Orientación y Educación Alimentaria

Con el objetivo de que los apoyos alimentarios entregados por los Sistemas Estatales DIF cumplan con los Criterios de Calidad Nutricia y estén acompañados de acciones de orientación alimentaria, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia coordina las acciones en materia de nutrición, con apego a los Lineamientos de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario (EIASADC).

Lo anterior, a través de:

  • Organizar la información técnica y científica sobre alimentación, para definir o modificar los Criterios de Calidad Nutricia y las acciones de Orientación Alimentaria que se incluyen en la EIASA.
  • Verificar los Proyectos Estatales Anuales (PEA) y los Informes Parciales de Cumplimiento del Proyecto Estatal Anual (IPPEA), enviados por los SEDIF, para dar seguimiento y asesoría adecuada.
  • Asesorar en materia de orientación alimentaria a los SEDIF para el diseño y elaboración de herramientas enfocadas a mejorar la educación alimentaria de los beneficiarios.
  • Supervisar el análisis de las acciones de orientación alimentaria, para retroalimentar a los SEDIF en la mejora y apego a las Normas Oficiales Mexicanas aplicables.
  • Diseñar las variables que competen a la Subdirección, para realizar el cálculo del índice de desempeño de los programas alimentarios ejecutados por los SEDIF.

FOCALIZACIÓN: SIIA

El Sistema de Información de Inseguridad Alimentaria (SIIA) es una plataforma creada para que los Sistemas Estatales DIF realicen la selección de sus beneficiarios.

Para que este sistema pueda utilizarse, es necesario que los SEDIF apliquen la metodología de focalización propuesta por el SNDIF a partir del concepto de inseguridad alimentaria.

Para desarrollar esta actividad, el SNDIF desarrolló la Encuesta para Focalizar Hogares con Inseguridad Alimentaria (ENHINA) la cual se captura en el SIIA para obtener el grado de seguridad alimentaria del hogar, así como reportes a nivel estatal, municipal y local.

Para ingresar al SIIA puede dar clic aquí.

Para mayor información comunicarse a la Subdirección de Orientación y Educación Alimentaria de la Dirección de General de Alimentación y Desarrollo Comunitario del SNDIF:

Tel. (55) 3003-2200 Exts. 4107 y 4105

 






Materiales de consulta

Guía Breve para la Elaboración de Dotaciones y Menús con Criterios de Calidad Nutricia

Descargar

 

Guía Breve para la Elaboración de Cartas Descriptivas con Metodología del EC-0217

Descargar

 

Manual de orientación Alimentaria Tomo I

Descargar

 

Consejos de Lactancia Exitosa

Descargar

 

Lactancia es un Acto de Amor

Descargar

 

Recetario DIF

Descargar

 

Skip to content