Población adulta mayor, una prioridad

Para el Gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la atención a las personas adultas mayores es uno de los ejes primordiales de las políticas públicas, pues observa como obligación del Estado mexicano garantizar, promover y restituir los derechos de este sector poblacional a fin de que gocen de una vida plena y feliz.

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene aseguradas a 7 millones de personas adultas mayores y atiende a 10% de éstas a través de programas como GeriatrIMSS, PrevenIMSS y Envejecimiento Activo Saludable (PREA) para los cuidados a la salud en la población adulta mayor.

GeriatrIMSS, contempla hospitalización, consulta externa en segundo y tercer nivel de atención y capacitación para el cuidador, a fin de que conozca cómo tratar al paciente. En esta estrategia participan el médico geriatra, la enfermera especialista, trabajadores sociales y nutriólogos, quienes brindan un servicio integral a las personas adultas mayores.

En el primer nivel se tiene el programa PrevenIMSS y a la par, Envejecimiento Activo Saludable, en el que se orienta sobre el autocuidado, prevención de enfermedades crónicas, vacunación, salud sexual, salud mental y diferentes tópicos.

Mientras que, en los Centros de Seguridad Social se trabaja con el plan Envejecimiento Activo y Saludable, donde se imparten talleres de acondicionamiento físico, actividades psicoestimulantes, cachi-bol, pintura y artes plásticas.

Consulta: http://www.imss.gob.mx/

Instituto Nacional de Geriatría (INGER)

El Instituto Nacional de Geriatría (INGER) trabaja en el tema de la década del Envejecimiento Saludable desde sus orígenes dentro de grupo de trabajo creado en la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de información e ideas que han permitido impulsar la iniciativa.

En el instituto se retoma la iniciativa, abordando la discriminación por edad, por ello en su más reciente boletín bimestral (junio-julio 2021), sostiene que ya que es común que en la actualidad se asocie la edad avanzada con fragilidad, dependencia o deterioro físico y mental, lo que origina prejuicios, prácticas discriminatorias y desigualdad.

Consulta:

http://www.geriatria.salud.gob.mx/descargas/ensenanza/boletines/Boletin-INGER-Junio-Julio-2021-01-Interactivo.pdf) ,

Ejemplos más comunes de edadismo (discriminación por motivos de edad), en la sociedad actual:

  • Exceso de control
  • Incapacitación
  • Barreras arquitectónicas
  • Escasa visibilidad
  • Discriminación laboral

¿Qué se puede hacer ante este panorama?

  • Valorar la experiencia de las personas mayores
  • Eliminar del vocabulario términos peyorativos hacia ellas y ellos
  • Promover acciones encaminadas al envejecimiento saludable

Consulta:

http://www.geriatria.salud.gob.mx/

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) lanzó la campaña Envejecimiento con Bienestar para dar a conocer, de manera no enunciativa, los derechos de las personas adultas mayores, los cuales son esenciales para lograr un envejecimiento con bienestar:

  • Valorización de la persona mayor, su papel en la sociedad y contribución al desarrollo.
  • Dignidad, independencia, protagonismo y autonomía de la persona mayor.
  • Igualdad y no discriminación.
  • Participación, integración e inclusión plena y efectiva en la sociedad.
  • Bienestar y cuidado.
  • Perspectiva de género y el enfoque de curso de vida.
  • Solidaridad y fortalecimiento de la protección familiar y comunitaria.
  • Respeto y valorización de la diversidad cultural.

Para generar consciencia entre la población, la campaña va dirigida a todas las personas ya que siempre se tiene algo importante que aportar sin importar la edad. Para el INAPAM, es tiempo de fortalecer las relaciones intergeneracionales; a través de sencillas acciones que pueden hacer la diferencia.

Consulta:

https://www.gob.mx/inapam