Card image cap

LA LECHE MATERNA

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Envejecimiento Saludable es el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez.

Los nutrientes que hay en la leche de una madre sana y bien nutrida, satisfacen todas las necesidades nutricionales de la o el bebé, si consume suficiente leche. Se dice que, un litro de leche materna produce cerca de 750 calorías y aunque el contenido de hierro es bajo, es suficiente y bien absorbido lo que evita la anemia durante los primeros cuatro a seis meses de vida; mientras que, la leche de vaca tiene inclusive menor contenido de hierro y la o el bebé no lo absorbe bien, por lo tanto, las niñas y los niños alimentados con leche de vaca quizá desarrollen anemia por carencia de hierro.

De particular importancia es la presencia en el calostro y en la leche materna de factores anti infecciosos, mismos que no se encuentran presentes en la fórmula para bebés, estos incluyen:

Algunos anticuerpos e inmunoglobulinas que actúan en el intestino de la niña o el niño y atacan a los organismos que causan enfermedades, por lo que evitan infecciones.
Células vivas, sobre todo glóbulos blancos, que pueden producir sustancias importantes como interferón (para combatir virus), inmunoglobulina A, lactoferrina y lisosomas.
Otros factores, como el factor bífido, que ayuda a ciertas bacterias amigas, como los lactobacilos, a crecer y proliferar en el intestino, donde garantizan un entorno ácido (por el ácido láctico) que es desfavorable para el crecimiento de organismos patógenos.

  • Algunos anticuerpos e inmunoglobulinas que actúan en el intestino de la niña o el niño y atacan a los organismos que causan enfermedades, por lo que evitan infecciones.
  • Células vivas, sobre todo glóbulos blancos, que pueden producir sustancias importantes como interferón (para combatir virus), inmunoglobulina A, lactoferrina y lisosomas.
  • Otros factores, como el factor bífido, que ayuda a ciertas bacterias amigas, como los lactobacilos, a crecer y proliferar en el intestino, donde garantizan un entorno ácido (por el ácido láctico) que es desfavorable para el crecimiento de organismos patógenos.

Sus beneficios

En las y los bebés
  • Proporciona todos los nutrientes y la hidratación necesarios.
  • Previene infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, hipertensión y colesterol alto.
  • Contribuye a prevenir la infección la infección por COVID-19
  • Genera menor riesgo de mortalidad en el primer año de vida.
  • Mejora el desarrollo cognitivo a largo plazo y el coeficiente intelectual que, a su vez, está asociado con el nivel educativo.
En las madres
  • A corto plazo ayuda a su recuperación física, por ejemplo, disminuye el riesgo de hemorragia después del nacimiento y reduce el riesgo de depresión post- parto.
  • A largo plazo contribuye a disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario, cáncer de mama, diabetes tipo II, hipertensión, ataques cardíacos, anemia y osteoporosis.
En la sociedad 
  • Contribuye al desarrollo de los países, pues ayuda a disminuir costos para atender enfermedades como diabetes, cáncer, hipertensión, entre otras.
  • Ayuda en el cuidado del medio ambiente pues no produce desechos ya que evita el uso de materiales contaminantes para publicidad, envasado y transporte.



Skip to content