado, pues algunas veces se tiende a unir todo o eliminar un paso. La separación de los distintos campos de acción de acuerdo a la ideología que se desarrolla en el lugar es un modo de acción que se expresa en la tecnología social. En este resumen he querido formar parte de todos los estudiantes que buscan entender y comprender los métodos del trabajo social con los que nos vamos a familiarizar toda nuestra carrera y no sólo en ella sino en toda nuestra vida. Los comentarios encontrados en el final de cada apartado han sido hechos con el fin de aportar una seria opinión a la “opción metodológica para los trabajadores sociales” Clasificación: CENDDIF / 12417 / 2021 — Ubicación: ED/F35/G160 |
Título: Modelos de intervención en trabajo social. Una propuesta metodológica para su construcción
“Cuando se habla de modelos, hay que resaltar que su diseño y elaboración se gestan a partir de la necesidad de representar fenómenos, de comprender desde un punto racional como se presenta nuestro mundo, es decir, es el producto de un trabajo científico, del saber humano, encaminado al desarrollo de la ciencia, la tecnología, a través de procesos que permiten generar conocimientos y técnicas para abordar la realidad y sus problemáticas. En esta dinámica, la disciplina de trabajo social construye modelos de intervención social basados en el conocimiento científico, descifrando las diversas dificultades sociales que acontecen y profundizando en las diversas causas que las originan, para diseñar propuestas y estrategias que transformen tanto los entornos como las circunstancias de la realidad. De esta manera, trabajo social, como disciplina Clasificación: CENDDIF / 12418 / 2021 — Ubicación: ED / F35 / G160
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