En este apartado podrá encontrar una selección de Libros y Documentos básicos estrechamente vinculados a las acciones de la Asistencia Social que permita contribuir a la formación, capacitación, actualización e investigación.

Asimismo, podrá participar haciendo recomendaciones de libros y documentos, solicitud de temas u comentarios al correo electrónico cenddif@dif.gob.mx, para tal efecto le solicitamos enviar su nombre completo, datos de contacto, institución en que participa y archivo electrónico o liga de acceso al libro o documento propuesta.

LibrosDocumentosDocumentos Históricos
    • Manual Básico para el cuidado de personas adultas mayores

      “Este Manual básico para el cuidado de personas adultas mayores, elaborado por el DIF Nacional, proporciona las herramientas necesarias para ayudarles a mantener, prolongar y recuperar la funcionalidad física, mental y social que requieren. A través de él se pueden establecer metas a corto plazo, a fin de que la o el cuidador primario obtenga información básica sobre los cambios biológicos, psicológicos y sociales del envejecimiento, así como el tipo de cuidados que se necesitan.”Acceso al archivo pdf:
      Manual Básico para el cuidado de personas adultas mayores 
    • Libro: Desplazamiento interno en contextos indígenas. Tres miradas estatales a un problema compartido, CONAPO, 2021

      “De las 262 mil personas que migraron de manera interna por causa de inseguridad delictiva o violencia entre 2015 y 2020, tres por ciento habla lengua indígena.
      El propósito de esta publicación es dar a conocer las características del desplazamiento interno forzado en contextos indígenas en el periodo reciente, utilizando métodos de investigación cuantitativa y antropológica en tres entidades federativas: Chiapas, Chihuahua y Guerrero.
      Otro interés específico fue analizar el papel y la intervención que han tenido las instituciones en los intentos por dar solución a los problemas que derivan del desplazamiento interno, tema fundamental, ya que la población indígena que está en esta condición es la que más acude a instancias oficiales buscando respaldo, incluso solicita la intervención internacional, diferencia sobresaliente con quienes se desplazan de manera individual y por miedo no denuncian los hechos que los orillaron a abandonar su lugar de residencia habitual.
      Se espera que el conocimiento generado potencie las acciones que se requieren para atender esta situación a la luz del reconocimiento gubernamental sobre la existencia del fenómeno del país, y para el fortalecimiento del marco jurídico nacional. Lo anterior bajo la premisa de mejorar las condiciones de vida de las personas que atraviesan esta situación.”Acceso al archivo pdf:
      Libro: Desplazamiento interno en contextos indígenas. Tres miradas estatales a un problema compartido, CONAPO, 2021
    • Sistematización de Experiencias y Procesos de Exigibilidad por los Derechos Humanos de las Familias. Reformulación Diagnóstica de Estudio y Trabajo Social con Familias desde el enfoque de Derechos Humanos
      Coordinadora: Andrea Kenya Sánchez Zepeda

      “Este documento de corte metodológico en modalidad de cuadernillo electrónico, está conformado en dos secciones: la primera sección presenta un análisis para justificar el abordaje que desde el Enfoque Basado en los Derechos Humanos (en adelante por sus siglas EBDH) se propone para pensar la cuestión familiar de hoy en día, así como las rutas de posible abordaje o facilitación de procesos de Trabajo Social con Familias en situaciones de riesgo social, discriminación estructural o en condiciones de vulnerabilidad o vulneración grave a sus Derechos Humanos incorporando al EBDH.
      También en esta primera parte, se abordarán algunos criterios metodológicos, tanto en los mecanismos de exigibilidad en Derechos Humanos factibles de realizar por parte de las Familias, así como simultáneamente, la presentación de algunos ejercicios en los que podrás realizar bajo el análisis de casos, los componentes de desagregación de un posible análisis familiar desde la perspectiva de la exigibilidad de los Derechos Humanos. Sabemos que principalmente como Trabajadores Sociales nos movemos en diferentes niveles y capas de lo que se conoce como intervención social, en procesos que son de suma importancia para el Trabajo Social con grupos o de Casos como lo son: la prevención, la atención, el acompañamiento o seguimiento de casos.
      Por ello, en la segunda sección de este cuadernillo electrónico titulado como “Orientaciones de exigibilidad en Derechos Humanos para la Familias”, se consideró pertinente presentar una propuesta metodológica que incorpora el EBDH al cuerpo metódico de la sistematización de la experiencia profesional en Trabajo Social, la cual fue utilizada para presentar las orientaciones desarrolladas en la primera parte de esta publicación.”Acceso al archivo pdf:
      Sistematización de Experiencias y Procesos (Documento pdf)
    • Modelos de Intervención en Trabajo Social, Una propuesta metodológica para su construcción, ENTS, UNAM
      Martín Castro Guzmán, Julia Del Carmen Chávez Carapia, Alejandra Vianney Arellano Sierra

      “Cuando se habla de modelos, hay que resaltar que su diseño y elaboración se gestan a partir de la necesidad de representar fenómenos, de comprender desde un punto racional como se presenta nuestro mundo, es decir, es el producto de un trabajo científico, del saber humano, encaminado al desarrollo de la ciencia, la tecnología, a través de procesos que permiten generar conocimientos y técnicas para abordar la realidad y sus problemáticas. En esta dinámica, la disciplina de trabajo social construye modelos de intervención social basados en el conocimiento científico, descifrando las diversas dificultades sociales que acontecen y profundizando en las diversas causas que las originan, para diseñar propuestas y estrategias que transformen tanto los entornos como las circunstancias de la realidad. De esta manera, trabajo social, como disciplina
      de las ciencias sociales, se fortalece por medio de la contribución de los saberes humanos relativos a las realidades sociales y perfecciona su actuar por medio de modelos.”
      Acceso al archivo pdf:
      Modelos TS (Documento pdf)
    • Libro: “Una Opción metodológica para los trabajadores sociales”
      Autora: Maestra María del Carmen Mendoza Rangel
      “En el trabajo social es esencial tener una fuente metodológica en que apoyarse para lograr objetivos, por lo tanto, es de suma importancia conocer los métodos por y de los cuales se forman los procesos de cambio en el caso, la comunidad y grupo. La Lic. María del Carmen en su libro “UNA OPCIÓN METODOLÓGICA PARA LOS TRABAJADORES SOCIALES” da líneas de reflexión y de estudio del objeto de intervención del trabajador social y su método.” (en MI TRABAJO ES SOCIAL, Plataforma Académica de Trabajo Social, https://www.mitrabajoessocial.com/ )Acceso a la publicación:

      https://www.mitrabajoessocial.com/una-opcion-metodologica-para-los-trabajadores-sociales-maricarmen-mendoza-rangel/

    • Libro: Una Aproximación a la Política Social en México: Una Perspectiva del Trabajo Social, ENTS, UNAM
      Carlos Arteaga Basurto, Susana R. Hernández Salinas, Wandra E. Estrada Sánchez (Coordinadores)

      “El presente libro, Una aproximación a la política social en México: una perspectiva del trabajo social es un producto comprometido en el marco del Proyecto N°PE306219, “Creación de un banco de datos especializado en materia de política social en México, al servicio de la comunidad de la ENTS”; realizado con el financiamiento del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME). Dicho proyecto se planteó fundamentalmente el constituir un espacio académico de búsqueda, selección, análisis y seguimiento de información, en materia de política social en México, para apoyar las necesidades de información de la comunidad de la ENTS, considerando que el espacio predominante de acción y reflexión del trabajador social se da en el escenario de las políticas sociales, en sus distintas fases. Ello implica disponer de material escrito actualizado, que permita potenciar y fortalecer su capacidad para el análisis y toma de decisiones profesionalmente en las cuestiones públicas mediante la propuesta de acciones para mejorar el bienestar social. Así entonces, el presente texto se inscribe en esta dinámica, considerando el campo de las políticas sociales de primera importancia para la formación del trabajador social, ubicándose ya sea en la estructura general curricular, en los objetivos, en el perfil de egreso o en los contenidos curriculares. La política social es un referente en toda la franja de la formación profesional del trabajador social, y en la mayoría de los currículos escolares de Trabajo Social, se establece, en las funciones y en el perfil de la carrera que el trabajador social debe fundamentar y promover políticas sociales acordes a necesidades y demandas colectivas.”
      Acceso al archivo pdf:
      http://www.trabajosocial.unam.mx/publicaciones/descarga/aproximacion_politica_version%20final.pdf
    • Libro: Trabajo Social con Familias
      Dra. Mónica De Martino (organizadora)

      Universidad de la republica de Uruguay , 2020
      “El libro que se presenta sintetiza esfuerzos e intereses compartidos entre el Instituto del Niño y Adolescente en Uruguay (INAU), el Instituto Interamericano del Niño y el Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Apunta a identificar diversos temas y problemáticas que cotidianamente Trabajadores Sociales y otros profesionales abordan. Lo hace tratando de plasmar una perspectiva que intenta descubrir a la familia como un grupo vivo, impreciso, difícil de determinar y atravesado por diversas mediaciones a las que el texto intenta otorgar visibilidad. Es así como, además de corrientes teóricas, están presentes los dilemas de la violencia basada en género y generaciones, de las personas en situación de discapacidad, la diversidad étnica, los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la justicia, los problemas de los cuidados, el envejecimiento, etc. Entre tales mediaciones, las prácticas profesionales se destacan y abarcan un importante número de los artículos aquí organizados. Podemos leer desde la sistematización de experiencias concretas, sumamente interesante, al desarrollo de marcos referenciales para determinado tipo de estrategia socio-política de intervención en el campo familiar. Por otra parte, se plantean además nuevas formas metodológicas para el trabajo profesional, que abren nuevas perspectivas y dinámicas.”Acceso al archivo pdf:https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/26073/1/Trabajo%20social%20con%20familias_2020.pdf
    • Informe Narrativo Preliminar de Avance, Primer Semestre 2021, del programa de cooperación regional, “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”
      “El programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” dirige sus esfuerzos a apoyar a los gobiernos en el diseño e implementación de procesos y marcos normativos y de políticas públicas dirigidas a impulsar el desarrollo rural y permitir la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones más vulnerables. Para ello, además de llevar a cabo una intensa labor de posicionamiento de estos ámbitos en las agendas pública y política, el Programa facilita la validación de experiencias concretas, susceptibles de ser implementadas en otros territorios y contextos, siendo de este modo un valioso instrumento catalizador.
      Este séptimo año de implementación de “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” está marcado por la consolidación de procesos en marcha desde años anteriores, así como la sistematización de metodologías y experiencias implementadas en el marco del Programa en cada país de intervención y a nivel mesoamericano.”
    • Acceso a la publicación:
      Acceso a Documento
    • Guía para el Involucramiento de los Hombres en el Cuidado de la Primera Infancia. Promundo, 2021
      “Este documento contiene un paquete de recursos desarrollados para programas que buscan promover el involucramiento de los hombres en el cuidado cariñoso y sensible para el desarrollo de la primera infancia (DPI),
      y la salud y bien-estar maternal. Ha sido desarrollado por Plan Internacional, en colaboración con Promundo, en
      reconocimiento de la creciente evidencia de que la participación positiva de los hombres en el cuidado cariñoso,
      el trabajo no remunerado y la salud y el bienestar maternal conlleva beneficios a las niñas y niños pequeñas,
      las mujeres, las familias y los propios hombres. Por consiguiente, promover la participación de los hombres en
      el cuidado y el desarrollo de sus hijas e hijos pequeñas es un pilar central de los programas transformadores de
      genero de Plan Internacional a favor del Desarrollo en la Primera infancia, y una prioridad para Promundo.”
    • Acceso a la publicación:
      Acceso a Documento
    • El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el Mundo, FAO
      En los últimos años, varios factores principales han desviado al mundo de la senda que lleva a poner fin al hambre y la malnutrición mundiales en todas sus formas para 2030. Las dificultades han aumentado a raíz de la pandemia de la COVID-19 y de las medidas para contenerla. En este informe se presenta la primera evaluación mundial de la inseguridad alimentaria y la malnutrición para 2020 y se ofrecen algunas indicaciones sobre la posible magnitud del hambre para 2030 teniendo en cuenta las complicaciones derivadas de los efectos duraderos de la pandemia de la COVID-19. También se presentan nuevas estimaciones del costo y la asequibilidad de las dietas saludables, que proporcionan un vínculo importante entre los indicadores de la seguridad alimentaria y la nutrición y el análisis de sus tendencias. En conjunto, en el informe se pone de relieve la necesidad de una reflexión más detenida sobre la mejor manera de hacer frente a la situación mundial de la seguridad alimentaria y la nutrición.
      Para comprender la manera en que el hambre y la malnutrición han alcanzado niveles tan críticos, el presente informe parte de los análisis de las cuatro ediciones anteriores, que han generado un inmenso acervo de conocimientos empíricos sobre los principales factores determinantes de los cambios recientes en la seguridad alimentaria y la nutrición. Dichos factores, cuya frecuencia e intensidad van en aumento, constan de los conflictos, la variabilidad y las condiciones extremas del clima y las desaceleraciones y debilitamientos de la economía, todo ello agravado por las causas subyacentes como la pobreza y unos niveles de desigualdad muy altos y persistentes. Además, millones de personas en el mundo padecen inseguridad alimentaria y distintas formas de malnutrición porque no se pueden permitir el costo de las dietas saludables. Partiendo de una comprensión sintética de estos conocimientos, se genera información actualizada y nuevos análisis para crear una perspectiva integral de los efectos combinados de estos factores, tanto los efectos de los unos en los otros como los que tienen en los sistemas alimentarios, y la manera en que afectan negativamente a la seguridad alimentaria y la nutrición en todo el mundo. A su vez, las pruebas sirven de base para realizar un examen en profundidad de la manera de pasar de las soluciones basadas en compartimentos estancos a soluciones integradas basadas en sistemas alimentarios.
    • Acceso a la publicación:
      Acceso a Documento
    • EL Futuro de los Jóvenes Pobres en México, Síntesis de Hallazgos y Recomendaciones, 2017.
      Agustín Escobar Latapí (Ciesas), Diana Guillén Rodríguez (Mora), José Antonio Serrano Ortega (Colmich), David Vázquez Salguero (Colsan), Gabriela Sánchez López (Ciesas), Paloma Paredes Bañuelos (Ciesas)
      “…Constatamos que los adolescentes y jóvenes son una población vital que tiene el poder de autodefinirse y tomar decisiones sobre sus vidas, que son solidarios, cuidan de los suyos y se preocupan por sus barrios y comunidades. Es innegable que están creciendo en condiciones precarias, que carecen de acceso efectivo a los derechos sociales y son víctimas de diferentes formas de violencia, pero eso no significa que sean espectadores de su propia situación, todo lo contrario. Su participación sigue siendo sumamente relevante para la sobrevivencia de sus hogares, donde tienen una importante carga de responsabilidades. Acusan que las condiciones de sus empleos son reprochables, y están dispuestos a realizar diferentes tipos de actividades para ganarse la vida, aunque impliquen riesgos y carezcan de prestaciones. Muestran un genuino interés en los debates sobre el bien común, les preocupa seriamente su futuro y el del país, en particular, les inquietan los efectos y alcances del crimen organizado y no poder garantizar 2 Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo y Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares. una vida próspera para sí mismos y para sus familias. Los hallazgos, a lo largo del libro, son diversos. Creemos que en conjunto, se resumen en cinco aspectos problemáticos de la vida de los jóvenes (escolaridad, transporte, trabajo, embarazo temprano y violencia)….”
    • Acceso a la publicación:
      https://www.institutomora.edu.mx/Documentos/Jovenes_Pobres_20_Junio_OK.pdf
    • Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Condición de Orfandad por Feminicidio (Documento)
      Acceso a la publicación:
      Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Condición de Orfandad por Feminicidio (Documento)
    • Situación de los derechos sexuales y reproductivos. República Mexicana, CONAPO, 2018“La Situación de los derechos sexuales y reproductivos. República Mexicana, 2018. presenta los principales indicadores que dan cuenta del ejercicio que hacen las mujeres en edad fértil sobre sus derechos sexuales y reproductivos, a partir de la información obtenida en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018 y que se compara con los resultados obtenidos con la ENADID 2014; encuestas que fueron levantadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en esos años.
      La Secretaría General del Consejo Nacional de Población ofrece esta información actualizada a los tomadores de decisiones para contar con elementos que puedan incidir con acciones específicas en los factores asociados en el rezago del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y se cierren las brechas existentes entre los diversos grupos poblacionales, considerando que los derechos sexuales y reproductivos son prerrogativas de las personas que México reconoce en diversos artículos constitucionales, principalmente en el primero, donde queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico, género, edad, discapacidad, preferencias sexuales, la situación conyugal o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas; asimismo en el tercero constitucional se reconoce el derecho a la educación sexual y reproductiva, integral, laica, basada en la ciencia y con perspectiva de género. Y por último en el cuarto constitucional contempla el derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de los hijos(as).”
      Acceso al documento completo:Situación de los derechos sexuales y reproductivos. República Mexicana, CONAPO, 2018 (Archivo pdf)
    • Asistencia y asistencialismo, Norberto Alayón“Desde la primera edición me propuse contribuir a diferenciar la asistencia del asistencialismo, en tanto no eran ni son, necesariamente, lo mismo. Reivindiqué la noción de asistencia, la dimensión asistencial de nuestro trabajo como trabajadores sociales, pero no desde una óptica tradicional, sino como reapropiación -por parte de los sectores populares- de riqueza previamente producida (que, como tal, les pertenece inalienablemente) y como realización de derechos sociales conculcados.” Norberto Alayón*, en “Repensando históricamente la asistencia Autoanálisis del autor del libro “Asistencia y Asistencialismo””, 2011,
      * Profesor regular titular. Carrera de Trabajo Social. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires

    Articulo completo “Repensando históricamente la asistencia, autoanálisis del autor del libro “Asistencia y Asistencialismo”, 2011”
    Conferencia Conmemorativa Doroth y D . Bourne, Asistencia y asistencialismo: l ,Pobres controlados o erradicación de la pobreza, Prof. Norberto R. Alayon Banner

    • Artículo REPENSANDO HISTÓRICAMENTE LA ASISTENCIA, Autoanálisis del autor del libro “Asistencia y Asistencialismo”, 2020.

    • Informe Situación de los Derechos Sexuales y Reproductivos
      República Mexicana. 2018. Resumen Ejecutivo.

      Los derechos sexuales y reproductivos son prerrogativas de las personas que México reconoce en diversos artículos constitucionales, principalmente en el primero, el cual establece que queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menos¬cabar los derechos y libertades de las personas; en el tercero constitucional se reconoce el derecho a la educación sexual y reproductiva, integral, laica, basada en la ciencia y con perspectiva de género; y el cuarto constitucional contempla el derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de los hijos(as)
    • CÓMO REGISTRARSE PARA SER VACUNADO CONTRA EL COVID-19
    • Protocolo de Atención a Niñas Niños y Adolescentes Víctimas de Delito y en Condiciones de VulnerabilidadLa herramienta establece procedimientos de atención y restitución de derechos para la actuación de las Procuradurías de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, establece los procedimientos para la atención y restitución de derechos de quienes hayan sido vulnerados por circunstancias de carácter socioeconómico, alimentario, psicológico, físico, de discapacidad, identidad cultural, origen étnico o nacional, situación migratoria o apátrida, o bien, relacionadas con aspectos de género, preferencia sexual, creencias religiosas o prácticas culturales, que restrinjan o limiten el ejercicio de sus prerrogativas fundamentales.Con la puesta en marcha de dicho instrumento se atiende la recomendación 14VG/2018, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), derivada del rescate 536 de niñas, niños y adolescentes que habitaban en un albergue de Zamora, Michoacán, conocido como “La Gran Familia”, en el que sufrieron abusos que afectaron su salud física y mental. Dicho operativo evidenció la falta de acción y las omisiones atribuibles a servidores públicos de los tres niveles de gobierno.

    Protocolo de Atención a NNA Víctimas de Delito y en Condiciones de Vulnerabilidad. Documento
    Protocolo de Atención a NNA Víctimas de Delito y en Condiciones de Vulnerabilidad. Banner

    • Boletín envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América latina y el Caribe, CEPALEl presente número del Boletín Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores aborda diversos temas relacionados a los instrumentos internacionales para los derechos humanos de las personas mayores. Algunos
      artículos examinan los seguimientos regionales y mundiales de los avances en la implementación de estos instrumentos; otros hacen referencia a experiencias nacionales, destacando las buenas prácticas que se han
      llevado a cabo en los países. Asimismo, se relevan temas emergentes que atañen a las personas mayores y que los Estados deben considerarlos en sus políticas públicas.

    Boletín afrodescendientes Documento
    Boletín panorama social 2019 de la CEPAL Documento
    Boletín envejecimiento y derechos Documento

      • Anuario de migración y remesesas. México 2019, tiene como objetivo ofrecer información estadística actualizada sobre diferentes dimensiones y temáticas de la migración internacional. En este año la publicación incluye información sobre la población estudiantil internacional, acciones y política migratoria de Estados Unidos, así como datos de migración y remesas de América del Sur, Centroamérica y el Caribe.

    Anuario Documento

    • Perfil Sociodemográfico de la población que cambió de vivienda o lugar de residencia para protegerse de la delincuencia

    Perfil Sociodemográfico Documento
Este trabajo tiene la finalidad de analizar las características demográficas de las personas que cambiaron de vivienda o lugar de residencia para protegerse de la delincuencia, es decir, conocer cómo son. Debido a que las encuestas disponibles en la actualidad proporcionan información indirecta, se seleccionó como fuente de información la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) y con el propósito de conocer con mayor precisión las características demográficas de quienes cambiaron de vivienda o lugar de residencia, se consideraron solamente las de aquellas personas que se movieron propiamente.
Además del volumen de hogares en que se presentó el fenómeno, se seleccionaron algunas características de la población y de las viviendas. Dada la representatividad de la ENVIPE, la mayoría de los resultados se presentan a nivel nacional y algunos, por regiones.
La primera sección del documento explica por qué se seleccionó la ENVIPE; en la segunda se expone la metodología para trabajar con la información; en la tercera se presenta el perfil sociodemográfico de la población que cambió de vivienda o lugar de residencia para protegerse de la delincuencia, parte central de esta publicación; una cuarta aborda los orígenes de los flujos de desplazamiento interno forzado; y, por último se incluyen las consideraciones finales, la bibliografía y las fuentes consultadas, así como el anexo metodológico y el anexo estadístico.

Autor: Consejo Nacional de Población, 2019