Card image cap

LA LACTANCIA MATERNA EN CIFRAS

MÉXICO

  • Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, se calcula que en México hay 22.2 millones de mujeres de 15 a 49 años que han estado embarazadas al menos una vez durante su vida.
  • De 8 millones de madres que dan leche materna a sus hijos, 81.1% (6.5 millones) reporta el contacto piel a piel con su recién nacido. El porcentaje de inicio de la lactancia materna en las primeras 24 horas de vida, es mayor entre las mamás que tuvieron contacto piel a piel con su hija o hijo.
  • La duración media de la lactancia materna es de 9.7 meses a nivel nacional, un incremento respecto a 2014 (8.8 meses)
  • De los 6.5 millones de mujeres de 15 a 49 años que dan leche materna a sus hijas o hijos y que reportaron haber tenido contacto piel a piel con su recién nacido, mantienen la lactancia 9.7 meses en promedio, pero únicamente 12.9% proporciona lactancia materna exclusiva, es decir, que en los primeros seis meses de vida de su hija o hijo les dan leche materna sin incluir en la dieta otro alimento.
  • La lactancia materna es un método anticonceptivo natural. Nueve de cada 10 madres de 15 a 49 años con última hija o hijo nacido vivo en el periodo dieron leche materna.
  • Por entidad federativa, Oaxaca (96.2%), Guerrero (96.0%) y Estado de México (94.2), son los estados que reportan los porcentajes más altos de lactancia materna; en contraste, Tamaulipas (87.8%), Coahuila (88.1%) y Chihuahua (88.6%) tienen los más bajos.
  • Con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el primer trimestre de 2019, , de los 7.4 millones de madres de 15 a 49 años que son trabajadoras subordinadas y remuneradas, dos de cada 10 cuentan con las prestaciones de guardería y cuidados maternos.
  • Según UNICEF, en 2018 la tasa de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses aumentó de 14.4 a 28.6% a nivel nacional y de 18.5 a 37.4% en zona rural. Aun así, México tiene uno de los porcentajes de lactancia más bajos en todo el mundo.
  • En México, se estima que el costo asociado a la salud de la niña o el niño por una mala práctica de lactancia materna va de $745.6 millones a $2,416.5 millones anuales, y de estas cifras el costo de la fórmula infantil representa del 11 al 38%.

EL MUNDO

  • De acuerdo con UNICEF, alrededor de 77 millones de recién nacidos – 1 de cada 2– no recibe leche materna en la primera hora que transcurre después de su nacimiento, y esto les priva de los nutrientes, los anticuerpos y el contacto con la piel de sus madres que son esenciales para protegerlos de las enfermedades y de la muerte
  • Si se alimentara a todos los bebés solo con leche materna desde el momento en que nacen hasta los seis meses de edad, se salvarían más de 800 mil vidas cada año, estima el organismo internacional.
  • Cuanto más se retrasa la lactancia, mayor es el riesgo de morir en el primer mes de vida. Retrasar la lactancia materna de 2 a 23 horas después del nacimiento aumenta el riesgo de morir en los primeros 28 días de vida en 40%. Retrasarla por 24 horas o más incrementa este riesgo hasta 80 por ciento.
  • A nivel mundial, sólo 43% de las y los bebés menores de seis meses son amamantados de manera exclusiva. Quienes que no reciben leche materna tienen 14 veces más probabilidades de morir que aquellos que se alimentan sólo con ésta.
  • Cualquier cantidad de leche materna reduce el riesgo de morir. Las y los bebés que no reciben nada tienen siete veces más posibilidades de morir a causa de infecciones que aquellos que recibieron por lo menos algo durante sus seis primeros meses de vida.

Para saber más, consulta:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/madre2020_Nal.pdf

https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/en-todo-el-mundo-77-millones-de-reci%C3%A9n-nacidos-no-reciben-leche-materna-en-su


Skip to content