escudoblanco.png

 pais

 

Impulsa DIF Jalisco los procesos de desarrollo de la Primera Infancia con tecnología digital y blindaje emocional

Por: Sistema DIF Jalisco


Edición 3 | En el País | Octubre 2020

 

Foto Principal 2020En un mundo que día a día se vuelve más digital, pero que a la vez necesita de seres humanos que cuenten con una salud emocional óptima para seguir creando, innovando y avanzando, es imprescindible brindar herramientas que generen habilidades de desarrollo, y si se adquiere desde edad temprana, el desempeño en la vida adulta será mejor.

Jalisco es pionero, a nivel nacional, en la implementación de la plataforma digital Google for Education, como parte de los programas de una institución gubernamental de asistencia social, para impulsar la educación a través de la tecnología en los sectores más vulnerables.

Contribuir como institución a formar niñas y niños mejor preparados para enfrentarse al futuro es prioridad en el Sistema DIF Jalisco, por ello, desde el inicio del ciclo escolar 2019-2020, se implementaron en los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) de Jalisco, las estrategias “Google for Education/ Digital Family” y “Blindaje Emocional/ Blindy” en atención a la Primera Infancia.

Con una inversión cercana a los 12 millones de pesos, se adaptaron aulas virtuales en los cinco CADI, al igual que en otros 23 Sistemas DIF Municipales para generar habilidades digitales en los menores, realizando actividades a través de los dispositivos Chromebook, que además de fortalecer los procesos de aprendizaje, les permite desarrollar conocimientos en esta materia y hacer buen uso de la tecnología.

Estas herramientas han sido una ventaja para que la niñez jalisciense de Primera Infancia continúe sus procesos de aprendizaje en el hogar, ahora por la pandemia del COVID-19, que ha obligado, por la misma seguridad de la población, a que muchas personas permanezcan en casa.

Además, el Sistema DIF Jalisco trabaja en el fortalecimiento de la personalidad de niñas y niños que son atendidos en los CADI y en los DIF Municipales, con la estrategia de blindaje emocional Blindy, para que sepan detectar situaciones que pongan en riesgo su integridad física y mental desde una edad temprana.

Blindy es un programa diseñado para desarrollar en niñas y niños habilidades sociales, de solución de conflictos, comunicación asertiva y prevención de conductas de riesgo, la meta es que identifiquen qué es la violencia, cómo defenderse por sí mismos y cómo adquirir técnicas de resiliencia ante la problemática de su vida, entre otras habilidades que ayuden a su desarrollo físico, mental y emocional desde la Primera Infancia.

Gracias a estas estrategias que han beneficiado a cuatro mil niñas y niños, se ha requerido una mayor preparación del personal, madres y padres de familia que se ha ejecutado a través de diplomados diseñados estratégicamente y que han tenido una duración hasta de 80 horas.

En Jalisco ya se dieron los primeros pasos en la implementación de estas herramientas y se sigue trabajando para beneficiar a más niñas y niños de Primera Infancia en los 125 municipios del estado.

Este esfuerzo ha sido reconocido a nivel internacional por Google Inc., ya que la implementación de estrategias como éstas han implicado retos que se han vencido, gracias al trabajo conjunto entre Gobierno y sociedad, a través de las educadoras, educadores, madres y padres de familia, autoridades y, sobre todo, por los diseñadores del proyecto Partner Digital Family.

En el DIF Jalisco, desde su trinchera, se sigue trabajando en el fortalecimiento de la educación y blindaje emocional de las niñas y los niños jaliscienses en sus primeros años de vida, con estrategias como éstas que propicien su sano desarrollo y les impulsen al aprendizaje de las nuevas tecnologías en un mundo cada vez más digitalizado.

 

Foto 1Foto 2Foto 2Foto 2Foto 2

 

familias de acogida