escudoblanco.png

 pais

 

Fortalece DIF Sonora el derecho de vivir en familia

Por: Wenceslao Cota Amador

Director General del Sistema DIF Sonora


Edición 5 | En el País | Junio 2021

 

Foto Principal Familia DIF

Como parte de la labor de integración familiar y restitución del derecho a vivir en familia de la niñez en nuestro estado, el Sistema DIF Sonora por medio de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes brinda asesoría y atención a personas que desean adoptar.   

El trabajo que realiza la Agencia Estatal de Adopciones se concentra en fortalecer el proceso de atención, asesoría, evaluación y capacitación de los solicitantes. 

Estamos conscientes de que sus expectativas sobre la edad de las niñas y niños susceptibles de ser adoptados se ubica en el rango de cero a seis años, por lo que se trabaja en un programa de sensibilización con los solicitantes y la población en general para que tengan una apertura hacia las y los mayores de siete años e incluso, sobre la posibilidad de que puedan integrar a un adolescente a su núcleo familiar.   

Como parte del proceso, se cuenta con un Reglamento cuyas normas permiten determinar la idoneidad de los solicitantes de adopción; su objetivo es fijar los requisitos, pruebas, criterios de evaluación y procedimientos que deben cumplir los adoptantes potenciales en la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. 

El contenido de las disposiciones reglamentarias es congruente con lo previsto en el Código de Familia, el Código de Procedimientos Civiles, la Ley del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, todas estas normas de aplicación en Sonora. 

Existen 22 Subprocuradurías y seis Sub Agencias de Adopción en la entidad. Allí, se atienden asuntos jurídicos relacionados con niñas, niños y adolescentes en adopción. Para mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen, se brinda capacitación constante al personal encargado de esas tareas en los municipios, a fin de que tengan un amplio conocimiento sobre la implementación de la normatividad en la materia.    

Se participa en el registro del Sistema “Por tus derechos: Niñas, Niños y Adolescentes Protegidos”. En el periodo 2016-2021 se han realizado 124 asignaciones de adopción de niñas, niños y adolescentes en el estado. Cinco de ellas fueron adopciones internacionales. Además, se presentaron 35 medidas pre-adoptivas.   

En continuidad a la Visión de nuestra institución, que establece la importancia de fortalecer la calidad de vida de las familias sonorenses, continuaremos trabajando sobre la profesionalización del personal para brindar un servicio de calidad y calidez, sirviendo siempre a la población de nuestro estado.    

 

Foto 1Foto 3Foto 3

 

familias de acogida