escudoblanco.png

 pais

 

La asistencia social, mismas oportunidades y derechos sin distinciones

Por: Sistema DIF Ciudad de México


Edición 7 | En el País | Diciembre 2021

 

CDMX PRINCIPALLa Tercera Reunión Nacional de Titulares de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia, encabezada por el Sistema Nacional DIF, en Xochitepec, Morelos, resultó un punto de encuentro importante para intercambiar experiencias y unir voluntades de quienes trabajan por el bienestar de las familias en todo el país, así como: colaborar de manera interinstitucional, estrechar lazos de trabajo, compartir conocimientos y proyectos, todo a través de opciones reales y efectivas para lograr el bienestar y mejorar las condiciones de vida. El compromiso de todos los Sistemas, se pudo ver en la reunión, es brindar asistencia social a las personas que más lo necesitan, trabajando de manera incansable con oportunidades de desarrollo y fortaleciendo el seno familiar como base de la sociedad. 

En la Ciudad de México, desde la llegada de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México tiene como objetivo el fortalecer y satisfacer las necesidades de asistencia social y prestación de servicios asistenciales, proporcionando soluciones eficientes de gran impacto que beneficien a la población más vulnerable y contribuyendo al mejor desarrollo de las familias, con un sentido humano. 

Para establecer el mecanismo y herramientas que ayuden a fortalecer la labor diaria, el DIF Ciudad de México mantiene su visión en la asistencia social a las personas que más lo necesitan mediante la entrega de apoyos y atención integral entre los que destacan este año:  

  • Entrega de apoyos alimentarios con la finalidad de contribuir a la seguridad alimentaria a niñas, niños y adolescentes, y brindando orientación alimentaria que incluyan prácticas de higiene a sus madres, padres y/o tutores. A través de tres estrategias centrales: Comedores Populares para el Bienestar en 100 colonias de la Ciudad para entregar comida caliente a un costo de 11 pesos por ración; actualmente se han entregado más de 4.1 millones aproximadamente a 76,600 comensales al mes; el Programa Alimentos Escolares que entrega comidas calientes y frías en todas las escuelas públicas de nivel preescolar, primaria, secundaria y especial que al momento registra 813,617 beneficiarios y finalmente el Apoyo Emergente a Alimentos Escolares que entregó 1.2 millones de despensas a niñas, niños y adolescentes inscritos en escuelas públicas de educación básica en personas que por sus condiciones de vulnerabilidad, requieren apoyo institucional para enfrentarla tales como personas adultas mayores, desempleadas, estudiantes de otros niveles, entre otros.
  • Barrio Adentro es una estrategia de intervención para atender de manera integral a niñas, niños y adolescentes, acerca de la fuerza social del Gobierno de la Ciudad de México, casa por casa para ubicar personalmente a familias vulnerables y atender a la población de forma focalizada. Además, acerca servicios, programas, actividades escolares, culturales, deportivas y lúdicas que impulsan el aprendizaje y la convivencia en comunidad. Barrio Adentro es el fortalecimiento de lazos y redes vecinales que permite fortalecer a las comunidades y su sentido de vecindad. 
  • Beca Leona Vicario: En el año 2020 la jefa de gobierno consolida los programas de apoyo en una sola beca denominada Beca Leona Vicario. Este programa, bajo el marco del acceso a la educación tiene una población focalizada de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años 11 meses de edad, que se encuentran en extrema pobreza, cuyas madres, padres o tutores han fallecido, tienen una incapacidad permanente que les impide trabajar y/o se encuentran privados de su libertad, o que son hijas e hijos de policías caídos en el cumplimiento de su deber, así como de madres o padres solos jefes de familia en situación de pobreza extrema. Al mes de septiembre de 2021 el programa Leona Vicario tiene una población beneficiaria de 33,950 aproximadamente. 
  • Programa de Familias de Acogida Temporal: El programa tiene por objeto brindar acogimiento temporal con familia ajena o extensa sin fines de adopción y con estricto apego a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes sin cuidado parental, de manera especial, el derecho a vivir en familia y con ello evitar la institucionalización. Al mes de noviembre se tiene el acogimiento de 62 niñas, niños y adolescentes, a través del cuidado de 43 familias de acogida temporal; es importante destacar que el apoyo económico que se brinda a familias de acogida es de $ 4,000.00 (cuatro mil pesos mensuales M/N), mismos que son destinados a cubrir alimentación, vestido, salud, educación y sano esparcimiento de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en acogimiento temporal. 

El DIF Ciudad de México está comprometido con las y los capitalinos, continuará desempeñando acciones con perspectiva de derechos humanos que garanticen un progreso hacia su pleno ejercicio, para favorecer el desarrollo integral de la familia en la realidad que enfrenta el país buscando lazos de apoyo con todo el país primordialmente con sus estados vecinos.

Foto 1Foto 2 Foto 2 Foto 2

 

familias de acogida