Estándares EC0217 y EC0334

Estándares de Competencia

Un Estándar de Competencia es un documento oficial aplicable en toda la República Mexicana que servirá como referente para evaluar y certificar la competencia de las personas y que describirá en términos de resultados el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.

Para fortalecer las acciones de Orientación y Educación Alimentaria, se contemplan 2 estándares de competencia, siendo estos el EC0334 “Preparación de alimentos para población sujeta de asistencia social” así como el EC0217 “Impartición de cursos de formación de capital humano de manera presencial grupal”.

Los Sistemas Estatales DIF deberán contar con personal certificado en los estándares mencionados, por lo que el SNDIF a través de la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad Alimentaria dará a conocer en los tiempos establecidos las convocatorias correspondientes para tal efecto.

Cabe señalar que de manera previa a las convocatorias para la certificación oficial, los SEDIF pueden solicitar una capacitación introductoria al EC217 con la finalidad de que cuenten con las herramientas básicas para realizar la entrega de sus Proyectos Estatales Anuales (PEA) e Informes Parciales de Cumplimiento de los Proyectos Estatales Anuales (IPPEA), misma que fortalecerá el ejercicio de estas actividades; sin embargo no sustituye el proceso de certificación.

EC0217

Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal

Contempla las funciones sustantivas para preparar, conducir y evaluar cursos de capacitación; preparar la sesión mediante la planeación y la comprobación de la existencia y funcionamiento de los recursos requeridos para la misma. Conducir la sesión realizando el encuadre, desarrollo y cierre, empleando técnicas instruccionales y grupales que faciliten el proceso de aprendizaje, así como evaluar el aprendizaje antes, durante y al final del curso, considerando la satisfacción de los participantes.

EC0334

Preparación de alimentos para la población sujeta de asistencia social

Este estándar de competencia describe el desempeño de una persona responsable directa de la preparación de alimentos en la aplicación de prácticas higiénicas, la consideración de los grupos de alimentos de acuerdo a las características de la población sujeta de asistencia social que atiende, procurando la limpieza del área de trabajo, de los equipos y utensilios de comida, así como el manejo adecuado de los menús utilizando alimentos de los tres grupos.

 

Skip to content