escudoblanco.png

 pais

 

Espacios de calidad para nuestras personas adultas mayores

Por: Lic. Adalina Dávalos de Rodríguez
Presidenta del Patronato del Sistema DIF Nuevo León


Edición 6 | En el País | Agosto 2021

 

Foto Principal Familia DIF

Como sociedad, debemos reconocer la sabiduría, experiencia y consejos de las personas adultas mayores, quienes merecen nuestro reconocimiento procurando siempre su bienestar y desarrollo integral. 

Agosto, mes de las personas adultas mayores, es la oportunidad que tenemos todos para crear conciencia sobre la importancia de las personas adultas mayores, iniciando por nuestras familias e inculcando en nuestros hijos, valores como el respeto, cuidado y amor hacia ellas y ellos. 

En el DIF Nuevo León, a través de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, no solamente hemos buscado proteger y defender sus derechos contra el maltrato y abandono, sino también hemos realizado acciones importantes para lograr su inclusión, recreación y sano desarrollo.  

Es importante contar con espacios dignos para ofrecerles la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida, involucrando siempre a sus familias para fortalecer los vínculos afectivos y emocionales. 

En los últimos años hemos realizado proyectos de infraestructura con instalaciones de calidad y personal altamente capacitado para brindarles talleres, actividades y cursos donde puedan desarrollar su potencial. 

Uno de los espacios más importantes por su novedoso modelo de atención es el Centro Intergeneracional, ubicado en el municipio de García, cuya vocación principal es la convivencia entre las personas adultas mayores con niñas, niños y adolescentes. 

En este centro, nuestro personal diseñó actividades para el intercambio de experiencias entre ambas generaciones, fomentando entre las y los jóvenes valores como el respeto y cariño hacia las personas adultas mayores. 

Este modelo de atención mejora las actitudes que las generaciones más jóvenes tienen hacia las personas adultas mayores, erradicando los estereotipos negativos asociados con la edad. 

Contamos con cubículos de atención, área recreativa y salones de usos múltiples donde se imparten clases de música, computación, capacitación para el trabajo, repostería y deportes, entre otras. 

Durante la actual administración se realizó también la construcción de dos Centros Deportivos, Artísticos y Culturales en los municipios de General Zuazua y Montemorelos, destinados a la atención de personas adultas mayores y personas con discapacidad, así como dos Centros para la Atención de Grupos Vulnerables en los municipios de Pesquería y Santiago. 

Recientemente, habilitamos un albergue temporal que nos permitió resolver la problemática social que atiende la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor sobre los reportes de maltrato en situación de desamparo y abandono en alto riesgo de vulnerabilidad. 

Este espacio nos permite brindar protección, cuidados y atención integral en tanto se realizan las investigaciones necesarias para comprobar el desamparo reportado y de ser así, realizar las gestiones necesarias con asilos públicos o privados que puedan ofrecerles un espacio permanente. 

Este sitio tiene una capacidad instalada para 20 usuarios con la infraestructura y mobiliario necesarios para brindar seguridad y protección temporal a las personas adultas mayores. 

Con estas acciones, Nuevo León reconoce la importancia que tienen las personas adultas mayores ofreciendo espacios de calidad para su bienestar y desarrollo pleno. 

 

Foto 1 alt= alt= alt= alt=

 

familias de acogida