Card image cap

TOMA EN CUENTA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomiendan que la Lactancia Materna inicie en la primera hora de vida después del parto, que sea a libre demanda, se evite el uso de fórmulas infantiles y se mantenga durante los primeros seis meses de vida de la o el recién nacido.

De acuerdo UNICEF, la lactancia materna exclusiva es un tipo de alimentación que consiste en que la o el bebé solo reciba leche materna y ningún otro alimento sólido o líquido a excepción de soluciones rehidratantes, vitaminas, minerales o medicamentos.

Las Ventajas

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala las ventajas de la lactancia respecto a la alimentación con biberón y los motivos por los que se recomienda.

  • La lactancia materna es conveniente, porque se trata de un alimento de fácil disponibilidad y no requiere preparación o equipo especial.
  • La leche materna suministra un adecuado balance y una cantidad de nutrientes que son ideales para la niña o el niño lactante.
  • El calostro y la leche materna tienen elementos anti infecciosos.
  • La lactancia materna es más económica que la alimentación con biberón, que comprende los costos de la fórmula, o la leche de vaca, los biberones y los chupones, al igual que el combustible necesario para su esterilización.
  • Esta práctica prolonga la duración de la anovulación postparto y ayuda a las madres a espaciar los embarazos.
  • Promueve un mayor vínculo y relación entre madre y bebé.
  • Se ha observado un menor riesgo de alergias, obesidad y ciertos problemas de salud en niñas, niños y adolescentes amamantados con leche materna en comparación con los que se alimentan en forma artificial.

Conducción

La lactancia se debe iniciar unos minutos después del parto, ya que esta succión temprana tiene ventajas fisiológicas debido a que eleva los niveles de la hormona oxitocina secretada en la sangre de la madre y que es la encargada de estimular las contracciones uterinas que primero ayudan a expeler la placenta y en segundo lugar tienen una importante función en la reducción de la pérdida sanguínea.

Después del parto, es recomendable que la madre y su bebé permanezcan juntos en cama, en casa o en la sala del hospital y, en los días posteriores al parto y a medida que el bebé crece, la lactancia se debe realizar cuando se demanda. Es decir, el bebé se debe alimentar cuando desee alimento y no, como se utilizaba en forma común en los países occidentales, en forma programada, es decir cada tres o cuatro horas.

  • La alimentación de acuerdo con la demanda estimula el pezón y promueve la producción de leche y ayuda a evitar la congestión de los pechos.
  • La duración de la alimentación variará y en general no se debe limitar.
  • La lactancia no debe ser un procedimiento complicado y difícil, sino algo agradable para ambos, madre e hijo, y puede llegar a serlo si se dan las circunstancias correctas de seguridad, apoyo y aliento.
  • Es importante que las madres tengan un fácil acceso a una buena asesoría y apoyo.

El Riesgo de los Biberones

Los métodos alternativos de alimentación infantil aumentan el riesgo de infección, debido sobre todo a que la contaminación lleva a un mayor consumo de organismos patógenos.

La mala higiene, especialmente en la alimentación con biberón, es una causa importante de gastroenteritis y diarrea en la infancia. La fórmula para niñas y niños y la leche de vaca son un buen vehículo y medio de cultivo para organismos patógenos.

Es casi imposible suministrar un alimento limpio y estéril, para alimentar a un recién nacido con un biberón en las siguientes circunstancias, cuando:

  • El agua que utiliza la familia está contaminada con excremento humano (relativamente pocos hogares en los países en desarrollo tienen su propio suministro seguro de agua corriente).
  • La higiene del hogar no es buena y el ambiente de la casa está contaminado con moscas y excrementos.
  • No existe un refrigerador u otro espacio seguro para guardar la fórmula reconstituida o la leche de vaca.
  • No existe una cocina, y cuando se necesita hervir el agua para esterilizar el biberón, alguien tiene que recoger combustible y prender el fuego.
  • No hay utensilios apropiados para limpiar el biberón después de su uso y éste es de plástico deteriorado o es una botella de gaseosa prácticamente imposible de limpiar.
  • La madre o el padre tiene relativamente pocos o ningún conocimiento sobre el papel de los gérmenes en la enfermedad.

Malnutrición

La alimentación artificial puede contribuir de dos maneras importantes a la malnutrición proteinoenergética, incluyendo el marasmo nutricional.

  • Las niñas y los niños alimentados con una fórmula láctea tienen más probabilidad de sufrir infecciones, incluyendo la diarrea, que contribuyen a deficiencias en el crecimiento y a la malnutrición en la infancia y en la edad preescolar
  • Las madres de familia en situación de vulnerabilidad, a menudo diluyen excesivamente la fórmula. Debido al alto costo de los sustitutos de leche materna, la familia compra muy poca cantidad y trata de estirarlos usando menos cantidad de formula en polvo, que la recomendada para cada comida. La niña o el niño quizá recibe el número correcto de comidas y el volumen de líquido recomendado, pero cada comida se encuentra tan diluida que puede ser muy bajo su contenido de energía y otros nutrientes para lograr el crecimiento óptimo. El resultado es: falta de crecimiento y tal vez desarrollo lento de marasmo nutricional.

Principales Obstáculos

Falla total de la lactancia

  • Muy pocas madres – menos de 3% – experimentan una falla completa o casi completa de la lactancia.
  • Se le debe examinar a ella y a su niño para verificar si hay algún motivo físico para la incapacidad de amamantar.
  • La base importante para el tratamiento es ayudar a la madre a relajarse, apoyarla para que el niño succione del pecho

Producción insuficiente de leche

  • Al comienzo, no es raro que sea una preocupación psicológica y no una condición seria, pero puede llevar a un problema de producción de leche.
  • Es aconsejable aumentar la producción de leche si pone a la o el recién nacido al pecho con más frecuencia, para aumentar así el estímulo.

Para mayor información, consulta:

https://www.unicef.org/mexico/informes/lactancia-en-el-lugar-de-trabajo
https://www.unicef.org/mexico/informes/pr%C3%A1cticas-de-lactancia-materna-en-m%C3%A9xico
http://www.fao.org/3/w0073s/w0073s0b.htm
https://www.paho.org/es/campanas/campana-semana-mundial-lactancia-materna-2021


Skip to content