Organismos Internacionales

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD / ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

OPS /OMS

La Organización Mundial de la Salud en su Informe Mundial sobre Envejecimiento y Salud amplió el concepto de Envejecimiento Saludable al proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez. Es decir, envejecer de manera saludable no significa envejecer sin enfermedades, sino ser capaz de hacer durante el máximo tiempo posible las cosas a las que el ser humano les da valor.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está a cargo de promover los avances en la salud de las personas mayores en las Américas por medio del desarrollo de planes como el Decenio del Envejecimiento Saludable (2020-2030).

De acuerdo con el organismo internacional, las personas adultas mayores sanas e independientes contribuyen al bienestar de la familia y la comunidad. Sin embargo, ante las situaciones que enfrenta el mundo, sólo las intervenciones oportunas permitirán potenciar la contribución de este sector al desarrollo social y prevenir que se convierta en un factor de crisis para la estructura sanitaria de la seguridad social de las Américas.

El organismo define al Envejecimiento Saludable como un proceso continuo de optimización de oportunidades para mantener y mejorar la salud fìsica y mental, la independencia y la calidad de vida.

Las líneas de acción que establece la OPS para promover dicho Envejecimiento Saludable son las siguientes

Asimismo, y como parte del trabajo que realiza la OPS, el organismo lanzó la Acreditación Internacional de Competencias en la Atención de Salud para las Personas Mayores (ACAPEM), junto con otras asociaciones e intituciones, como una estrategia de capacitación en red, dirigida a los profesionales de la salud con énfasis en el desarrollo de competencias, a fin de lograr su idoneidad en la atención a las personas mayores.

Conoce más:

https://www.campusvirtualsp.org/es/curso/acapem-b-atencion-de-salud-para-las-personas-mayores-acreditacion-internacional-de

Una ciudad o comunidad amigable con las personas adultas mayores:

  • Trabaja en darle a las personas adultas mayores más oportunidades de participar en el día a día, envejecer con seguridad, y vivir sin miedo a la discriminación o la pobreza
  • Ofrece la oportunidad a las personas mayores de seguir creciendo y desarrollando como individuos mientras que también contribuyen a sus comunidades
  • Permite que las personas mayores envejezcan con dignidad y autonomía
  • Fomenta el envejecimiento saludable a través de sus políticas, servicios, entornos y estructuras.

Consulta:

https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=13900:human-rights-of-older-persons&Itemid=42450&lang=en

COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Decenio del Envejecimiento Saludable 2020-2030 es un movimiento global que permitirá a los países enfocar sus estrategias, acciones, recursos y sistemas de acuerdo con las lecciones aprendidas durante la pandemia.

Lo anterior, para fortalecer las políticas públicas, acciones y programas que respondan a las necesidades de las personas adultas mayores en una nueva normalidad, siempre bajo el entendido de procurar la promoción y protección de sus derechos humanos como lo son la salud y el bienestar.

A fin de dar cumplimiento a las estrategias establecidas para un Envejecimiento Saludable es fundamental tener en cuenta los siguientes factores habilitadores:

  • Escuchar las diferentes opiniones de las personas mayores y propiciar su participación significativa y la de todos quienes conviven con ellas
  • Fortalecer el liderazgo y la capacidad de adoptar medidas apropiadas e integradas en distintos sectores
  • Poner en contacto a distintas partes interesadas a nivel local y global para que compartan sus experiencias y extraigan enseñanzas de ellas
  • Impulsar la obtención de datos, la investigación y la innovación para acelerar la aplicación de dichas estrategias.

Las personas mayores necesitan una atención integral y centrada en la persona, para que sea posible comprender su situación de salud de manera integrada y proporcionar estrategias que fomenten sus capacidades, de modo que se alcancen resultados de salud más efectivos.