En este apartado podrá encontrar una selección de Libros y Documentos básicos estrechamente vinculados a las acciones de la Asistencia Social que permita contribuir a la formación, capacitación, actualización e investigación.

Asimismo, podrá participar haciendo recomendaciones de libros y documentos, solicitud de temas u comentarios al correo electrónico cenddif@dif.gob.mx, para tal efecto le solicitamos enviar su nombre completo, datos de contacto, institución en que participa y archivo electrónico o liga de acceso al libro o documento propuesta.

DOCUMENTOS DE INTERÉS

  • Asistencia y asistencialismo, Norberto Alayón“Desde la primera edición me propuse contribuir a diferenciar la asistencia del asistencialismo, en tanto no eran ni son, necesariamente, lo mismo. Reivindiqué la noción de asistencia, la dimensión asistencial de nuestro trabajo como trabajadores sociales, pero no desde una óptica tradicional, sino como reapropiación -por parte de los sectores populares- de riqueza previamente producida (que, como tal, les pertenece inalienablemente) y como realización de derechos sociales conculcados.” Norberto Alayón*, en “Repensando históricamente la asistencia Autoanálisis del autor del libro “Asistencia y Asistencialismo””, 2011,
    * Profesor regular titular. Carrera de Trabajo Social. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires
  •     Articulo completo “Repensando históricamente la asistencia, autoanálisis del autor del libro “Asistencia y Asistencialismo”, 2011”
        Conferencia Conmemorativa Doroth y D . Bourne, Asistencia y asistencialismo: l ,Pobres controlados o erradicación de la pobreza, Prof. Norberto R. Alayon Banner

  • Artículo REPENSANDO HISTÓRICAMENTE LA ASISTENCIA, Autoanálisis del autor del libro “Asistencia y Asistencialismo”, 2020.

  • Informe Situación de los Derechos Sexuales y Reproductivos
    República Mexicana. 2018. Resumen Ejecutivo.

    Los derechos sexuales y reproductivos son prerrogativas de las personas que México reconoce en diversos artículos constitucionales, principalmente en el primero, el cual establece que queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menos¬cabar los derechos y libertades de las personas; en el tercero constitucional se reconoce el derecho a la educación sexual y reproductiva, integral, laica, basada en la ciencia y con perspectiva de género; y el cuarto constitucional contempla el derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de los hijos(as)
  • CÓMO REGISTRARSE PARA SER VACUNADO CONTRA EL COVID-19
  • Protocolo de Atención a Niñas Niños y Adolescentes Víctimas de Delito y en Condiciones de VulnerabilidadLa herramienta establece procedimientos de atención y restitución de derechos para la actuación de las Procuradurías de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, establece los procedimientos para la atención y restitución de derechos de quienes hayan sido vulnerados por circunstancias de carácter socioeconómico, alimentario, psicológico, físico, de discapacidad, identidad cultural, origen étnico o nacional, situación migratoria o apátrida, o bien, relacionadas con aspectos de género, preferencia sexual, creencias religiosas o prácticas culturales, que restrinjan o limiten el ejercicio de sus prerrogativas fundamentales.Con la puesta en marcha de dicho instrumento se atiende la recomendación 14VG/2018, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), derivada del rescate 536 de niñas, niños y adolescentes que habitaban en un albergue de Zamora, Michoacán, conocido como “La Gran Familia”, en el que sufrieron abusos que afectaron su salud física y mental. Dicho operativo evidenció la falta de acción y las omisiones atribuibles a servidores públicos de los tres niveles de gobierno.
  •     Protocolo de Atención a NNA Víctimas de Delito y en Condiciones de Vulnerabilidad. Documento
        Protocolo de Atención a NNA Víctimas de Delito y en Condiciones de Vulnerabilidad. Banner

  • Boletín envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América latina y el Caribe, CEPAL

    El presente número del Boletín Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores aborda diversos temas relacionados a los instrumentos internacionales para los derechos humanos de las personas mayores. Algunos
    artículos examinan los seguimientos regionales y mundiales de los avances en la implementación de estos instrumentos; otros hacen referencia a experiencias nacionales, destacando las buenas prácticas que se han
    llevado a cabo en los países. Asimismo, se relevan temas emergentes que atañen a las personas mayores y que los Estados deben considerarlos en sus políticas públicas.

  •     Boletín afrodescendientes Documento
        Boletín panorama social 2019 de la CEPAL Documento
        Boletín envejecimiento y derechos Documento

    • Anuario de migración y remesesas. México 2019, tiene como objetivo ofrecer información estadística actualizada sobre diferentes dimensiones y temáticas de la migración internacional. En este año la publicación incluye información sobre la población estudiantil internacional, acciones y política migratoria de Estados Unidos, así como datos de migración y remesas de América del Sur, Centroamérica y el Caribe.

        Anuario Documento

  • Perfil Sociodemográfico de la población que cambió de vivienda o lugar de residencia para protegerse de la delincuencia
  •     Perfil Sociodemográfico Documento
    Este trabajo tiene la finalidad de analizar las características demográficas de las personas que cambiaron de vivienda o lugar de residencia para protegerse de la delincuencia, es decir, conocer cómo son. Debido a que las encuestas disponibles en la actualidad proporcionan información indirecta, se seleccionó como fuente de información la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) y con el propósito de conocer con mayor precisión las características demográficas de quienes cambiaron de vivienda o lugar de residencia, se consideraron solamente las de aquellas personas que se movieron propiamente.
    Además del volumen de hogares en que se presentó el fenómeno, se seleccionaron algunas características de la población y de las viviendas. Dada la representatividad de la ENVIPE, la mayoría de los resultados se presentan a nivel nacional y algunos, por regiones.
    La primera sección del documento explica por qué se seleccionó la ENVIPE; en la segunda se expone la metodología para trabajar con la información; en la tercera se presenta el perfil sociodemográfico de la población que cambió de vivienda o lugar de residencia para protegerse de la delincuencia, parte central de esta publicación; una cuarta aborda los orígenes de los flujos de desplazamiento interno forzado; y, por último se incluyen las consideraciones finales, la bibliografía y las fuentes consultadas, así como el anexo metodológico y el anexo estadístico.

    Autor: Consejo Nacional de Población, 2019