Card image cap

EL RETO DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL TRABAJO

Las mujeres en México y el mundo tienen cada vez más presencia en la actividad económica y ocupan más y mejores puestos en el ámbito laboral; sin embargo, existen factores biológicos, culturales y sociológicos que condicionan su ingreso y permanencia en un empleo, uno de ellos es la maternidad.

Cuando una madre se reincorpora a su empleo porque concluye su licencia de maternidad, encuentra dificultades para continuar con la lactancia materna. Amamantar es importante ya que trae diversos beneficios para las y los bebés, tanto con la lactancia directa, es decir directo del pecho de la madre, y con la lactancia diferida, que es la leche materna extraída.

Muchas madres que reanudan su actividad laboral abandonan la lactancia materna parcial o totalmente debido a que no cuentan con el tiempo suficiente o no disponen de instalaciones adecuadas para dar pecho o extraerse y recoger la leche en sus centros de trabajo.

Las madres necesitan tener en sus espacios laborales un lugar seguro, limpio y privado para poder seguir amamantando a sus hijas e hijos. Se puede facilitar la lactancia materna adaptando las condiciones de trabajo, por ejemplo, mediante la baja por maternidad remunerada, el trabajo a tiempo parcial, las guarderías en el lugar de trabajo, las instalaciones donde amamantar o extraerse y recoger la leche, y las pausas para dar pecho.

De acuerdo con los Artículos 166, 167 y 170 de la Ley Federal del Trabajo, cuando una mujer está embarazada o en periodo de lactancia, no debe trabajar en labores insalubres o peligrosas ni utilizar materiales químicos que afecten su salud física y mental, la del lactante o del producto en gestación.

Una mujer en periodo de gestación no debe realizar trabajos que impliquen levantar, tirar o empujar objetos pesados, o estar de pie durante largo tiempo y tampoco en horarios después de las 10 de la noche. Además, se les debe mantener su salario, prestaciones y derechos durante este periodo.

Por ley, toda mujer tiene derecho a tener un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto, en los que percibirá su salario íntegro. Es importante resaltar que este descanso se puede extender si no puede trabajar a causa del embarazo o el parto, teniendo como derecho el 50% del salario por un periodo no mayor de 60 días.
Mientras que, en la etapa de lactancia la mujer tiene derecho a dos reposos por día de media hora cada uno para alimentar a su bebé, en un lugar que designe la empresa con las condiciones de higiene adecuadas, por un periodo hasta de seis meses.

La actual legislación establece que si no ha transcurrido más de un año de la fecha de parto, la mujer puede regresar sin problema alguno al puesto que desempeñaba, con el conocimiento de que los periodos pre y post natales deberán tomarse en cuenta en la antigüedad laboral.

¿Estás en proceso de adopción de una niña o niño? La ley también contempla que la madre tiene derecho a disfrutar de un descanso de seis semanas con goce de sueldo, posteriores a que reciba a su hija o hijo adoptivo.

Beneficios de apoyar la lactancia materna para las empresas

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) el apoyo a la lactancia materna puede ahorrar a las empresas dinero a largo plazo, ya que existen evidencias que indican que las y los empleadores con un programa de apoyo a la lactancia materna ahorran un promedio de tres dólares por cada dólar que invierten.

Algunos de los beneficios que obtienen las empresas de apoyar la lactancia materna de sus trabajadoras, son:

  • Retención del talento ya que ofrecer un programa de lactancia en el lugar de trabajo ayuda a mantener una fuerza laboral estable reduciendo la rotación de trabajadores.
  • Incremento en la productividad por la disminución en la tasa de ausentismo.
  • Aumento en la tasa de retorno al trabajo después del parto ya que es más probable que las trabajadoras que deseen amamantar vuelvan a un lugar de trabajo donde exista un ambiente que apoye la lactancia materna.
  • Mayor compromiso de las colaboradoras y satisfacción laboral.
  • Mejora la reputación de la empresa porque refleja su inversión en el bienestar de sus trabajadoras y sus familias.

Recomendaciones para fortalecer las prácticas de la lactancia materna en el lugar de trabajo

  1. Las y los empleadores deben cumplir cualquier legislación existente sobre la licencia por maternidad, paternidad y el apoyo a la lactancia materna en el lugar de trabajo.
  2. Promover los beneficios de la lactancia materna entre todo el personal, especialmente entre los hombres que laboran en la empresa y fomentar espacios informativos y educativos, al interior del lugar de trabajo, que favorezcan la lactancia.
  3. Proporcionar descansos pagados adecuados para amamantar o extraerse leche. Se entiende que la madre lactante, no el empleador, es quien determina cuáles son los descansos pagados adecuados. Dichos descansos deben poder extenderse hasta el segundo año de vida.

Salas de lactancia en el trabajo

Con el objetivo de dar continuidad a la lactancia materna, cada espacio de trabajo debe contar con una sala de lactancia, que es un área asignada, digna, privada, higiénica y accesible para que las mujeres en periodo de lactancia amamanten o extraigan y conserven adecuadamente su leche durante su jornada laboral.

UNICEF publicó la Guía para la instalación y funcionamiento de Salas de Lactancia con las directrices necesarias para habilitar un espacio adecuado para las madres y sus hijas e hijos, puedes consultarla en el siguiente link: https://www.unicef.org/mexico/media/5256/file/Gu%C3%ADa%20lactancia-2021.pdf

Entre las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales señalan que se debe asignar un área amplia, limpia y exclusiva, cuyo tamaño dependerá del número de mujeres en edad fértil y las condiciones de espacio físico de cada empresa, la cual debe contar con el material indispensable para un mejor aprovechamiento.

Para mayor información, consulta:

https://www.gob.mx/stps/articulos/sabias-que-la-ley-federal-del-trabajo-lft-protege-tus-derechoslaborales-desde-tu-embarazo-y-en-el-periodo-de-lactancia

https://www.unicef.org/mexico/lactancia-y-trabajo


Skip to content