Card image cap

LACTANCIA MATERNA Y COVID-19

Hasta el momento no se ha detectado la transmisión del COVID-19 a través de la lactancia materna y, por el contrario, se dice que los beneficios de su práctica temprana y exclusiva superan los riesgos de contraer el virus, mientras que el contacto con la madre ayuda al recién nacido a desarrollarse y beneficia su salud de por vida.

De acuerdo con el artículo “Lactancia materna segura durante la pandemia de COVID-19. Cómo alimentar a tu hijo siguiendo las últimas directrices de los expertos”, presentado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) algunos de los puntos a considerar sobre el tema son:

  • No hay evidencia de que el virus de la COVID-19 se transmita a través de la lactancia.
  • La leche materna contiene anticuerpos beneficiosos para mantener a los bebés sanos y protegidos de muchas infecciones.
  • No se ha detectado el virus activo en la leche de ninguna madre con COVID-19, por lo que es poco probable que pueda transmitirse a través de la leche materna. La ciencia sigue analizando la leche materna de madres con sospecha o confirmación de COVID-19.
  • Si se sospecha o se tiene COVID-19, se puede seguir con la lantancia materna con las medidas sanitarias recomendadas:
    • Lavarse las manos con agua y jabón, o con un desinfectante a base de alcohol, antes y después de tocar a tu bebé; y, sistemáticamente,
    • Limpiar y desinfectar todas las superficies.
    • Lavar el pecho en caso de haber tosido sobre él. De no ser así, no es necesario hacerlo cada vez que se alimenta al bebé.
    • Lavar habitualmente los extractores de leche materna, recipientes de almacenamiento de leche y utensilios después de cada uso.
  • Las vacunas contra la COVID-19 se recomiendan para personas sanas que están amamantando o extrayendo leche, y se debe seguir con la lactancia después de la aplicación.
  • Ninguna de las vacunas de la COVID-19 aprobadas por la OMS que se utilizan actualmente contiene el virus vivo, por lo que no hay riesgo de transmitirlo al tu bebé a través de la leche materna.
  • Si la madre está contagiada por el virus y se siente enferma para darle el pecho al bebé, puede proporcionarle leche materna a través de la extracción.
  • En caso de que la niña o el niño sea el que está enfermo, se debe continuar dando pecho, pues la lactancia refuerza el sistema inmunológico y genera anticuerpos.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se encontraron ocho estudios que analizaron la presencia de ARN de SARS-CoV-2 en la leche materna de 24 mujeres embarazadas con COVID-19 durante el tercer trimestre del embarazo, lo anterior luego de una revisión sistemática rápida para evaluar la evidencia disponible sobre la presencia de SARS-CoV-2 en la leche materna de mujeres embarazadas afectadas con COVID-19.

Ninguna muestra de leche materna fue positiva para SARS-CoV-2 y, hasta la fecha, no hay evidencia de la presencia de SARS-CoV-2 en la leche materna de las mujeres embarazadas con COVID-19. Sin embargo, los datos disponibles todavía son limitados y la lactancia materna en las mujeres con COVID-19 sigue siendo un tema controvertido. No hay restricciones para el uso de leche materna de banco.

Para conocer más, consulta:

https://youtu.be/ZkJf6gX5Qpo

https://www.unicef.org/es/coronavirus/lactancia-materna-segura-durante-la-pandemia-covid19

https://www.paho.org/journal/es/articulos/lactancia-materna-mujeres-con-covid-19-falta-evidencia-sobre-presencia-sars-cov-2-leche

https://www.gob.mx/inmujeres/articulos/realidades-sobre-la-lactancia-materna-en-tiempos-del-covid-19?idiom=es

https://www.gob.mx/inmujeres/articulos/realidades-sobre-la-lactancia-materna-en-tiempos-del-covid-19?idiom=es

https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/breastfeeding-covid-who-faqs-es-12may2020.pdf?sfvrsn=f1fdf92c_8


Skip to content