escudoblanco.png

 pais

 

Ciudad del Anciano, el mejor lugar

Por: Sistema DIF Durango


Edición 6 | En el País | Agosto 2021

 

Foto Principal Familia DIF

Diferentes estudios practicados en personas adultas mayores demuestran que la improductividad se acelera de manera sorprendente si estos no cuentan con espacios de convivencia social y productiva entre personas en la misma condición. A ello se suma simultáneamente la pérdida de autonomía y adaptabilidad en las personas adultas mayores, fragilidad en la salud, incapacidad para el trabajo y disminución de roles familiares y sociales. Es una vuelta a la dependencia sobre la sociedad y la familia, basada en estereotipos, prejuicios, discriminación, abusos y riesgos.

Afortunadamente, en Durango se cuenta con un espacio denominado Ciudad del Anciano DIF, con la infraestructura y los servicios que promueven el desarrollo físico, mental, social, así como la atención médica, dental, psicológica y rehabilitatoria; en este Centro se propicia el equilibrio emocional, seguridad y armonía que permiten la mejora en el estado de ánimo de las personas adultas mayores.  

La Ciudad del Anciano DIF es un proyecto de vida que incluye la infraestructura suficiente, para que las personas de la tercera edad, desarrollen sus habilidades en el ámbito del quehacer laboral, familiar, espiritual, cultural, económico, social, y por supuesto en el ámbito de la salud física y mental; este modelo de atención acogedor ha sido creado para que las personas adultas mayores encuentren un lugar donde vivir plenos, respetados, felices y tranquilos; el personal que presta sus servicios es especializado y cuenta con la vocación de servicio para brindar atención digna, de calidad y de calidez.

Conocer Ciudad del Anciano es enamorarse de sus jardines, de calles amplias y armoniosas, de la capilla para encontrar paz y fortaleza y los espacios de recreación donde tantas y tantos personas adultas mayores han reído y disfrutado de pláticas, bailes, reuniones amenas y los cuidados que el personal les provee y saber que en Durango hay un lugar donde las personas adultas mayores manifiestan haber encontrado un hermoso hogar para vivir, una nueva familia entre sus compañeras y compañeros y el personal que les atiende, donde se saben escuchados, que su opinión cuenta y que son tratados con amor y una sonrisa permanente.

Ciudad del Anciano opera con 4 modelos de atención que son:

  • Cuidados intermedios. Cuando la persona adulta mayor llega deteriorada, descompensada o enferma, en esta área se le brindan los cuidados y la atención necesaria para su recuperación para que de manera posterior se integre en algún otro modelo de atención. 
  • Comunitario. Cuando la persona adulta mayor ingresa al Centro en buenas condiciones de salud, es independiente, se vale por sí solo y desea compartir espacio en habitación con otras y otros compañeros. 
  • Villas habitacionales de dos tipos:  
  • Parejas de adultos mayores. Viviendas para ser habitadas por adultos que viven en pareja, cuentan con cuarto, baño, cocina, sala comedor y patio, dispositivo de emergencias y es libre de barreras arquitectónicas como escaleras, escalones, entre otros. 
  • Adultos solos. Viviendas para ser habitadas por las personas adultas mayores que viven solas y son independientes, cuentan con cuarto, baño, cocina, sala comedor y patio, dispositivo de emergencias y es libre de barreras arquitectónicas como escaleras y escalones. 
  • Estancia de día. Cuando las personas adultas mayores acuden al Centro por las mañanas, realizan actividades recreativas, de activación física, de convivencia, de socialización, reciben alimentación en el Centro y por la tarde regresan a sus hogares; en este caso ellas y ellos tienen una movilidad e independencia total para realizar las actividades. Pueden acudir cualquier día de la semana en turno matutino o vespertino.

A través de estos modelos las y los usuarios son beneficiarios de los servicios de:

  • Cocina y comedor comunitario 
  • Área médica (unidad geriátrica), psicología, nutrición 
  • Unidad Básica de Rehabilitación 
  • Áreas de recreación y esparcimiento 
  • Salón de usos múltiples (talleres, sala de venta y exposición) 
  • Gimnasio 
  • Capilla 
  • Campamentos recreativos 

Actividades deportivas y de recreación. Dentro del desarrollo integral que se otorga se encuentra la recreación y para ello se han implementado actividades deportivas adecuadas para cada usuario como taichí, gimnasio, yoga, actividades culturales y artísticas como canto, manualidades y pintura, entre otros.

Campamentos. Las personas adultas mayores disfrutan de campamentos que se realizan especialmente en Ciudad del Anciano y que están abiertos para recibir personas adultas mayores de cualquier estado de la República, con una programación previa. Las y los participantes realizan actividades interactivas y de integración dentro de las instalaciones del Centro y en lugares turísticos de la ciudad de Durango, como museos, parques, parques temáticos, Casa de la Cultura, balnearios, reservas ecológicas, entre otros. Gracias a estos campamentos, se han creado lazos de amistad entre las personas adultas mayores de otros estados con nuestros residentes; para las y los adultos mayores de Ciudad del Anciano es como recibir la visita de una amiga o un amigo en su hogar.

Requisitos de ingreso:

  • Tener el deseo de ingresar por propia voluntad 
  • Acudir en compañía de un familiar responsable 
  • Tener 60 años cumplidos 
  • Ser originarios de Durango o contar con residencia mínima de 5 años 
  • No padecer enfermedades infecto contagiosas o en fase avanzada que requiera instalaciones médicas especializadas 
  • No padecer trastornos mentales que puedan alterar la armonía de los demás miembros 
  • Valerse por sí mismo
  • Someterse a estudios-socioeconómico, médico y psicológico practicado por personal de Ciudad del Anciano; mediante la aplicación de este estudio socioeconómico que el personal de Trabajo Social realiza, se podrá definir el costo de la mensualidad, siendo 5 mil pesos la mayor cantidad.

En Durango, tenemos los brazos abiertos para recibir y enriquecernos de la experiencia de las personas adultas mayores, que son origen, historia y orgullo de nuestro Estado.  

Te invitamos a conocer más sobre Ciudad del Anciano y a visitar sus instalaciones ubicadas en la Avenida del Hierro S/N Ciudad Industrial Fidel Velázquez, teléfonos 618-137-30-28 y 618-137-30-27. 

 

Foto 1Foto 3 alt= alt= alt= alt= alt= alt= alt=

 

familias de acogida