Feria de la Inclusión

La Feria de la Inclusión es un espacio de sensibilización y apoyo en materia de derechos humanos, desarrollo e igualdad de oportunidades para personas con discapacidad.

Bajo el lema “La Inclusión, un trabajo de todas y todos”, la primera edición de este evento gratuito se realizó en el Zócalo de la Ciudad de México, el sábado 16 de noviembre de 2019, de 10:00 a 17:00 horas.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia congregó a más de 15 dependencias gubernamentales, federales y locales, y más de 90 organizaciones sociales, para brindar 120 actividades en materia de accesibilidad, cultura, recreación, deporte e inclusión laboral.

Las actividades, enfocadas a la discapacidad motriz, intelectual, psicosocial, auditiva y visual, se dividieron en cuatro cuadrantes en la plancha del Zócalo capitalino. El primero incluyó trabajo con organizaciones de la sociedad civil y actividades culturales, en el segundo estuvieron ubicados servicios con instancias gubernamentales, el tercero tuvo actividades culturales y el cuarto exhibiciones deportivas y recreativas.

Las y los asistentes también encontraron talleres de sensibilización sobre temas como el autismo, odontología inclusiva y manejo de sillas de ruedas; rehabilitación sexual, estimulación temprana, donación de ayudas funcionales, exhibición de scooters, pelucas para enfermos de cáncer, valoración del lenguaje en pacientes pediátricos, empoderamiento y actividades lúdicas.

También estuvieron presentes los perros de asistencia y los binomios caninos, además de la muestra de ayudas funcionales tecnológicas, apps para sordos con emisión de voz y vehículos adaptados; narraciones y actividades en lenguaje de señas, audiolibros, identificación de problemas auditivos y visuales; bolsas de trabajo, asesoramiento legal, autoempleo, talleres de inclusión laboral y capacitación digital para el trabajo.

Se presentaron exhibiciones de helicóptero y un vehículo de bomberos, tirolesa, rally sobre derechos humanos, activación física, réplica del módulo de credencialización para mostrar su funcionamiento, ejercicio de votación, evaluación técnica de desempeño en personas con discapacidad para el trámite de licencia federal e información sobre evacuación de emergencia.

Además, se desarrollaron torneos de ajedrez, exhibición de atletas paralímpicos, gimnasia, meditación, autos Fórmula 4, tiro con arco, futbol, tenis, beisbol, picketball; habrá una pista de patinaje, un ring de lucha libre y una red de museos.