Atención a Población en Condiciones de Emergencias (APCE)

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), a través de la Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario (DGADC) impulsa procesos de organización y participación eficaz para fortalecer la capacidad de respuesta por parte de los Sistemas Estatales de Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) ante una situación de emergencia a través de comités estatales y municipales.

El objetivo de APCE
Fungir como órgano de apoyo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia para coadyuvar al desarrollo de capacidades institucionales en los niveles federal, estatal y municipal, en las fases de prevención, previsión, atención y recuperación para la población sujeta de asistencia social respecto de situaciones de emergencia o desastre, natural o antropogénico, en el ámbito de su competencia.

Líneas de acción:

  • PREVENCIÓN. Fase previa a la ocurrencia de una emergencia o desastre, cuyo objetivo es evitar que sucesos naturales o provocados por actividad humana, causen desastres, es decir impedir la causa primaria o retirar los elementos expuestos a la amenaza.
  • PREVISIÓN. Fase previa a que se desate una emergencia o desastre, con el objetivo de organizar y facilitar oportunamente los operativos de aviso, salvamento y rehabilitación de la población ante un inminente desastre.
  • ATENCIÓN. Fase durante la emergencia o desastre con el objetivo de implementar acciones para salvaguardar la salud e integridad de las personas afectadas, así como disminuir las pérdidas humanas y materiales. Dichas acciones incluyen medidas de rescate, primeros auxilios y otras movilizaciones de socorro.
  • RECUPERACIÓN. Esta fase se da cuando la emergencia o desastre ha concluido e inician las actividades para regresar a la normalidad, fortaleciendo a la comunidad afectada, a fin de permitir a la población reemprender su vida cotidiana.

Documentos

  • Consejo Nacional de Atención a Población en Condiciones de Emergencia
    Sesión Extraordinaria de Instalación, 21 de abril 2020
    Consejo Apce Descargar
  • Plan de Acción de Asistencia Social para apoyo a la población ante el Covid-19
    Descargar
  • Guía APCE
    Descargar

 

Skip to content